Nuestras Redes

México

Profepa clausura temporalmente el Camino Real del Tigre en Jalisco por no acreditar origen legal de sus animales

Publicado

-

Guadalajara, Jal.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes 16 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura temporal del parque Camino Real Del Tigre, ubicado en Mazamitla, Jalisco, debido a irregularidades relacionadas con la legalidad de los ejemplares de vida silvestre que alberga.

La dependencia señaló que el establecimiento no presentó los documentos que acrediten la procedencia legal de varias especies ni un plan de manejo autorizado para diversas de ellas, lo que motivó la acción. Además, se aseguraron precautoriamente varios de los ejemplares del parque, ante denuncias ciudadanas sobre el maltrato animal.

El parque, que funciona como negocio abierto al público, alberga una variedad de especies, tanto nativas como exóticas, incluyendo aves, reptiles y mamíferos como grandes felinos. La Profepa, en conjunto con la fuerza pública, llevó a cabo una inspección detallada de aproximadamente cuatro días, durante la cual se evaluaron tanto el estado de salud de los animales como la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia y las autorizaciones pertinentes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inspección reveló que el parque no contaba con los planes de manejo necesarios para varias especies, como mapaches, guacamayas verdes, jaguares, cocodrilos, monos araña, entre otros. Asimismo, se detectó que no se presentaron documentos que certificaran la procedencia legal de animales como mapaches, monos capuchinos, llamas y búfalos, ni de ejemplares disecados que se encontraban en las instalaciones.

Estas irregularidades fueron suficientes para que la Profepa decidiera suspender temporalmente las actividades del parque.

A pesar de las irregularidades detectadas, la Profepa aclaró que el parque podrá continuar con las actividades de alimentación, mantenimiento y limpieza de los animales mientras se resuelve su situación legal, con el fin de garantizar su bienestar.

No obstante, se les notificó a los administradores del parque que quedan inhabilitados para realizar actividades no autorizadas en su plan de manejo, aprobado por Semarnat. La dependencia también dejó claro que el parque tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar pruebas o argumentos en relación con las omisiones y hechos señalados durante la inspección.

La titular de la Profepa, Mariana Boy, destacó la importancia de frenar el tráfico ilegal de especies y asegurar un trato digno a los animales en cautiverio. “La vida silvestre es irremplazable. Trabajamos para protegerla y conservarla”, afirmó, subrayando que el trabajo de la dependencia se orienta a garantizar el respeto y la conservación de la fauna nacional.

https://x.com/PROFEPA_Mx/status/1868833035552276647

TE RECOMENDAMOS LEER:

“El Grinch” y “Santa” protagonizan riña en el centro de Aguascaliente

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

México

Hallan 5 cuerpos que podrían ser los integrantes de Grupo Fugitivo: Seguridad de Tamaulipas

Publicado

-

Reynosa, Tamps.- (Vanguardia de Veracruz).- La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que fueron localizados cinco cuerpos que por sus características podrían corresponder a los integrantes de Grupo Fugitivo, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 25 de mayo.

A través de redes sociales, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que el hallazgo de estos cuerpos fue el resultado del despliegue policiaco correspondiente a la investigación del mencionado caso.

“Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que, en torno a las acciones derivadas de la búsqueda para la localización de los integrantes de un grupo musical Fugitivo de Reynosa, las investigaciones conllevaron una zona donde se localizaron 5 cuerpos, que por las características preliminares pudieran corresponder a las personas no localizadas”, se lee en el comunicado.

Además, refirieron que en las próximas horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dará un informe al respecto.

Se sabe que la agrupación originaria de Reynosa fue contratada para realizar un concierto privado en la colonia Riveras de Rancho Grande, sitio donde presuntamente fueron vistos por última vez.

Luego de las desapariciones, la familia de los músicos se manifestó para exigir a las autoridades la pronta localización de los músicos. Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Estatal y Marina, desplegaron la búsqueda de los integrantes de Grupo Fugitivo.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Familiares de Grupo Fugitivo liberan Puente Internacional Reynosa-Pharr

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Comando Norte de EE. UU. capacitó a Fuerza Especiales de México en Chihuahua

Publicado

-

San Gertrudis, Chih. (Vanguardia de Veracruz).– Los días 27 y 28 de mayo, en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Gertrudis, Chihuahua, se llevó a cabo la capacitación para Fuerzas Especiales de México, por parte del Comando Norte de los Estados Unidos de América.

Así lo confirmó este jueves 29 de mayo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado, en el que señaló que el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa; y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, se reunieron con el comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, general Gregory M. Guillot.

De acuerdo con la dependencia, el encuentro de los tres líderes se realiza en el marco de los mecanismos y reuniones de cooperación bilateral militar que existe desde 2016, las cuales se realizan de forma periódica.

Asimismo, se indicó que durante estos días se brindó adiestramiento conjunto con efectivos el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional de México.

Además de que se realizó un intercambio de experiencias y resultados de las operaciones concurrentes (espejo), que realizan de manera coordinada las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Comando Norte, en la frontera terrestre y marítima común.

La Secretaría de Defensa informó que en reciprocidad a esta visita, se prevé que en próximas fechas se realice una similar a Estados Unidos.

 

Te recomendamos leer:

Avala Senado ingreso de 120 militares de EE. UU. a México, para ejercicios de adiestramiento

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Matan a hija de directora de Centros de Justicia para las Mujeres, en Morelos

Publicado

-

Cuernavaca, Morelos. –(Vanguardia de Veracruz).- Dan el último adiós a Sarah, hija de la abogada y actual directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Sara Olivia Parra Téllez, quien muriera la noche del martes 27 de mayo.

Fue en la colonia El Empleado, del municipio de Cuernavaca, donde ocurrieron los hechos, donde le fue arrebatada la vida a Sarah en un presunto intento de asalto, confirmaron autoridades policiacas.

Es por ello que este miércoles el cuerpo de la joven fue trasladado a una funeraria para ser velado, a donde llegaron funcionarios del gobierno estatal para darle el pésame a la titular de los Centros de Justicia para las Mujeres y demás familiares de la ahora occisa.

Entre los asistentes se vio al exgobernador, Marco Adame Castillo y su esposa Mayela Alemán; activistas como Andrea Acevedo, defensora de los derechos de las mujeres; el presidente del Consejo Consultivo de Abogados, Ricardo Popoca González; el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Rafael Rueda Moncalian, entre otros.

Se espera que sea este jueves cuando la joven sea sepultada en lo que será su última morada.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia