Nuestras Redes

México

Recorren nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud

Publicado

-

Acapulco, Gro.- A partir de este lunes entrará en operación el nuevo edificio de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero. Este traslado operativo es parte del proyecto de descentralización de dependencias federales instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva sede, junto con funcionarios como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Después del recorrido, el secretario Alcocer Varela encabezó una reunión de trabajo donde afirmó que además del cambio de sede, también hay una transformación en el abordaje de la salud pública, con cambios en las determinantes sociales de educación, habitación y condiciones sanitarias.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, así como de personas funcionarias federales y estatales, el secretario de Salud mencionó que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se podrá garantizar el acceso a servicios de salud para todas las personas en cualquier lugar del país:

“Antes, el gobierno veía el tema de salud como un problema financiero, tenía poca conciencia social y poca convicción política; eso ha cambiado con este gobierno.”

Resaltó los puntos clave del plan que “serán su guía desde la entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo: la Secretaría de Salud deja el centro del país para compartir dificultades y sueños con los habitantes de Guerrero; para acercarse a la fuerza, sabiduría y resistencia de los pueblos, ya que solo con el trabajo en conjunto se podrá garantizar el acceso a servicios de salud para toda la población”.

Agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por haber ofrecido el edificio para cumplir el compromiso del presidente López Obrador, y a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, su disponibilidad para trabajar en conjunto para mejorar el bienestar de la población.

El secretario Alcocer Varela también reconoció el esfuerzo y compromiso de todo el personal de esta dependencia federal por ser partícipe en esta transformación histórica que se lleva a cabo en forma pacífica.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, mencionó que desde el inicio de su administración el presidente López Obrador determinó que la transformación de salud iniciara en la entidad con el traslado de la dependencia, porque “lo que hagan por México lo estarán reflejando en el estado de Guerrero”.

Asistieron al recorrido el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez; de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero Cortés; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; el director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ramiro López Elizalde, y el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Realizará SESVER jornada de salud en Tuxpan

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Piden a víctimas de academia militarizada denunciar ante la Fiscalía y no quedarse solo en redes sociales

Publicado

-

Altamira, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).– La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Ciudad Madero hizo un llamado a las familias de menores que presuntamente fueron víctimas de maltrato en una academia militarizada para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y no limiten sus señalamientos a las redes sociales, con el fin de que los casos puedan investigarse formalmente.

La procuradora del DIF Madero, Antonia Cuervo, informó que la audiencia en la que se definiría la situación jurídica de Danna Yanina fue aplazada por 72 horas, luego de que la defensa solicitara una prórroga para preparar su estrategia jurídica. La diligencia se reanudará el próximo lunes a las 8:00 de la mañana.

“Es un derecho constitucional que tiene la defensa y fue solicitado por los abogados de la joven. El lunes está programada la audiencia para continuar con el proceso”, señaló.

Explicó que el Sistema DIF participa en el procedimiento como representante de los intereses de las víctimas menores de edad, además de brindar atención psicológica, trabajo social y acompañamiento legal a las familias durante el proceso judicial.

Cuervo detalló que para la audiencia habían sido citados cinco menores de edad que forman parte de las carpetas de investigación en calidad de testigos; sin embargo, ninguno acudió, pese a que el DIF tenía preparado un equipo multidisciplinario para brindarles apoyo conforme a los protocolos establecidos.

La funcionaria indicó que el organismo mantiene comunicación con la Fiscalía para conocer si existen más carpetas de investigación relacionadas con presuntos hechos ocurridos en la institución educativa. Hasta el momento, dijo, una de las agencias consultadas informó que no tiene denuncias adicionales.

Ante ello, exhortó a las personas que han compartido testimonios en redes sociales a formalizar sus denuncias ante la autoridad competente.

“No lo dejen solo en redes sociales. Si quieren justicia, que se haga ante la autoridad correspondiente. Nosotros estamos para brindar asesoría, acompañamiento y representar a las niñas, niños y adolescentes dentro de las carpetas de investigación”, expresó.

Finalmente, aseguró que el Sistema DIF continuará ofreciendo apoyo psicológico y jurídico a las víctimas y sus familias, además de coordinar acciones con otras instituciones para garantizar la protección de los derechos de los menores que pudieran haber sufrido algún tipo de violencia.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Familia de Danna Yanina exige justicia y denuncia presuntas inconsistencias en la investigación del caso Dafne

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Sheinbaum anuncia nuevas acciones de bienestar, educación y seguridad para Cuautla

Publicado

-

Cuautla, Mor. (Vanguardia de Veracruz).– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de 10 nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, la implementación de brigadas de atención casa por casa, la generación de más oportunidades de empleo mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el fortalecimiento de la presencia de la Guardia Nacional, con el objetivo de construir, junto con las familias y los gobiernos estatal y federal, condiciones de paz y seguridad en el municipio.

“Vamos a construir juntas y juntos, porque este es un trabajo de todas y todos: de las familias, para acompañar y atender a sus hijos; del gobierno estatal y del gobierno federal. Juntas y juntos vamos a construir la paz y la justicia en este maravilloso municipio”, afirmó la mandataria durante la entrega de 128 viviendas del Infonavit y 207 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

La jefa del Ejecutivo Federal informó que, tras la detención del alcalde de Cuautla, instruyó a su Gabinete reforzar la presencia del Gobierno de México en el municipio, principalmente mediante acciones enfocadas en la atención de las causas sociales, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Detalló que la próxima semana iniciarán las visitas casa por casa y los acercamientos con comerciantes, con el propósito de conocer sus necesidades y fortalecer la atención gubernamental. Asimismo, se comprometió a regresar a Cuautla en un plazo de tres meses para evaluar los avances de estas acciones.

Respecto al programa Vivienda para el Bienestar, la presidenta recordó que contempla cuatro grandes objetivos: la construcción de 1.8 millones de viviendas nuevas en todo el país para personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos; la entrega de un número equivalente de créditos para mejoramiento de vivienda; la regularización mediante un millón de escrituras; y el apoyo a 5 millones de familias mediante la reestructuración de créditos considerados impagables.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que, de la meta de 1.2 millones de viviendas nuevas a cargo del organismo, ya se cuenta con 440 conjuntos habitacionales aprobados, los cuales permitirán construir 514 mil casas, equivalente a un avance del 43 por ciento de la meta sexenal. En Morelos, precisó, la meta es edificar 13 mil nuevas viviendas con una inversión estimada de 8 mil 150 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que durante la jornada se entregaron 128 viviendas nuevas y 207 escrituras del Insus, como parte de los objetivos nacionales de construir 1.8 millones de hogares y entregar un millón de escrituras durante la administración.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, agradeció a la presidenta Sheinbaum por ampliar la meta de vivienda para la entidad, que alcanzará 24 mil nuevas casas durante el sexenio. Destacó que esta acción se suma a otros proyectos coordinados entre los gobiernos estatal y federal, como la inversión de mil 100 millones de pesos para la tecnificación del campo, la construcción de un Centro de Convenciones en Cuernavaca y el programa carretero “Circuito Tierra y Libertad”.

Finalmente, Kendra Ramírez Orozco, beneficiaria del Infonavit, agradeció a la presidenta por impulsar este programa que brinda oportunidades para que más jóvenes puedan acceder a una vivienda y construir un patrimonio.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reanudarán exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos: Claudia Sheinbaum

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Aplazan 72 horas la audiencia de Danna Yanina “N”,; continuará el próximo lunes

Publicado

-

Tamaulipas. (Vanguardia de Veracruz).– La audiencia de Danna Yanina “N” fue aplazada por 72 horas debido a que deberán comparecer alrededor de 30 testigos, informó la abogada defensora, Dunia Magali Ramírez. Será hasta el próximo lunes, a partir de las 8:00 de la mañana, cuando se reanude el proceso judicial.

La litigante explicó que la defensa solicitó el diferimiento a la jueza con el propósito de evitar la contaminación de los testimonios y garantizar que todos los testigos comparezcan en las condiciones adecuadas. Advirtió que se prevé una audiencia extensa, por lo que pidió paciencia a quienes darán seguimiento al caso.

“Los testigos fueron citados y, debido a que se trata de un número considerable de personas, los actuarios realizaron las diligencias correspondientes. También se solicitó que no exista contaminación entre los testimonios”, señaló.

Por su parte, el abogado Omar Pérez Hernández indicó que de los testigos citados para este sábado únicamente acudieron nueve. En cuanto al estado de Danna Yanina “N”, comentó que se encuentra estable, aunque continúa en estado de shock por el proceso que enfrenta y por no comprender, según dijo, la situación que vive.

Asimismo, afirmó que la jueza ha conducido el procedimiento de manera normal y que, durante el desarrollo de la audiencia, todas las partes se han conducido con respeto.

Finalmente, el abogado señaló que es natural que Danna Yanina “N” tenga miedo ante el proceso penal que enfrenta y recordó que los hechos investigados comenzaron cuando ella tenía 17 años de edad, por lo que la defensa sostiene que también debe ser considerada una víctima dentro del caso.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padre de Danna Yanina abraza a su hija tras audiencia y pide apoyo a Rocío Nahle; asegura que enfrenta una injusticia

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia