Coatzacoalcos
Reestructuran seguridad en el sur de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- Es falso que se retirarán los elementos de la Marina, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante su estancia en el municipio en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Publicó en sus redes el mandatario estatal: “Informamos que, ante la llegada de más elementos de Guardia Nacional al sur de Veracruz, se ha decidido una reestructuración de las funciones de los elementos que participan en materia de seguridad en esa región; por lo tanto, es falso que se retiran elementos de Marina, sino que aquellos que tenían exclusivamente la función de Policía Naval, reasumen más tareas como es otorgar seguridad en el proyecto del ferrocarril transístmico”.
Serán designados estos elementos de Marina a tareas de seguridad e inteligencia en el área, ante el incremento de actividades comerciales e industriales del Puerto de Coatzacoalcos, debido a su conexión cercana con el proyecto de Dos Bocas y el Istmo de Tehuantepec.
Había trascendido que los efectivos de la Marina se iban a retirar del municipio, una vez que se cumpliera el plazo establecido, pero al contrario, externó el gobernador, tendrán más actividades.
MÁS CUARTELES DE GUARDIA NACIONAL
Con las actividades económicas en el sur del estado, la llegada de Guardia Nacional también tiene una adición, vienen más cuarteles; ya está inaugurado y en pleno funcionamiento el cuartel de Las Choapas que el Presidente de la República puso en funciones, pero también ya está en construcción un cuartel de Guardia Nacional en Sayula de Alemán y el otro en Cosamaloapan.
Además están en proyección para el 2022 los cuarteles para Cosoleacaque, Mecayapan, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos y Minatitlán; otros más en Isla, San Andrés y en Lerdo de Tejada, señalando que esto implica ser más eficientes y “se tienen que reestructurar las formas en cómo nos coordinamos, queremos cubrir el área de manera eficiente, no solamente con más elementos, sino que específicamente tengamos tareas asignadas a fin de procurar la tranquilidad de todos los veracruzanos en el sur, por eso también he solicitado al secretario de Seguridad Pública, que llegamos a un acuerdo con el alcalde de Coatzacoalcos, a fin de que el incremento de los 500 policías municipales que ha logrado pudieran coordinarse de mejor manera y podamos llegar a un acuerdo de Mando Único en este municipio”, finalizó el mandatario.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
Sheinbaum y Nahle supervisan trabajos en el acueducto de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora Rocío Nahle García acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la supervisión del acueducto Coatzacoalcos, una obra hídrica estratégica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que registra un 32% de avance y duplicará el suministro de agua en el sur de Veracruz.
Durante la visita de trabajo al sur de la entidad, ambas mandatarias constataron el progreso de este proyecto, considerado uno de los 17 estratégicos que impulsa el Gobierno de México para fortalecer la infraestructura hidráulica del país.
De acuerdo con la Conagua, la obra registra un avance físico del 32 por ciento y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos. Una vez concluida, permitirá duplicar la disponibilidad de agua para la población de Coatzacoalcos y 25 comunidades de la región, mejorando el acceso al servicio para miles de familias.
A través de sus redes sociales, la gobernadora Rocío Nahle destacó: “Avanza la construcción del acueducto Coatzacoalcos, una obra histórica que es posible gracias al respaldo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al trabajo coordinado con la Conagua. Tenía que llegar alguien del sur para ver y trabajar por el sur”.
Como parte de la supervisión, la Presidenta de México y la gobernadora recibieron un informe sobre las acciones contempladas en el Plan Hídrico para Veracruz, que considera una inversión superior a los 12 mil 200 millones de pesos para ampliar la cobertura de agua potable, fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar los servicios de saneamiento y aumentar la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Conagua impulsa obras hidráulicas por más de 12 mil millones de pesos en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
En julio se inician los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan: Jorge Mendoza
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que para Veracruz se contempla hacia 2030 una inversión de 18 mil 138 mdp para obras de infraestructura que generarán 54 mil 414 empleos. De este total, en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y se generarán 27 mil 616 empleos.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, puntualizó que como parte de las inversiones mixtas se contempla que el próximo mes inicien los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan, obra que se complementa con la Tulancingo-Nuevo Necaxa. También se realiza una rehabilitación mayor de la carretera Córdoba-Veracruz con una inversión de 601 mdp y se estima su conclusión el 15 de abril de 2027.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, señaló que en Veracruz se tiene contemplando una inversión de 12 mil 280 mdp para obras hídricas, como el Acueducto Coatzacoalcos que tiene un avance de 32 por ciento. Informó que, tras las lluvias registradas en octubre de 2025, inició la reconstrucción y mejoramiento de infraestructura hídrica con una inversión de 4 mil 988 mdp: son 69 obras de agua potable, 40 de drenaje, 20 de protección y 5 plantas de tratamiento.
Detalló que, como parte del esfuerzo conjunto con los estados y municipios, en 2025 se realizaron mil 117 obras en 144 municipios con una inversión de mil 563 mdp, la meta para el 2026 es de 3 mil 500 mdp. Además, se realiza la rehabilitación al acueducto Uxpanapa-La Cangrejera con una inversión de 80 mdp; asimismo se ejecutaron obras de prevención en Paso Largo beneficiando a comunidades de La Constancia, Reforma, Troncones, La Defensa y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
Impulsarán decreto para proteger a Mahahual del gran turismo y promover ecoturismo
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de México anunció la elaboración de un decreto especial para impulsar un modelo de ecoturismo en la zona de Mahahual, Quintana Roo, con el objetivo de limitar el desarrollo de grandes complejos turísticos y priorizar proyectos sustentables con participación comunitaria.
El anuncio fue realizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, donde explicó que la iniciativa será desarrollada en coordinación con las comunidades del sur de Quintana Roo y diversas dependencias federales, entre ellas la Semarnat, la Sectur y la Fonatur, además del gobierno estatal.
De acuerdo con lo expuesto, el decreto buscará establecer una categoría de protección para la zona, de manera que solo se permita el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto ambiental, enfocadas en el ecoturismo y el beneficio directo de las comunidades locales mediante la operación de pequeños hoteles, restaurantes y negocios.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que este esquema responde a la visión de las comunidades, que han expresado interés en atraer inversión turística, siempre que esta genere beneficios económicos y sociales y respete el entorno natural. Asimismo, destacó que el modelo busca convertir a Mahahual en un referente de la Costa Maya.
Como parte de la estrategia ambiental, también se presentaron las iniciativas “México Circular” y “Holbox Circular”, orientadas a promover una economía circular mediante la reducción de plásticos de un solo uso, el reciclaje y la valorización de residuos en zonas turísticas.
El titular de Fonatur reiteró que se trabajará en un instrumento normativo para garantizar la limitación del turismo masivo en la zona, mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó su respaldo al proyecto, destacando la importancia de un modelo de desarrollo que combine bienestar social con protección ambiental.
Con este decreto, el gobierno federal busca redefinir el rumbo turístico de Mahahual hacia un esquema sustentable basado en la conservación ambiental y la participación comunitaria.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se suman en Change.org contra proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean, en Mahahuala
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Aseguran camioneta con reporte de robo en Plaza Gran Patio de Poza Rica; conductora fue detenida
-
Coatzintlahace 19 horas .Hallan cuerpo de adulto mayor en avanzado estado de descomposición en domicilio de Kawatzin
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Estudiantes del Tebaev arrollados por autobús de pasajeros, en Tuxpan; el presunto responsable fue detenido
-
Zongolicahace 23 horas .Conductor pierde el control de su coche y se va al barranco, en la carretera federal Orizaba-Zongolica
-
Mundohace 20 horas .Tormenta geomagnética solar puede afectar las comunicaciones
-
Méxicohace 17 horas .Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”
-
Veracruz Puertohace 23 horas .Vigilancia permanente ante potencial de lluvias y tormentas eléctricas: Protección Civil
-
Papantlahace 22 horas .Papantla recuperará recursos federales para el segundo semestre del año, tras concluir esquema de bursatilización


