Nuestras Redes

Xalapa

Proponen impulso a una cultura de movilidad feminista

Publicado

-


Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Al inaugurar el conversatorio denominado Implicaciones de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la diputada Maribel Ramírez Topete se pronunció por la necesidad de construir un modelo feminista en las ciudades mexicanas, donde disminuyan las desigualdades y esté garantizado el acceso a los servicios para todas y todos.

Reunidos en la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo y con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, la Diputada consideró necesarias la instalación del Primer Observatorio Mexicano de Movilidad Feminista para el Estado de Veracruz, la creación de una plataforma digital de conocimiento y datos abiertos y la conformación de una red de apoyo jurídico a usuarias de transporte público, peatonas y ciclistas.

Agregó que, para construir ciudades justas, igualitarias y libres de violencia, es necesario hacer válido para todas las mujeres el derecho a la movilidad, “el viejo modelo de transporte impulsa al automóvil como la forma de resolver los viajes, en detrimento del transporte público y la movilidad no motorizada”.

Entre los datos presentados por la legisladora Ramírez Topete están que las mujeres encabezan el número de viajes en las principales ciudades del país. De acuerdo con la Encuesta de Origen Destino 2017 de la Ciudad de México, “nosotras realizamos el 54 por ciento del total de los traslados; sin embargo, el presupuesto público y los proyectos urbanos carecen de una visión de perspectiva de género, desatendiendo nuestras necesidades cotidianas”, añadió.

Asimismo, dijo que el trabajo en movilidad feminista no solo lograría cerrar las brechas de desigualdad, sino que lo haría a través del empoderamiento y el acceso de mujeres a los espacios de toma de decisiones en los gobiernos, congresos e iniciativa privada.

Posteriormente, la diputada Maribel Ramírez en listó las propuestas que deben seguirse para garantizar una movilidad sustentable y segura para las mujeres y las niñas, entre las que destacó: la promoción de marcos jurídicos y normativos que instalen el reconocimiento y garantía del derecho a la movilidad; el impulso a cambiar los presupuestos en los niveles local y federal para asegurar la movilidad feminista, segura y con perspectiva de género.

Además, incentivar mecanismos de gobernanza urbana y diálogo para el cumplimiento del derecho a la movilidad, documentar las mejores prácticas nacionales e internacionales para modelar políticas públicas de movilidad feminista en México y la construcción de redes de colaboración y empoderamiento para alcanzar paridad en los espacios de toma de decisiones en materia urbana, de gobierno y movilidad sustentable.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Intensa lluvia en Xalapa provoca inundaciones en viviendas y avenidas

Publicado

-


Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- La intensa lluvia que se registró la tarde de este martes 28 de junio en la ciudad de Xalapa generó inundaciones y dejó a decenas de calles con anegamientos, donde además quedaron decenas de vehículos atorados ya que el agua rebaso la altura de sus llantas tal y como sucedió en el barrio de Xallitic, en el centro de la capital veracruzana.

Las distintas estaciones meteorológicas, a partir de las 14:54 horas se registraron precipitaciones pluviales que oscilaron entre 04.4 y 78.4 milímetros y que además dejaron deslizamientos de tierra.

Las inundaciones más importantes en vialidades se registraron en las avenidas Lázaro Cárdenas, Américas, Rébsamen. Ávila Camacho; las calles Primera de Allende, Segunda de Xallitic, Privada de Honduras, el acceso al fraccionamiento Las Fuentes; las calles Benito Juárez, Sayago, Úrsulo Galván, Atletas y las inmediaciones de los centros comerciales Ánimas, Museo y Crystal.

También personal de emergencia atendió a vecinos que registraron anegamientos en viviendas en zonas como las calles Bocanegra, República del Salvador y Balderas. También se reportaron derrumbes de terraplén en la Privada de Chiapas, colonia Veracruz, así como en la calle Colima. Sin embargo, no se reportaron daños graves a personas.

Aunado a ello, se verificaron los caudales del río Carneros y el estado de los resumideros de Bazo de Andrade, Hermanos Pinzón y Bumgabilias.

Por Paco De Luna


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Administradora del Poder Judicial está bajo presión: Cuitláhuac

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobernador Cuitláhuac García señaló que la directora de Administración del Poder Judicial del Estado (PJE), Joana Marlen está bajo presión, lo cual comprende debido a que se mejan presupuestos millonarios, lo que implica una alta responsabilidad.

“No es nada sencillo, entiendo que esté bajo presión la directora, el presupuesto del Poder Judicial supera los mil millones de pesos y hay presiones y decisiones administrativas que hay que hacer”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.

García Jiménez señaló que en el Poder Judicial se percibe una auténtica transformación, esto luego de que la directora administrativa Joana Marlen anunciara que procedería lealmente contra quien resulte responsable por violencia de género, tras supuestamente haber recibido amenazas para ceder a actos ilegales por parte de proveedores.

Por lo anterior, Joana Marlen aseguró que no va a permitir que la acosen, pues señala que se vulneraron los derechos de sus hijas, por ello garantizó que el caso no quedará impune.

“No puedo inmiscuirme en un tema interno, pero sí voy a estar muy atento”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el gobernador resaltó que el Poder Judicial ha logrado sentencias muy importantes contra feminicidas y contra delincuentes, lo cual antes no ocurría con frecuencia.

“Las sentencias nunca llegaban, se vivía un proceso eterno judicial de los presuntos responsables y a veces se liberaban, no obstante, sí existían fundamentos para mantenerlos como culpables”, apuntó.

En ese tenor, destacó que los magistrados realizan un buen trabajo apegado a derecho, incluso recordó que en el 2021 se hicieron un ajuste salarial por la crisis económica.

“Sí han actuado, sobre todo ahí en la Dirección de Administración se ha hecho un ahorro, entonces no dudo que existas esas presiones, voy a estar atento. Ella tendrá que hacer lo que corresponda a sus derechos”, indicó.

Finalmente, el gobernador le recomendó a la directora administrativa Joana Marlen ignorar los ataques en redes sociales, pues al ser funcionarios son blanco de críticas, pero la mayoría de las ocasiones son sin fundamentos.

TE RECOMEDNAMOS LEER:

“No voy a dar dinero a la corrupción”, denuncia Cuitláhuac anomalías en SENASICA

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Anuncian vacunación para niños de Orizaba y Córdoba

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Las próximas sedes de vacunación para los niños de 5 a 11 años de edad será en el municipio de Orizaba y Coatzacoalcos los días 29 y 30 de junio.

El delegado de los programas federales de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que se aplicarán las dosis para los niños y niñas en ambos municipios, con la finalidad de vacunar a 30 mil menores.

Menciono que en Orizaba habrá dos macrocentros, mismos que darán a conocer a través de las redes sociales, y en Coatzacoalcos habrá tres sedes.

Señalo que, si por alguna razón los menores de edad no pueden acudir a las distintas sedes que se estarán instalando, posteriormente habrá la vacuna en los centros de salud

El delegado de los programas sociales informó que el primer día de vacunación en Xalapa se lograron aplicar 14 mil 890 dosis, mientas que en las sedes de Veracruz y Boca del Río se vacunaron a más de 15 mil.

Para finalizar hizo un llamado a la sociedad ya que está por concluir el ciclo escolar y que además hay eventos masivos como el Carnaval de Veracruz, por lo que “todos debemos tener cuidados para evitar contagios.”

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Vacunación de niños es prioridad: Zenyazen


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia