Xalapa
Realizan simulacro de votación del PJF, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, llevó a cabo el simulacro de la Elección Judicial para demostrar cómo se hará la votación del día domingo 1 de junio.
Además, hicieron la demostración de la votación en casilla seccional, con enfoque a las medidas de accesibilidad para que personas con discapacidad y grupos vulnerables accedan al ejercicio de derecho humano como el sufragio, con la finalidad de fortalecer la cultura cívica y democrática.
Se habilitó un espacio para llevar a cabo la simulación que tiene como propósito difundir entre los ciudadanos cómo es que será votar por primera vez por jueces y ministros, esto en las oficinas del Módulo de Atención Ciudadana, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho esquina Papantla, de la zona centro de esta ciudad de Xalapa.
La dinámica que consistió en la votación: El primer paso fue que el ciudadano se acercara a su casilla, mostró los pulgares con la finalidad de verificar que no ha participado anteriormente.
Posterior a ello, entregó su credencial de elector para constatar que se encuentra adscrito en algún padrón y marcarla. Una vez frente a las casillas, recibieron 10 boletas para elegir a los integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal.
Luego se les entintó el dedo y posteriormente se dirigieron a las mamparas para proteger donde emitieron el voto. Después las boletas fueron depositadas en una única, que una vez llena.
El INE tiene prevista la instalación de aproximadamente 84 mil 200 casillas en todo el país. De acuerdo con el órgano electoral, 3 mil 422 personas participarán como candidatos en este proceso.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Constantes apagones en colonias de la zona sur de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Apagones constantes afectan a colonias del sur de Xalapa, siendo familias y comerciantes de Las Trancas los más golpeados. Es de mencionar que en el último año, este sector de la ciudad enfrenta constantes interrupciones en el suministro eléctrico.
Esta situación ha generado molestia entre vecinos, quienes reportan afectaciones a sus actividades diarias y pérdidas económicas considerables para los negocios de la zona.
“Ya no sabemos a qué hora se va la luz, pero siempre es en los momentos más necesarios”, relataron los vecinos de este sector poblacional. “Los aparatos se descomponen, se va el internet y los niños no pueden hacer tareas. Es muy frustrante”.
De acuerdo con testimonios recabados, los apagones ocurren con frecuencia de dos a tres veces por semana, en ocasiones con duración de varias horas. Comerciantes locales denuncian que sus ventas han disminuido por la imposibilidad de operar refrigeradores y otros aparatos esenciales.
“Hace un mes se nos echaron a perder varios kilos de carne porque la luz se fue toda la noche”, comenta el dueño de una carnicería. “Hemos perdido clientes y dinero. Nadie nos da una solución”.
A pesar de los reportes hechos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vecinos aseguran que no se ha dado una respuesta clara ni se ha informado sobre trabajos correctivos.
En esta zona se ubican colonias como El Olmo, Moctezuma, Miguel Alemán y Lomas Verdes, donde algunos atribuyen las fallas a la sobrecarga de la red por el crecimiento urbano en la zona sur de la ciudad.
Ante la falta de soluciones, los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades estatales y a la CFE para que atiendan el problema de manera definitiva.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
Decomisan un vehículo alterado y dos motocicletas sin placas en Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El aseguramiento de un vehículo con alteración en sus dígitos confidenciales y dos motocicletas sin placas dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), durante un recorrido en ellos municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.
De acuerdo con la ficha informativa de la Fiscalía, fueron policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes ejecutaron recorridos en los municipios antes señalados, en seguimiento a un posible grupo delictivo.
En el lugar se ubicó un predio presuntamente utilizado para actividades ilícitas, en el que fue asegurado un vehículo con alteración en sus dígitos confidenciales y dos motocicletas sin placas.
“La Fiscalía General del Estado informa que policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo recorridos en los municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, en seguimiento a un posible grupo delictivo”, dice la Fiscalía.
Te recomendamos leer:
Caen cuatro personas con metanfetamina y vehículos, durante operativos en El Higo, Álamo y Tuxpan
EAL
Xalapa
Cateo en Lerdo de Tejada deja dos personas detenidas con un arma y cocaína

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La detención de dos personas entre ellos una menor de edad, dejan la ejecución de una orden de cateo en el municipio de Lerdo de Tejada.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) a través de una ficha informativa, en la que señaló que participaron policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El organismo detalló que en dicho operativo se detuvo en flagrancia a Oneida “N”, como probable responsable del delito contra las Instituciones de Seguridad Pública y a una adolescente de identidad resguardada.
Asimismo, se aseguró un arma de fuego y polvo blanco con características similares a las de la cocaína. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, Oneida “N” fue presentada ante el fiscal correspondiente para que defina su situación jurídica.
Mientras que la adolescente fue presentada ante el Fiscal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
Reportan que se llevaron a dos petroleros en la colonia Ricardo Flores Magón, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Pacientes de la UMF 24 del IMSS de Poza Rica acusan de déspota a chofer de traslados
-
Pueblahace 18 horas .
Pobladores hacen justicia para Misael, comerciante agredido en Tehuacán, Puebla
-
Tantoyucahace 24 horas .
Hospital Regional de Tantoyuca se queda sin luz
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .
¡Enfermeros lesionados en una colisión frente al mercado Popular Morelos, de Coatzacoalcos!
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Cateo en Tuxpan deja dos detenidos
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
Pozarricenses se suman al proyecto de Rogelio Quiroz
-
Veracruzhace 24 horas .
¡Jovencito al volante dañó 4 autos y un puestos de mariscos, en Veracruz!