Nuestras Redes

Xalapa

“Que sea hoy una jornada modelo” pide el OPLE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, advirtió que  “no debe, ni puede volver a ocurrir” la anulación de los procesos electorales en la entidad.

Por lo anterior, llamó a las y los participantes del proceso electoral extraordinario a que lo hagan de manera tranquila, pero sobre todo con una conducta “intachable”.

“Que sea hoy una jornada modelo, donde las diferencias y agravios queden en el pasado y den paso a la respetuosa pluralidad política. Que la paz y la concordia sean en el sello de este 27 de marzo, que cualquiera que sea el resultado éste sea respetado con madurez como la legítima voluntad del electorado”, solicitó.

Es de mencionar que este domingo 27 de marzo, en 4 municipios veracruzanos como Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía se realizan elecciones extraordinarias para elegir a quienes serán los nuevos presidentes municipales, así como síndicos y regidores.

Al instalar la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de la jornada electoral extraordinaria, dijo que, si el proceso para elegir a los nuevos presidentes municipales se repitió por que se quebrantó la legalidad, y por eso, insistió en el llamado para que no haya irregularidades, y mucho menos, hechos violentos.

“Eso no debe ni puede volver a ocurrir, es por ello que estamos aquí, para proteger, defender y garantizar el pleno respeto a la voluntad ciudadana, a la pluralidad política, a la paridad de género y a las acciones afirmativas que están establecidas a favor de los grupos vulnerables”, indicó.

Bonilla Bonilla reconoció la labor de los partidos políticos para elegir a las mujeres que participarán en este proceso, toda vez que son mayoría, ya que, de 270 postulaciones presentadas, 162 son mujeres y 108 son hombres.

Por Ada Reyes

TE RECOMENDAMOS LEER:

Instalan consejo municipal del OPLE en Amatitlán

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Mujeres superan a hombres en la lista nominal de Veracruz: RFE Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. -(Vanguardia de Veracruz). – El corte final de la lista nominal del estado de Veracruz quedó integrado con un total de 6 millones 80 mil 509 ciudadanos, mismos que podrán votar el día domingo 2 de junio.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera dio a conocer que, de esta cantidad, 2 millones 866 mil 368 son hombres, mientras que 3 millones 214 mil 137 mujeres y 4 no binarios.

La Lista Nominal está conformada por más de 1 millón 700 mil hojas, lo que representó 11.84 toneladas de peso con 749 cajas. Todo el material fue distribuido desde el sábado 20 de abril a los 19 Distritos Electorales Federales de la entidad.

Los listados nominales llegaron a la sede local del Registro Federal de Electores, en Xalapa, el viernes 19 de abril, pero a partir de este sábado 20 inició la distribución de los documentos electorales.

También dio a conocer que sólo aquellas personas que hayan extraviado su identificación podrán solicitar la reimpresión, siempre y cuando no se tengan que modificar de domicilios, y tienen como fecha límite el miércoles 22 de mayo.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Derrame petrolero de British Petroleum cumplió 14 años

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este 20 de abril se cumplieron 14 años del derrame petrolero que ocurrió tras la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” de la empresa British Petroleum.

Fue uno de los desastres ambientales más grandes de la historia y que causó la contaminación de las aguas del Golfo de México.

Los hechos ocurrieron un 20 de abril cuando de 2010. Fueron casi 5 millones de barriles de crudo, unos 795 millones de litros, que tardó en contenerse en 87 días situación que inició una catástrofe ambiental, explicó el abogado ambientalista, Horacio Polanco Carrillo.

También recordó que fueron un promedio de 150 mil pescadores los que resultaron afectados en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Polanco Carrillo representa a 25 mil a lo largo de todos estos estados costeros del Golfo de México y quien expuso que la lucha continúa para resarcir los daños económicos y ambientales.

“Hoy 20 de abril de 2024 realizamos un pequeño homenaje por nuestros compañeros caídos, hoy cumplimos 14 años de lucha. Desafortunadamente varios compañeros no han visto la victoria y aún nos falta camino por recorrer, pero no podemos dejar pasar este momento”, explicó el abogado.

La plataforma petrolera estalló en las costas de Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, cobrando la vida de 13 personas, esto a causa de las fallas del pozo Macondo, perforado a mil 500 metros de profundidad, lo que originó el incendio.

Por Paco de Luna

Te recomendamos leer:

Llegan listas nominales para próximas elecciones al RFE, en Xalapa

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Podrán votar 272 internos sin sentencia en el Cefereso de Villa Aldama: INE

Publicado

-

Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Para los internos sin sentencia, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 de Villa Aldama, Veracruz se dispondrán de 272 boletas para que puedan emitir su voto sólo para la elección presidencial.

La fecha para el voto anticipado está por definirse, pero será entre el lunes 06 al 20 de mayo, explicó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

“Se recogieron 272 boletas para la elección presidencial, la trasladaron a la ciudad de Xalapa y el pasado martes 16 de abril se trasladaron en sobres, identificadas para las 272 personas y puedan emitir su sufragio entre el 06 y 20 de mayo”.

A los internos se les hará la entrega de un sobre que contiene la boleta con datos de las candidaturas de elección presidencial, pues previamente se les informó de los candidatos y el día 08 de abril se les permitió ver el primer debate de los aspirantes a gobernar México.

Los 272 recluidos, al votar lo harán tras una mampara para que se realice con secrecía, luego introducirán en un sobre que no contiene información, luego se ingresa a otra envoltura y después hacer el traslado de los sufragios.

Posteriormente la Oficialía Electoral los enviará a la Junta Distrital número 09 con cabecera en el municipio de Coatepec, ya que Villa Aldama corresponde a este sector federal electoral.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

hm

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia