Nuestras Redes

Xalapa

Protestan profesores en oficinas del Cobaev

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Un grupo de profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se manifestaron para denunciar que hay despidos injustificados y afecta principalmente a las compañeras.

A decir del director del plantel 62 del Cobaev, ubicado en el puerto de Veracruz, Julio Ortiz Martínez, fue en apoyo a Alicia Trinidad Arano y Eva Sofía Azamar Vidal, quienes habían laborado en el sitio desde hace nueve años y medio.

Y como parte de la protesta, también bloquearon la avenida Américas cerca del mercado conocido como “La Rotonda”.

Comentaron que desde el pasado 14 de enero, el director general del Cobaev, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, presuntamente llamó por teléfono para decirle que las maestras habían sido despedidas.

“Se nos hace una injusticia, porque no han incurrido en ninguna falta administrativa, son personas humildes, madres solteras, trabajadoras, que iniciaron el proyecto del plantel cuando no tenía nada”.

El entrevistado acusó que han sido constantes los despidos injustificados de directores, académicos y trabajadores administrativos.

“Nos atrevemos a levantar la voz el día de hoy por nuestras compañeras y el día de mañana no sabemos por quién más”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avanza obra del Cobaev


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Atacar causas sociales de la violencia harán un Veracruz más seguro: Cazarín

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-El éxito de la estrategia estatal contra la inseguridad se complementará con la decidida participación de las autoridades municipales para que, desde su ámbito y en coordinación con el Gobierno del Estado, se atienda de inmediato la violencia intrafamiliar y feminicida, señaló Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local.

El Legislador enfatizó que atacar las causas de la violencia, tal y como lo precisa el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuirá a consolidar a Veracruz como una de las entidades más seguras del país.

Reconoció el trabajo decidido y frontal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para no dar tregua ni impunidad a los infractores de la ley, lo que ha permitido desarticular bandas criminales y recuperar territorio cedido por pasadas administraciones estatales a la delincuencia.

“La paz social y la tranquilidad de las familias se está recuperando en forma contundente; muestra de ello son los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que avalan el actuar de las fuerzas policiales y también de la Fiscalía General del Estado”, indicó.

La Fiscalía, dijo, en manos de Verónica Hernández Giadáns, rompió con los pactos heredados por gobiernos corrompidos y coludidos; hay resultados contundentes en su actuar que coronan la lucha por la seguridad de las y los veracruzanos.

Felicitó al presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, por ser designado presidente de la Confederación Estatal de Seguridad Pública Municipal, a través de la cual se redoblarán las acciones desde lo local para cerrar el círculo contra la violencia.

“Nuestro compromiso desde el Congreso local siempre será velar por el bienestar de las familias y en especial de la niñez y mujeres, sumando acciones para que los entornos familiares sean más seguros y sin los estereotipos tradicionales que abonan a la violencia y la discriminación”, puntualizó.

En este evento, que reunió a autoridades municipales de las regiones del estado, se suscribió el compromiso de trabajar de forma coordinada para atender las causas de la violencia intrafamiliar y de género, y se exhortó a las presidentas y presidentes municipales a asimilar esquemas de atención y alerta temprana de la violencia en el seno familiar, así como retomar las estrategias de prevención y atención oportuna de las declaratorias de alertas de género emitidas para el estado de Veracruz.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

A sus 101 años hace valer sus derechos doña Conchita, y actualizó su INE

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Como parte de las medidas que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementa en los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad para garantizar el acceso y la atención a todas las personas en igualdad de circunstancias, personal del Registro Federal de Electores entregó a doña Conchita, ciudadana que hace pocas semanas cumplió 101 años de edad, la reposición de su Credencial para Votar.

Es así como doña Conchita, como es conocida por familiares, vecinas y vecinos, seguirá contando con el principal documento de identificación oficial en nuestro país, reconocido por instituciones públicas y privadas, que permite a las ciudadanas y los ciudadanos no solo identificarse, sino ejercer su derecho al voto en los diversos procesos democráticos de México.

A la fecha, y con base en datos del Registro Federal de Electores, 398 mil 415 ciudadanas y ciudadanos en el Estado de Veracruz han recibido durante el 2022 una nueva Credencial para Votar. Entre los trámites más solicitados por la ciudadanía destacan: 122 mil 167 reposiciones de credencial, 108 mil 222 cambios de domicilio, 56 mil 311 inscripciones al padrón electoral y 20 mil 876 correcciones de domicilio.

Al igual que doña Conchita, es muy importante que la ciudadanía revise la vigencia de su Credencial para Votar y, en caso de que señale el año 2021, acuda a renovarla de inmediato, ya que estas credenciales dejaron de ser útiles a partir del 11 de abril, una vez concluida la jornada de Revocación de Mandato, por lo que sus titulares ya no pueden utilizarlas como identificación oficial ni para votar en las elecciones por venir ni en los ejercicios de participación ciudadana.

La ciudadanía puede agendar una cita en el Módulo de su preferencia y solicitar la renovación de su Credencial para Votar y, en pocos días, obtendrán una actualizada, con todas las tramas de seguridad que fueron aprobadas por el Consejo General INE y que la convierten, al integrar nuevos elementos tecnológicos, en una credencial moderna y única en el país.

Para mayores informes, consulta la página electrónica ine.mx y el servicio telefónico INEtel, marcando el 800 433 2000, en la que puedes ubicar el Módulo más cercano, sacar una cita y consultar los documentos que se deben llevar para realizar este trámite.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Proponen impulso a una cultura de movilidad feminista

Publicado

-


Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Al inaugurar el conversatorio denominado Implicaciones de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la diputada Maribel Ramírez Topete se pronunció por la necesidad de construir un modelo feminista en las ciudades mexicanas, donde disminuyan las desigualdades y esté garantizado el acceso a los servicios para todas y todos.

Reunidos en la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo y con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, la Diputada consideró necesarias la instalación del Primer Observatorio Mexicano de Movilidad Feminista para el Estado de Veracruz, la creación de una plataforma digital de conocimiento y datos abiertos y la conformación de una red de apoyo jurídico a usuarias de transporte público, peatonas y ciclistas.

Agregó que, para construir ciudades justas, igualitarias y libres de violencia, es necesario hacer válido para todas las mujeres el derecho a la movilidad, “el viejo modelo de transporte impulsa al automóvil como la forma de resolver los viajes, en detrimento del transporte público y la movilidad no motorizada”.

Entre los datos presentados por la legisladora Ramírez Topete están que las mujeres encabezan el número de viajes en las principales ciudades del país. De acuerdo con la Encuesta de Origen Destino 2017 de la Ciudad de México, “nosotras realizamos el 54 por ciento del total de los traslados; sin embargo, el presupuesto público y los proyectos urbanos carecen de una visión de perspectiva de género, desatendiendo nuestras necesidades cotidianas”, añadió.

Asimismo, dijo que el trabajo en movilidad feminista no solo lograría cerrar las brechas de desigualdad, sino que lo haría a través del empoderamiento y el acceso de mujeres a los espacios de toma de decisiones en los gobiernos, congresos e iniciativa privada.

Posteriormente, la diputada Maribel Ramírez en listó las propuestas que deben seguirse para garantizar una movilidad sustentable y segura para las mujeres y las niñas, entre las que destacó: la promoción de marcos jurídicos y normativos que instalen el reconocimiento y garantía del derecho a la movilidad; el impulso a cambiar los presupuestos en los niveles local y federal para asegurar la movilidad feminista, segura y con perspectiva de género.

Además, incentivar mecanismos de gobernanza urbana y diálogo para el cumplimiento del derecho a la movilidad, documentar las mejores prácticas nacionales e internacionales para modelar políticas públicas de movilidad feminista en México y la construcción de redes de colaboración y empoderamiento para alcanzar paridad en los espacios de toma de decisiones en materia urbana, de gobierno y movilidad sustentable.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia