Nuestras Redes

CDMX

Reforma judicial es un mandato constitucional: Sheinbaum

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la reforma al Poder Judicial es un mandato constitucional, además cumple todas las reglas establecidas por la Constitución, enfatizando que se realizará la elección de jueces, magistrados y ministros.

“No pueden detener este cambio constitucional que ha seguido, paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución”, mencionó la jefa del Ejecutivo.

“No hay crisis constitucional. Ocho ministros que están en contra, ministras, no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional. Entonces, la reforma al Poder Judicial, va. Y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución, la Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes, el número de jueces, magistrados y ministros o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional”, argumentó la mandataria federal.

Insistió en que la reforma al Poder Judicial fue avalada por el pueblo de México con su voto en las urnas electorales del pasado 2 de junio, donde eligieron a la primera mujer Presidenta de México, así como la mayoría calificada del Congreso de la Unión, sufragios totalmente libres, pues el gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador veló por la democracia.

“¿Quién decidió, con base en la Constitución, con base a las reglas que se aplicaron en el 2012, con las mismas reglas que se aplicaron en el 2018, con las mismas leyes, quién decidió que avanzara el llamado Plan C? El pueblo. México está muy bien, muy bien, económicamente, políticamente, en términos de gobernabilidad, de mejora en el nivel de vida, y vamos a estar mejor. Y la reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México, eso yo creo que todos debemos estar convencidos y convencidas”, externó la Dra. Sheinbaum Pardo.

Asimismo, aseguró que al país le hace falta modificar al Poder Judicial con el fin de eliminar la corrupción que invadió a la institución procuradora de justicia, por ello debe realizarse la elección de jueces, ministros y magistrados con experiencia y en favor de todos los mexicanos, no sólo de algunos cuantos.

“¿Va a ser benéfico para México esto? Sí, porque tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción; la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia aceptó que hay 46 por ciento de nepotismo en el informe que presentó, imagínense, quiere decir que la manera en la que se distribuyen los puestos en el Poder Judicial es por el hermano, por el primo, por el hijo, por el nieto, ¿cómo podemos romper ese esquema? Pues que venga de abajo”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Senado avala leyes secundarias de la reforma judicial enviada por Claudia Sheinbaum

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Sedena se deslinda de la Academia Militarizada Doenitz tras muerte de Dafne

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que no tiene ninguna relación con la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde ocurrió la muerte de la menor Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que no cuenta con facultades para autorizar, supervisar, inspeccionar o regular el funcionamiento de instituciones educativas privadas denominadas “militarizadas”.

La Sedena señaló que este tipo de planteles no forman parte de su estructura ni están bajo su vigilancia, por lo que rechazó cualquier vínculo con la academia involucrada en la investigación por el fallecimiento de la adolescente.

El posicionamiento surge luego de la polémica generada por el caso Dafne, ocurrido el pasado 16 de julio durante actividades de la Academia Militarizada Marina Doenitz en Ciudad Madero, donde la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta una investigación.

Hasta el momento, Danna Yanina “N” permanece detenida por su presunta participación en el feminicidio de Dafne, mientras su familia sostiene que la joven también habría sido víctima de presuntos abusos dentro de la institución y ha solicitado que se investigue a otros posibles responsables.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piden a víctimas de academia militarizada denunciar ante la Fiscalía y no quedarse solo en redes sociales

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano

Publicado

-

Ciudad de México, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El Gobierno de México informó que las pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con los análisis efectuados por autoridades de Estados Unidos, no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras recolectadas por ambos países.

La Secretaría de Salud señaló que la investigación de Cofepris se realizó conforme a los protocolos internacionales establecidos en el comunicado emitido el pasado 23 de julio.

De acuerdo con la dependencia, la relación del reciente brote registrado en Estados Unidos con el consumo de lechuga se basa únicamente en una investigación epidemiológica, es decir, en entrevistas a pacientes y análisis estadísticos. Hasta el momento, no existen pruebas de laboratorio en productos agrícolas que confirmen la presencia del parásito.

Como parte de la investigación, personal de Cofepris inspeccionó del 18 al 20 de julio la planta de Taylor Farms México, donde no encontró evidencia del parásito.

Además, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizó 10 muestras de lechuga, cinco de materia prima y cinco de producto procesado, así como cuatro muestras de agua. Todas dieron resultado negativo al parásito. Los estudios se realizaron mediante pruebas moleculares de PCR en tiempo real.

La dependencia también aclaró que la muestra que la FDA reportó como un falso positivo el 19 de julio correspondía a un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, el cual nunca ingresó a territorio estadounidense.

Finalmente, Cofepris reiteró que la vigilancia sanitaria y las investigaciones de laboratorio se realizan con base en evidencia científica y bajo estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria, con el fin de proteger la salud de la población y la confiabilidad de las exportaciones mexicanas.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

EE.UU. impone aranceles del 50% a productos canadienses; acusa Mark Carney violación al T-MEC

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

El Pato Merlín se integra a Cooperativa Pascual para impulsar contenidos familiares

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El famoso El Pato Merlín, reconocido como una de las mascotas virales más entrañables de México tras el Mundial 2026, continúa ampliando su presencia pública al incorporarse oficialmente a la Cooperativa Pascual con un contrato de colaboración.

El simpático patito, acompañado por su familia, visitó las instalaciones de la empresa, donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar contenido digital enfocado en el entretenimiento familiar y en la promoción de los valores tradicionales asociados con la marca.

Durante el encuentro, El Pato Merlín coincidió con el exguardameta mexicano Jorge Campos, quien participa como imagen de la nueva línea de productos de la compañía elaborados sin edulcorantes ni azúcares añadidos.

La alianza entre el ícono del futbol mexicano y la popular mascota busca fortalecer las próximas campañas de difusión de Cooperativa Pascual, combinando entretenimiento, deporte y comunicación dirigida a las familias mexicanas.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sheinbaum apoya a la familia del Pato Merlín para acceder a una vivienda propia

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia