Nuestras Redes

Tuxpan

Puente Tenechaco I, el más antiguo de la ciudad

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Puente Tenechaco I cumplió 93 años desde su inauguración, conservándose hasta hoy en día con la misma estructura de acero original, y que sustituyó el puente de madera destruido durante la Revolución.

Un 5 de mayo, pero de 1930, fue inaugurado y puesto en funciones esta magna obra que fue realizada gracias a la Junta de Caridad y Pavimentación de Tuxpan, conformada en 1928, la cual tenía el objetivo de hacer un nuevo puente que unió al centro de la ciudad y con el barrio de Zapote Gordo, cruzando el estero de Tenechaco.

Antes de que hubiera un puente, para cruzar el estero de Tenechaco la población lo hacía a nado o por medio de esquifes (botes con remos) de un lado a otro, hasta que en 1843 se construyó el puente de madera y tablones, de acuerdo a Esteban Castillo Torres, en su obra Reseña Histórica de Tuxpan (1996), dicho puente era veintisiete varas de largo y diecisiete de ancho, su costo fue un poco más de dos mil pesos y fue pagado por cooperación de los pobladores.

Para 1882, Tuxpan tuvo su primer medio de transporte, el cual era un tranvía jalado por mulas, el cual ofrecía sus servicios desde Tenechaco hasta la Plazuela de la Rivera (hoy bajos del puente Tuxpan), cruzando el centro de la ciudad.

De acuerdo a Esteban Castillo Torres, en su obra Reseña Histórica de Tuxpan (1996), este medio de transporte lo establecieron los señores Pedro Basáñez y B. Arteaga, su capital social fue de veinte mil pesos, siendo certificados los estatutos de la sociedad el 20 de julio de 1883, su primer conductor fue el señor José María González, quien fue sustituido por el señor Celerino Solano, mejor conocido como “Siete Palos”.

Este puente de madera también se construyó bajo los intereses de uso de la Casa de Altos, propiedad del comerciante don Pedro Basáñez, que se ubica a la orilla de Cerro del Zapote, pues en su parte baja era una tienda y en la planta alta se ubicaban las viviendas que albergaba a sus empleados.

Al estallar la Revolución en 1910, la Casa de los Altos fue ocupada por fuerzas rebeldes y se usó como cárcel y cuartel de caballería, por lo que el ejército cruzaba el puente de un lado a otro; en el libro “Tuxpan, las crónicas de su ciudad y puerto”, de Obed Zamora Sánchez, se menciona que, en aquellos años, la población ya no sabía si eran carrancistas o villistas los militares que ocupaban la ciudad, pero los regimientos era la calamidad del pueblo, porque había saqueos, violaciones,  asesinatos y prepotencia; convirtiéndose en la ruina del puerto.

Entre 1917-1920, con la conclusión de la guerra de la Revolución Mexicana, el puente de madera fue destruido. De ahí pasaron los años sin puente y no existía ni había el interés político para construir otro.

Para agosto de 1926 se formó un grupo de ciudadanas, quienes planearon el objetivo de servir y de lograr el desarrollo y progreso de Tuxpan, en especial el de pugnar por la construcción de la carretera México-Tuxpan, llamado el comité “Pro Embellecimiento de Tuxpan”.

La mesa directiva estaba compuesta por Lucía Deschamps viuda de Salicrup, como presidenta; Marina Camacho viuda de Alcocer, como secretaria y Delfina Castillo como tesorera.

Tras una reunión en el Cine Castillo (ahora el Hotel May Palace) frente al parque Reforma, el presidente de la junta en ese momento, don Alfredo de la Fuente, el general Alberto Zuno Hernández (quien fuera padre de la señora doña María Esther Zuno de Echeverría, esposa del presidente Luis Echeverría), el teniente coronel Salvador Zarzoza y el administrador de la Aduana Marítima, el señor Ramírez de Arellano, acordaron la construcción del puente Tenechaco I, el cual se realizaría de acero, uniendo así la avenida Juárez hasta la calle Heroico Colegio Militar en el centro de la ciudad cruzando el estero.

En 1929 se formó un patronato para la construcción del puente Tenechaco I integrado por:

presidente Alejandro Chao, secretario Vicente Heroles comandante del 48 Regimiento de Caballería; le acompañaban el general Alberto Zuno Hernández, del 4º. Regimiento de Caballería; general Juan Soto Lara; don Alfredo de la Fuente; el teniente coronel Salvador Zarzoza y el administrador de la Aduana Marítima, el señor Ramírez de Arellano.

La obra quedó bajo la dirección del ingeniero Orestes Cena Romanog y sumando a las señoras integrantes del comité “Pro Embellecimiento de Tuxpan”.

La estructura metálica se construyó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la compañía American Smelting and Refining Company (Asarco), dicha estructura primero fue propiedad de la compañía petrolera “Oil Fields Of México” para ser usada en la restauración del puente del kilómetro 31 de la vía férrea Cobos-Furberos.

El general Alberto Zuno Hernández indagó su costo, el cual fue de trece mil pesos y con acuerdo popular se hizo el pago por la misma cantidad, fue adquirido bajo el sistema de expropiación para utilidad pública.

Los trabajos se realizaron bajo la supervisión del ingeniero Orestes Cena Romanog, y su traslado se llevó a cabo por medio del ferrocarril hasta Tampico, con la estructura desarmada, para pasar a los chalanes cuadrados que transportaban las tuberías y los ductos petroleros por el canal de navegación interior de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco (hoy reducido a un pequeño canal).

La estructura metálica, tal y como se ve ahora, ha resistido de tres inundaciones, la de 1930 a los seis meses de haberse construido a causa de un ciclón que arrasó Tuxpan, la de septiembre de 1955 y la de octubre de 1999.

Ha tenido dos rehabilitaciones, una entre 1985-1988 en la administración de Jaime Zapata Vázquez, quien lo cerró tres meses para su reparación, y entre 2011-2013, en la administración de Alberto Silva Ramos, en donde se pintó y se colocaron luces nuevas.

El estero de Tenechaco es una extensión del río Tuxpan, son 4 kilómetros que nacen de un par de arroyos cerca de la congregación del Remate, hasta desembocar al río Tuxpan, que forma parte del centro de la ciudad, el cual cuenta con un hermoso paisaje natural lleno de manglares y diversa flora y fauna; con el paso de los años se le ha hecho caso omiso a su potencial turístico, el cual contó con un proyecto de rescate, el cual no se concretó.

Dicho estero cuenta con 4 puentes construidos en diferentes años y llevando el mismo nombre, se les identifica con un número: puente Tenechaco I en 1930; puente Tenechaco II en 1950; puente Tenechaco III en 1960 y puente Tenechaco IV en 2001-2004.

Por Esperanza Barrientos

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Tuxpan

Ruletero que iba distraído se estrelló con jaula de camión que transportaba tinacos, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Trabajador del volante que presuntamente manejaba distraído terminó impactado en la jaula de un camión que transportaba tinacos; pese a lo aparatoso del percance, no hubo víctimas que lamentar.

Los hechos ocurrieron en la avenida Las Américas, a la altura de la calle Andrés Quintana Roo, de la colonia Los Pinos, derivando la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.

En el lugar, el ruletero de nombre Jesús N., de 55 años, señaló que al manejar su unidad de alquiler colisionó con la jaula de un camión que transportaba tinacos.

Por su parte, Héctor N., de 20 años, quien era operador de la pesada unidad, destacó que se desplazaba por la avenida Las Américas y, al llegar a la calle Andrés Quintana Roo, pretendía dar vuelta a su derecha cuando de forma repentina sintió el impacto en la parte trasera.

Elementos de Tránsito Municipal destacaron que no hubo víctimas que lamentar, en tanto, participantes llegaron a un acuerdo para la reparación de los daños.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

|Catean inmueble ligado a pareja aprehendida, en Papantla; fuerzas del orden habrían hallado material explosivo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Un joven se quedó dormido al volante y se impactó contra una base tubular de la CFE en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un joven que presumiblemente se quedó dormido al volante terminó impactándose contra una base tubular propiedad de la CFE. Por fortuna, no hubo víctimas que lamentar.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 1 de la carretera Tuxpan–Tamiahua, a la altura de la congregación La Victoria, perteneciente a este municipio, como referencia frente a la harinera Anáhuac.

En el lugar, un automóvil Volkswagen tipo sedán, modelo 1983, con placas del estado de Veracruz, conducido por Alan N., de 19 años, vecino de la comunidad de Manlio Fabio Altamirano, en el municipio de Cazones, se impactó contra una base tubular propiedad de la CFE que protege un registro con cableado subterráneo.

A pesar de lo fuerte del impacto, no hubo víctimas que lamentar y, de acuerdo con las autoridades, el joven conductor se habría quedado dormido al volante al momento del percance.

Elementos de la Policía Municipal y de la Marina acudieron al sitio para tomar conocimiento de lo sucedido, mientras que personal de Tránsito y Vialidad aseguró y remitió el vehículo al corralón para los trámites correspondientes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos ver

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Aparatoso accidente de autobús ADO en la carretera México-Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Un fuerte accidente se registró durante la madrugada de este día sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 124+400, donde un autobús de la línea ADO, marcado con el número económico 0631 y con destino al puerto de Tuxpan, impactó violentamente contra un objeto fijo.

Tras el fuerte encontronazo, la unidad de pasajeros presentó severos daños en la parte frontal, quedando completamente destruido el parabrisas, colapsada la estructura delantera y con afectaciones considerables en la carrocería.

De acuerdo con los primeros reportes, al momento del percance viajaban pasajeros a bordo de la unidad, por lo que cuerpos de emergencia y personal de auxilio vial se movilizaron rápidamente al lugar para brindar atención a los ocupantes, además de realizar las maniobras correspondientes para el retiro del autobús.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial el número de personas lesionadas ni las causas exactas que provocaron el accidente.

La circulación se vio afectada temporalmente mientras se desarrollaban las labores de auxilio, por lo que las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos en la zona.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Trailero pierde el control y se estrella con muro de contención en la carretera Córdoba–Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia