Xalapa
Realiza Congreso consulta a personas con discapacidad sobre Decreto 557
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con la participación de siete organizaciones de personas con discapacidad, incluidas Gente Pequeña o Talla Baja, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de este Congreso realizó la Consulta Pública sobre el Decreto 557 que reformó la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de conocer propuestas e inquietudes de este sector social y en cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 204/2020.
En la explanada del Palacio Legislativo y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y de las diputadas Anilú Ingram Vallines y Ana Miriam Ferráez Centeno, así como del legislador Gonzalo Durán Chincoya, presidenta, secretaria y vocal de dicha comisión, respectivamente, inició este ejercicio de participación ciudadana.
Primeramente, la legisladora Anilú Ingram dio la bienvenida a representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes, y recordó que en mayo de 2020 el Congreso del Estado modificó partes de los artículos 2 y 4 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocida como Ley 822.
Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no estuvo de acuerdo y promovió una acción de inconstitucionalidad alegando que estas reformas son contrarias a lo que dispone la Constitución general de la República.
Por su parte, la SCJN resolvió esa acción y declaró inválidas las reformas, ordenando al Congreso de Veracruz que consulte sobre el tema a las personas con discapacidad, particularmente las de Talla Baja o Gente Pequeña, destacó la Diputada.
Por consiguiente, la legisladora dijo que, para legislar en el sentido de adecuar los citados artículos de la Ley 822 a las consideraciones vertidas por la Corte, este Congreso necesita conocer la opinión de los convocados sobre las siguientes preguntas.
¿Consideran ustedes que la talla baja es una discapacidad física?, en lugar del término “trastorno de talla” ¿cuál es el que consideran más adecuado para que la ley se refiera a este grupo? y ¿están ustedes de acuerdo en que la talla, la condición económica, el embarazo en el caso de las mujeres, la identidad política, la lengua, la situación migratoria o las preferencias sexuales de las personas con discapacidad no sean motivo de discriminación y que así lo considere la Ley 822?
Posteriormente, hizo uso de la palabra el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, quien celebró la participación de grupos organizados de la sociedad civil en temas relevantes como es la discapacidad y externó que con esta acción el Congreso atiende el llamado de la SCJN para adecuar una ley que será de beneficio para todas y todos, y les reconoció que “gracias al interés que hoy demuestran y a su trabajo permanente, hoy se les toma mucho más en cuenta en las decisiones”.
En tanto, al referirse a las asistentes al foro, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno dijo que su participación favorece en gran medida los procesos legislativos, las políticas públicas, las estrategias a plantear y que los programas sean eficientes e integrales en el momento de su ejecución, “ya que son ustedes quienes conocen y enfrentan los retos y dificultades por superar y saben mejor que nadie lo que debe hacerse para promover, maximizar y decidir sobre sus derechos y bienestar”.
El legislador Gonzalo Durán Chincoya consideró que abordar el tema de discapacidad es hablar de un grupo vulnerable que requiere la atención de la sociedad en su conjunto y de sus autoridades y que “en muchas ocasiones, los problemas de aceptación y maltrato provienen del núcleo familiar, por lo que debemos continuar la lucha por la defensa de nuestros derechos”.
Asistieron a este foro la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Cecilia Guevara Guembe; la titular de la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso local, Lilia Christfield Lugo; en representación del Poder Judicial del estado, el magistrado Juan José Rivera Castellanos; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuel Fernández Oliveros; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Daniel Vela Sánchez; del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Liliana Magaña, y el abogado especialista en derechos humanos Aarón Flores Velasco.
Participaron las y los integrantes de las organizaciones Trotamundos sin límites Orizaba, Mujeres con propósito A. C., Somos pequeños Veracruz A. C., Soy tu reflejo, Radiodirección A.C, Lazos de acero y Líder hazlo.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Tribunal Electoral acatará eliminación de prestaciones especiales
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las recientes reformas aprobadas a nivel local dejaron sin efecto los llamados “bonos de salida” para magistraturas y personal de alto nivel de los organismos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Gilberto Salazar Ceballos, explicó que en el caso del Tribunal Electoral, el único beneficio existente era un seguro de retiro individualizado, mecanismo que, dijo, tenía como justificación la restricción legal que impide a magistrados y otros funcionarios electorales ocupar cargos en el servicio público durante los dos años posteriores a su encargo.
“Es ley y se tiene que acatar”, expresó al referirse a las nuevas disposiciones que obligan a revisar gastos y eliminar prestaciones consideradas extraordinarias.
Detalló que el monto recibido al momento del retiro era variable, ya que dependía tanto de la antigüedad laboral como de las aportaciones voluntarias realizadas por cada servidor público.
Salazar Ceballos precisó que este esquema aplicaba únicamente para magistraturas y Secretarías de Estudio y Cuenta, al tratarse de funciones consideradas de alto riesgo dentro del ámbito electoral.
Respecto a la reforma constitucional que busca impedir la infiltración del crimen organizado en candidaturas y procesos electorales, señaló que aún falta conocer los detalles que serán incorporados en la legislación secundaria.
Indicó que hasta el momento sólo se conoce el planteamiento general de la reforma a nivel constitucional, por lo que será necesario esperar la elaboración de las leyes reglamentarias para conocer los mecanismos específicos de vigilancia, control y posibles sanciones.
El magistrado consideró que todavía es prematuro emitir una valoración de fondo sobre los alcances de estas medidas, debido a que no se han definido las reglas operativas que deberán aplicar las autoridades electorales.
Por Arturo Arellano
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Nahle premia la trayectoria del biólogo Roberto Mora por su labor en la conservación de ecosistemas en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Veracruz trabaja por un estado más sustentable, consciente y comprometido con la protección de la vida en todas sus formas, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al entregar la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente al biólogo Roberto Mora Gallardo, en reconocimiento a su destacada labor en el rescate, conservación y restauración de ecosistemas en comunidades rurales.
“Del cuidado de nuestro entorno dependen la disponibilidad de agua, la biodiversidad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones; cada acción encaminada a proteger nuestro patrimonio natural merece ser reconocida y, sobre todo, replicada”, manifestó la mandataria en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En este contexto, el galardón reconoce a personas físicas o morales, así como a municipios que se distinguen por sus acciones y contribuciones a la prevención o restauración de ecosistemas en riesgo de degradación dentro del territorio veracruzano.
Originario de Córdoba, Roberto Mora formó el primer herpetario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, campus Peñuela. Desde 2006 ha trabajado como técnico en vida silvestre y ha sido responsable de 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Es propietario y responsable de la UMA Estación Ambiental Tequecholapa, donde ha impulsado proyectos enfocados en la reproducción, conservación y manejo sustentable de reptiles, así como iniciativas de turismo de naturaleza y educación ambiental en diversas entidades del país.
“Esta medalla representa el esfuerzo de mi familia, colaboradores y comunidades que han creído en la importancia de conservar nuestro patrimonio natural. Recibo este reconocimiento como un estímulo para seguir trabajando por la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestra biodiversidad”, expresó al tiempo de agradecer la distinción.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Naomi Edith Gómez Santos, en presencia de su homóloga en el Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández, destacó la dedicación de quienes, con su trabajo, contribuyen a la preservación del patrimonio natural de Veracruz.
“Hoy reconocemos una labor sostenida, una contribución que ha dejado huella en la conservación ambiental de nuestro estado y el valor de quienes deciden dedicar su esfuerzo y conocimiento a una causa que trasciende el interés personal para convertirse en un interés y en un beneficio colectivo”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Deslave en colonia Rafael Hernández Ochoa genera preocupación por riesgo a viviendas y peatones
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa, en esta ciudad de Xalapa, solicitaron la intervención de las autoridades municipales luego de que las recientes lluvias provocaran el desprendimiento de tierra en un talud ubicado sobre la calle Antonio M. Carlón, situación que mantiene en alerta a vecinos y transeúntes.
De acuerdo con testimonios de residentes de la zona, el terreno fue modificado a principios de este año por un particular que realizó trabajos de excavación y remoción de tierra, dejando una pendiente de más de tres metros de altura.
Sin embargo, señalaron que hasta la fecha no se ha construido ninguna obra de contención que garantice la estabilidad del sitio.
La preocupación aumentó tras las precipitaciones registradas esta semana, ya que parte del talud cedió y existe el riesgo de que continúe el deslizamiento de material, afectando una vivienda cercana.
Además, un poste de Teléfonos de México quedó en una posición vulnerable, lo que podría representar un peligro para quienes circulan por el lugar.
Vecinos recordaron que, al detectarse el riesgo, personal del ayuntamiento colocó sellos de clausura en el área, los cuales fueron fijados sobre una malla plástica instalada como medida provisional.
No obstante, acusaron que después de la suspensión de los trabajos no se realizaron acciones concretas para estabilizar el terreno.
Tras el deslave ocurrido durante las lluvias del pasado martes, trabajadores contratados por el propietario únicamente reacomodaron la red de protección hacia el borde de la calle, sin efectuar labores que reduzcan el riesgo existente.
Ante esta situación, los habitantes de la colonia demandaron la presencia de personal de Protección Civil y de otras dependencias municipales para evaluar las condiciones del talud y determinar si existe peligro de un colapso mayor que pueda poner en riesgo la integridad de las personas o causar daños materiales.
Los vecinos insistieron en que es necesario actuar de manera preventiva para evitar que las lluvias continúen agravando el problema y desencadenen un incidente de mayores consecuencias.
Por Paco De Luna
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tihuatlánhace 21 horas .Muere motociclista en accidente, en Tihuatlán; se dice derrapó, pero otra versión indica que fue arrollado
-
Méxicohace 24 horas .Reaparece AMLO para acusar a funcionarios de EE.UU. de querer debilitar a Morena; “Es otro Trump al que yo conocí”, asegura
-
Méxicohace 23 horas .Piden apoyo urgente en comunidad indígena de San Nicolás, perteneciente a Calkiní, tras severas inundaciones
-
Boca del Ríohace 22 horas .Veracruz, centro estratégico de la energía en México
-
CDMXhace 21 horas .Dantesco incendio consume bodega cerca del Mercado de Jamaica, en la CDMX
-
Méxicohace 23 horas .Retiran visa de turista a Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Chihuahua, por supuesta multa de tránsito
-
Mundohace 21 horas .Cámara de Representantes intenta poner freno a la guerra de Trump contra Irán
-
Pueblahace 15 horas .Volcadura de autobús Futura deja más de 20 lesionados en la autopista México-Tuxpan



