Nuestras Redes

Xalapa

Quieren revocar absolución de juez por caso de AMSA: cafetaleros

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). -La empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) solicitó a un juez la revocación de la absolución de los cinco cafetaleros a quienes acusó de haber incendiado parte de las instalaciones de beneficio de café.

Fueron señalados del delito de estragos en el inmueble ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café el día 20 de enero de 2022.

En esa fecha, los productores protestaban en Ixhuatlán del Café por que acusaban de la baja arbitraria de precios que realizó AMSA.

El 24 de enero ocurrió un incendio en una oficina del beneficio de café que tiene la empresa, siendo los productores acusados de haberlo realizado.

“Un día antes ya había medios que decían que se quemaría el beneficio. Como era tan pequeño pusieron otras fotos como la que se presenta que es de un tractocamión en la autopista de Córdoba. Para abril del 2022 ya tenían un peritaje que señalaba que en el incendio se había utilizado material celulósico (papel) y no gasolina ni diésel”, se lee en un pronunciamiento.

El 26 de mayo de 2023, más de un año después, se dio la orden de aprehensión contra 12 personas, cinco fueron encarceladas y los demás huyeron.

En la acusación se utilizaron 30 testimonios de personas (15 no dieron nombre) que decían que como 200 gentes habían derribado el portón y los acusados llevaban bidones de gasolina y prendieron fuego a las instalaciones. Todos decían los mismos detalles. Por gestiones de los familiares y presión social salieron de la cárcel los cinco detenidos y el juicio siguió.

“Es claro que el pequeño incendio lo provocó la misma empresa y sus amigos y que se pusieron de acuerdo de manera fraudulenta con las autoridades locales para presentar una acusación con testimonios falsos”.

Durante 10 meses los acusados solicitaron a las autoridades estatales que recibieran las pruebas de los acusados que demostrarían que se encontraban en otros lugares y no participaron en el incendio.

Tres veces instruyó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se viera este caso, pero las autoridades estatales siguieron con el mismo.

Con la gestión de los familiares, a la cuarta instrucción presidencial, de la Secretaría de Gobernación, recibieron a los acusados, se revisaron sus pruebas y lograron que el juez las recibiera.

De Gobernación concluyeron que lo adecuado era que las autoridades locales se desistieran de la acusación, lo cual fue aceptado por acusados y familiares.

Por Paco de Luna

DCM

Rojo Acontecer

Detienen a Michel “N”, presunta responsable de un homicidio en Yanga

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este sábado 25 de mayo se dio a conocer la detención de Michel “N”, presunta responsable del delito de homicidio doloso, hecho cometido en el municipio de Yanga, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras la difusión de una ficha roja, la cual fue solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR), se logró el arresto de esta persona en coordinación con la Policía Ministerial y la corporación policiaca de la ciudad de Splendora, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos obtenidos, Michel “N” es la principal sospechosa en el homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales F. G. R., crimen perpetrado el 14 de agosto de 2023 en el municipio de Yanga.

Tras el arresto, las autoridades iniciaron los debidos trámites para la repatriación de Michel “N” para así presentarla ante el Juez de Control y llevar el procedimiento penal oral correspondiente, procurando los derechos humanos de la detenida, en el marco del proceso penal 656/2023, informó la FGE de Veracruz.

Se logró saber que Michel “N” es la cuarta persona detenida por el asesinato de su exnovio Fidel “N”, misma que presuntamente residía en el país vecino con una identificación falsa con el fin de no ser localizada.

Es de recordar que el homicidio ocurrió luego de que Fidel “N” regresó de un baile popular, hecho que captaron las cámaras de seguridad de su vivienda, donde se observa que tras ingresar a su hogar, arriba un vehículo, recibe una llamada y sale del domicilio con el celular en la mano. Posteriormente, un hombre desciende de la unidad para reunirse con la víctima, minutos después tripulantes del coche lo balearon.

Luego de que los sujetos se dieron a la fuga, los familiares de la víctima salieron de su domicilio a ver que ocurría, al notar que se trataba de Fidel “N” pidieron a gritos auxilio, pero el hombre ya no contaba con signos vitales.

Los familiares de Fidel “N” aseguran que la persona que llamó a la víctima fue Michel “N”, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, sin embargo, se determinará su situación legal tras el juicio en su contra.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dejan tres bolsas negras con restos humanos, en Yanga

 

EJR

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Atropellan a pareja de ciclistas sobre la Xalapa – Veracruz, a la altura de la localidad de Cerro Gordo

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este sábado 25 de mayo se registró un accidente sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, donde una pareja de ciclistas fue arrollada por una camioneta.

De acuerdo con lo informado, la pareja conformada por un hombre y una mujer, identificados como Ernesto y Esther, quedaron tendidos en la carpeta asfáltica con diversas lesiones.

Tras lo ocurrido, el accidente fue reportado al número de emergencias del 911, por lo que se movilizó al sitio una ambulancia, así como elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata y agentes de la Guardia Nacional División Carreteras.

Se sabe que los ciclistas son oriundos de Coatepec, quienes habrían sido impactos por una camioneta de la marca Mitsubishi, color blanco, cuyo paradero se desconoce, pues sólo se encontró a la pareja lesionada.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios a la pareja, mientras que los uniformados de ambas corporaciones abanderaron la zona para evitar otro percance, además de que los lesionados seguían en el sitio.

Cabe mencionar que en redes sociales compartieron las imágenes del accidente con el fin de dar aviso a los familiares de la pareja, quienes presuntamente señalaron tener dos hijos, uno de ellos se llama Ali.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Vigilante de la caseta México-Tuxpan disparó para defenderse de unos motociclistas, en Tihuatlán!

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Con la 4T, más obras de infraestructura para Veracruz, asegura Sheinbaum durante cierre de campaña de Rocío Nahle

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante miles de simpatizantes, en Xalapa, la candidata a la presidencia de México de la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó en el cierre de campaña a la Rocío Nahle García, aspirante a la gubernatura de Veracruz.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, este sábado 25 de mayo la presidenciable comentó que se apoyará al estado para que se cuente con el primer tren de pasajeros con la ruta de México-Puebla-Veracruz.

Además de asegurar que se rehabilitarán todas las carreteras federales de la entidad veracruzana, “ya me comprometí con Rocío a varias obras de movilidad”, como el libramiento de Córdoba a Orizaba; acceso al puerto de Veracruz; el puente de Coatzacoalcos y también darle continuidad al Interoceánico.

Asimismo, arropó a la extitular de la Secretaría de Energía, quien ha sido víctima de una serie de ataques y confirmó que de la mano de la 4T seguirán gobernando para el pueblo, para las mujeres, para los niños y para los pueblos indígenas.

“Vengo aquí a esta plaza con ustedes de Xalapa, que vamos a continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que vamos a continuar mirando y gobernando con y para el pueblo de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum confió en el triunfo de Rocío Nahle el próximo 2 de junio y respaldó su compromiso con ella y con todo Veracruz para impulsar el desarrollo industrial, dando continuidad al proyecto interoceánico, a la rehabilitación de petroquímicas y reforzando los apoyos sociales para beneficiar con becas a niños en sus estudios de nivel básico, a las mujeres adultas mayores y a los jóvenes a través de facilidades para que accedan a la vivienda, entre otras acciones.

Por Paco de Luna

Te recomendamos leer:

Rocío Nahle cierra campaña en Xalapa, acompañada de Claudia Sheinbaum

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia