Nuestras Redes

México

Purépechas nombran “Nana” a Claudia Sheinbaum en Michoacán

Publicado

-

Cheranástico, Mich.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, Claudia Sheinbaum fue nombrada “Nana” de las comunidades purépechas por el Consejo Supremo Indígena conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán, lo cual es un acto histórico como signo de reconocimiento del apoyo que ha brindado a través de la historia a estas regiones,

“Hace 40 años aprendí que el pueblo de México está en el corazón de los pueblos indígenas, hace 40 años aprendí que solo viviendo y caminando lo que sufren otros puede uno entender la necesidad de la Transformación’’, aseguró Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que los pueblos indígenas son esencia, resistencia de México, por lo que aseguró que siempre luchará por garantizarles una vida digna y de acceso a todos los derechos, pues subrayó que juntos caminan por la Transformación.

“La esencia de lo que nos junta es el corazón, cuando uno lucha por un México más justo, cuando uno lucha por que cada mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, a la salud, porque cada mexicano y mexicana tenga acceso a una vida digna y al mismo tiempo siga conservando sus tradiciones, su vida, su familia, su historia, en realidad, uno no solo lucha con la palabra, con el caminar, uno lucha con el corazón”, comentó.

Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en recibir este nombramiento, cuyo significado es mujer que protege o mujer que cuida.

La funcionaria estuvo acompañada de agrupaciones de académicos, culturales, así como adultos mayores que representan una autoridad en la comunidad, quienes destacaron que “Nana es la mujer que ha asumido algún cargo en la comunidad… nosotros aquí hemos tomado un acuerdo en decirle Nana Claudia, porque se lo ha ganado”, destacaron liderazgos purépechas.

Asimismo, recordaron que dicho nombramiento acompaña al que posee Lázaro Cárdenas como “Tata”, quien fue considerado como padre de las comunidades originarias de Michoacán.

Previo a su designación, mujeres de la región la vistieron con el traje de gala tradicional, el cual es utilizado en momentos especiales como antes del casamiento ya que se trata de un vestuario que simboliza la honorabilidad, “nosotros el día de hoy preparamos a la doctora para entregarla a una sociedad porque sabemos que ella va a resistir y que será una digna representante de la población indígena a nivel nacional”, destacó Elvira Méndez Bautista, representante del pueblo originario purépecha.

La envestidura fue realizada en el primer hogar en donde como estudiante universitaria construyó una estufa de leña que ayudaría a los habitantes de la entidad a realizar una de las actividades más cotidianas, cocinar, sin que esto representase un riesgo para la salud o el medio ambiente, un hecho que fue clave.

“Vivió en esta población, en las condiciones en las que hace 40 años todas las personas vivíamos, en una comunidad donde no había calles pavimentadas, en donde no había agua, en donde no había camas, en donde ella se queda en donde guardaban el maíz, hoy la veo y la vemos todos resistir todas las adversidades, porque así resistimos las mujeres indígenas”, recordó Méndez Bautista.

Junto a los habitantes de la comunidad, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por las calles de Cheranástico, con música, abrazos, bailes y porras, como suele acostumbrarse en la región en momentos de alegría, júbilo y celebración.

Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo presenció la actuación de la orquesta y coro ‘’Aire Nuevo’’ conformada por niños purépechas, además fue parte de la tradicional danza del Panadero, que representa la unidad de los pueblos originarios.

TE RECOMENDAMOS LEER:

La 4T seguirá siendo la esperanza de México: Sheinbaum  

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Desmiente gabinete de seguridad que Rubén Rocha Moya tenga custodia especial

Publicado

-

Culiacán, Sin. –(Vanguardia de Veracruz).- Completamente falso que el gobierno federal esté brindado protección al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró el gabinete de seguridad, tras la filtración de un video donde se observaba a una camioneta que presuntamente trasladaba al exmandatario en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Fue a través de un mensaje en redes sociales que, el gabinete de seguridad negó la veracidad de la información, vertida por varios periodistas y que de inmediato comenzó a circular en páginas de Facebook, principalmente.

La información que circula sobre un supuesto dispositivo de seguridad del Ejército para el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es falsa”, se lee en el mensaje posteado por el gabinete de seguridad.

Además, precisa que el vehículo que se observa en la grabación corresponde al secretario de Seguridad Pública del estado, el general Sinuhé Téllez López.

Dichas imágenes fueron captadas el 23 de julio de 2026, luego de una reunión del gabinete de seguridad durante el traslado del funcionario del palacio de gobierno a la 9/a Zona Militar.

Cabe señalar que, en el convoy se aprecian unidades del Ejército Mexicano y una supuesta camioneta de custodia.

Finalmente, el gabinete llamó a verificar la información antes de compartirla y a no difundir fake news.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

Comparecen ante Congreso hijos de mexicano muerto por agentes del ICE, en Houston

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Revocan visa de turista a exalcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez

Publicado

-

Tijuana, BC. – (Vanguardia de Veracruz). –Le fue retenida su visa de turista a Monserrat Caballero Ramírez, exalcaldesa de Tijuana y actual coordinadora del Partido del Trabajo (PT), durante entrevista relacionada con un trámite migratorio.

Dicha información fue confirmada por ella misma, después de que varios medios nacionales reportaran la cancelación del documento a la petista.

La situación se da en medio de una supuesta investigación por parte de autoridades mexicanas en contra de Caballero Ramírez, por su aparente nexo con la delincuencia organizada.

Aunque la exalcaldesa reconoció la retención del documento, se negó a dar detalles del resultado del procedimiento migratorio.

Cabe destacar que, Caballero Ramírez mantiene actividad pública en Baja California, al ser coordinadora del PT, lo cual se espera continúe realizando, pero sin poder viajar a Estados Unidos.

Según la información vertida, el pasado 14 de enero le fue revocada la visa de turista a la exedil, lo cual autoridades le notificaron vía escrito.

Asimismo, se detalló que la exfuncionaria era objeto de indagatorias derivadas de un expediente iniciado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Hallan posible crematorio clandestino, en Jalisco; madres buscadoras acusan falta de apoyo

Publicado

-

Ayutla, Jalisco. – (Vanguardia de Veracruz). –La localización de un presunto crematorio clandestino, en Ayutla, reportaron las Madres Buscadoras de Jalisco este viernes; en el lugar, según la publicación en redes sociales del colectivo, hay numerosos restos humanos calcinados.

Además de fotografías del sitio, las madres buscadoras lanzaron un escrito donde señalan que, una vez más, están realizando el trabajo de las autoridades, incluso, afirman que solicitaron el acompañamiento de la Comisión de Búsqueda, sin embargo, este apoyo les fue negado.

“Resulta inconcebible que la institución creada para atender a las víctimas y apoyar las labores de búsqueda hoy nos dé la espalda cuando más la necesitamos”, recalcan en el texto.

Por otra parte, el colectivo hace las preguntas de ¿Quién se hará responsable de rescatar esos restos humanos? O sí la respuesta será seguir abandonándolos, como durante años se ha hecho.

Asimismo, recalcan las madres buscadoras que no cuentan con vehículos ni con recursos económicos y, desgraciadamente, tampoco con el respaldo de las autoridades.

Es por ello que, hacen un llamado a quien corresponda para que hagan su labor, puesto que no pueden seguir siendo las víctimas quienes enfrenten esta “crisis humanitaria” solas, por lo que “lo único que solicitamos es acompañamiento y traslado para poder llegar al lugar y continuar con la recuperación de restos”, afirman.

Cabe señalar que, en las fotografías publicadas por el colectivo se observan los que podrían ser restos óseos, pero serán las investigaciones pertinentes las que definan si se corresponden a humanos o no.

En Jalisco ya se había dado el descubrimiento del rancho Izaguirre, un campamento de adiestramiento del crimen organizado, donde personas eran llevadas a la fuerza; las mismas madres buscadoras hallaron ropa y calzado en el sitio.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

Doctora Ihara Madai asegura que desalojo de don Juan fue parte de un proceso legal

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia