México
“Que caiga quien tenga que caer”: papá de Debanhi

Nuevo León.- (Vanguardia de Veracruz).- Mario Escobar, padre de Debanhi, pidió que se aplique todo el peso de la ley a los responsables por el feminicidio de su hija, pues considera que existió negligencia por parte de la Fiscalía Antisecuestros.
“Que se esclarezca y si hay algún culpable de acuerdo a la ley ellos lo marcan y el peso de la ley. Si existió negligencia por parte de la Fiscalía Antisecuestros también que caiga quien tenga que caer, nos interesa es que se esclarezca esto, estamos más cerca de que esto se esclarezca, pero que nos digan la verdad”, refirió.
Este lunes se rindió un homenaje a Debanhi en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien fue estudiante de este plantel, posteriormente los padres de la joven respondieron las preguntas a la prensa.
Mario Escobar recordó que el caso ya es investigado como feminicidio y están siendo apoyados por la dependencia estatal y la nacional de derechos humanos.
Sobre los videos que muestran a la joven ingresando al motel Nuevo Castilla, indicó que los encargados tienen que esclarecer el motivo de la tardanza para mostrar las cámaras de seguridad. Asimismo, indicó que no confía en la Fiscalía, pero sí ha recibido apoyo del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Yo dije que no había confianza en la Fiscalía y lo dije bien claro, no dije en las autoridades, dije en la Fiscalía de Antisecuestros. Ahorita siempre he tenido el apoyo de Samuel, no puedo decir que no porque ustedes han visto el despliegue de unidades, que la persona encargada no supo comandar ese despliegue eso es otra cosa, ahí se van a deslindar responsabilidades, pero que los elementos ahí estaban, bueno, delega y a lo mejor ahorita estaríamos hablando de otra situación”, detalló.
Por otra parte, reveló que contrató a un perito especializado para para realizar un peritaje y compararlo con el de la Fiscalía. Además, mencionó que las amigas sí podrían acudir a declarar, pues todo se está volviendo a investigar y nada se descarta.
Finalmente, Susana Bazaldúa, madre de Debanhi, envió un mensaje a los jóvenes para que se cuiden y no salgan de fiesta en la madrugada, pues ella soñaba con ver a su hija convertirse en una abogada.
“Me hubiera gustado verla sus sueños realizados, toda una abogada, pero no se pudo. Los jóvenes que hagan caso, los fines de semana quieren la fiesta, no es andar tan tarde a horas de la madrugada en la calle, les puede llegar a pasar lo que a mí hija. Hagan caso a sus papás”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Muestran a padres de Debanhi nuevos videos de la desaparición de su hija
KLCT
México
Sheinbaum presenta programa Salud Casa por Casa en Jalisco

San Pedro Tlaquepaque, Jal. (Vanguardia de Veracruz).- Reconociendo a las y los facilitadores de la salud como los representantes más cercanos del gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum acudió a San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para dar inicio al Programa Salud Casa por Casa.
En el Almacén Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mandataria destacó ante 700 enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, que los facilitadores de la salud serán las personas más cercanas a las y los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Ustedes son el gobierno en la casa de un adulto mayor, pero son, además, el sistema de salud en la casa de un adulto mayor. Lo más cercano a un adulto mayor van a ser ustedes, entonces imagínense, no puede haber nada más cercano que este programa”, destacó Sheinbaum Pardo.
La mandataria recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación son cercanos al pueblo de México y ejemplo de ello, destacó que a menos de ocho meses que inició su administración, realizó su segundo recorrido por las 32 entidades federativas del país.
El programa Salud Casa por Casa, dijo, tiene el objetivo principal de fortalecer la prevención de enfermedades en adultos mayores y personas con discapacidad, con una o dos visitas mensuales, para dar seguimiento médico, generar un expediente digital y la expedición de recetas para que los derechohabientes del programa recojan sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar.
Será el próximo 2 de junio que se inicien operaciones en el centro de atención telefónica, donde médicas, médicos y especialistas, darán orientación a los más de 20 mil profesionales de la salud que visitarán los hogares de las y los derechohabientes y a través de llamadas o videollamadas reforzarán y mejorarán la atención médica que se otorgue a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante la asamblea, la Secretaría de Bienestar y el IMSS suscribieron el convenio de colaboración para el programa Salud Casa por Casa con el objetivo fortalecer la atención de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Te recomendamos leer:
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
EAL
México
Recibe Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, segundo auto de formal prisión

Estado de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una nueva auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así lo confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales, en donde destacó que el exfuncionario actualmente se encuentra interno en el Cefereso número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“FGR obtuvo auto de formal prisión contra Tomás “Y” por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano”, se lee en el comunicado del organismo.
De acuerdo con la Fiscalía, al exmandatario estatal presuntamente se le vincula con una organización delincuencial, recibiendo recursos con los que adquirió tres inmuebles en el país y en el extranjero.
“Se le vincula presuntamente con una organización que, durante y después de su ejercicio como gobernador de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional”, reza el comunicado.
Fue el pasado 9 de abril que autoridades de Estados Unidos deportaron a Tomás “Y” y, posteriormente, dentro de otro proceso, se le dictó también auto de formal prisión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Te recomendamos leer:
Tribunal niega recurso de Tomás Yarrington; seguirá en la cárcel de Altiplano
EAL
México
Prisión preventiva de un mes a maestra por la muerte de una fémina, en Campeche

San Francisco Campeche, Camp. (Vanguardia de Veracruz).- A prisión fue enviada la directora de la escuela primaria “Fidencio Poot Chablé”, Arle “N”, tras ser vinculada a proceso este domingo por homicidio doloso eventual por el atropellamiento, muerte y abandono de la joven madre, Vianey “N”, en un hecho vial suscitado en la avenida Resurgimiento, la mañana del lunes 19 de mayo.
El Ministerio Público logró pasar de homicidio culposo a homicidio doloso eventual, tal como ocurrió con M.J.M.D., el carnicero del Barrio de San Francisco, acusado de atropellar y matar a dos mujeres en la avenida Baja Velocidad en julio del 2017 y quien recobró su libertad en mayo del 2021, tras reclasificar el delito a homicidio culposo, por el que se declaró culpable en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA), obteniendo una pena de dos años de prisión que se dio por cumplida.
La maestra Arle “N” permanecerá en el área femenil del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, según determinó el juez de control tras vincularla a proceso y otorgar la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 605/24-2025/JC, la audiencia inicial empezó a las 8:30 de la mañana y tras varias horas se le declaró la prisión preventiva oficiosa por un mes.
Cabe recordar que el accidente se registró el 19 de mayo, cuando la mujer que falleció iba a bordo de una motoneta, y la presunta responsable del atropellamiento en la glorieta del Lazareto se dio a la fuga, pero más tarde ubicaron su camioneta con ayuda de monitoreo del C5 y al trabajo del área de inteligencia; también trascendió que localizaron a una persona que presuntamente colaboró para ocultar la unidad y a la persona que habría arrollado a la dama.
DAD
-
Tihuatlánhace 1 hora .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
Álamo Temapachehace 23 horas .
Identifican restos humanos hallados en Álamo; era tuxpeño
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Elevados daños materiales tras choque entre camionetas, en Poza Rica
-
Méxicohace 20 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Asalto armado en el OXXO de Las Palmas; se llevaron dinero en efectivo
-
Orizabahace 22 horas .
Más de 5 mil estudiantes buscan ingresar a la UV de Orizaba-Córdoba
-
Xalapahace 21 horas .
Familia de la cadete América Yamilet protesta en Xalapa
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .
Conductor huye tras provocar doble choque en Las Matas