Mundo
Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras ser baleado

Eslovaquia.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Eslovaquia dio a conocer que el primer ministro Robert Fico se encuentra grave en el hospital tras sufrir un ataque armado en el exterior de la casa de cultura de Handlova, luego de sostener una reunión con otros políticos.
El viceprimer ministro, Robert Kalinak, indicó que la salud del jefe de Estado es grave y que no puede hablar de un pronóstico bueno, por lo que se debe esperar a que su condición mejore, ya que habría recibido varios impactos de bala en el estómago.
Por lado, reveló que la comunicación con el jefe de Gobierno eslovaco aún es limitada, por lo que no tienen total acceso a la información médica. Además, reiteró que las heridas causadas a Fico no son poca cosa, pues se trata de un órgano sensible.
El también ministro de Defensa dijo que Fico no será sometido a otra intervención quirúrgica, tal y como lo dieron a conocer algunos medios eslovacos, reveló que ayer tras la agresión el político fue operado, procedimiento que duró cinco horas y fueron dos equipos de médicos los que lo atendieron.
Gracias a la pronta intervención lograron frenar la hemorragia que presentó por los impactos de bala en el abdomen, sin embargo, aún no hay buena respuesta, así que los médicos deben esperar a que Fico responda al tratamiento aplicado tras la operación.
Cabe mencionar que tras la agresión el equipo de seguridad del primer ministro detuvo a un hombre, quien presuntamente estaba orgulloso de balear al jefe de Estado, además, supuestamente mencionó que su intención no era asesinar a Fico, hecho que las autoridades correspondientes deberán esclarecer.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Balean al primer ministro de Eslovaquia; el agresor ya fue detenido
EJR
Mundo
Estados Unidos anuncia reapertura gradual de frontera para el ganado mexicano, a partir del 7 de julio

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- La reapertura de forma gradual de puertos en Estados Unidos para la importación de ganado desde México será a partir del 7 de junio, tras casi dos meses del cierre por la plaga de gusano barrenador.
La noticia fue confirmada este lunes 30 de junio por el Departamento de Agricultura de EE.UU. en sus redes sociales, en un comunicado en el que detalló que los puertos para el ganado, los bisontes y los equinos de México será a partir del 7 de julio.
“Tras una evaluación de la respuesta de México al gusano barrenador del Nuevo Mundo, el USDA está listo para comenzar la reapertura gradual de los puertos para el ganado, los bisontes y los equinos de México a partir del 7 de julio de 2025”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Brooke Rollins, la apertura iniciará con el puerto de Douglas, en Arizona, luego de una amplia colaboración entre los expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y sus pares en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia contra el gusano.
La secretaría indicó que dichas aperturas serán de la siguiente manera:
7 de julio, en Douglas, Arizona.
14 de julio, en Columbus, Nuevo México,
21 de julio, en Santa Teresa, Nuevo México.
18 de agosto, en Del Río, Texas.
15 de septiembre, en Laredo, Texas.
Además de señalar que, después de cada reapertura, el USDA evaluará los lugares para garantizar que no surjan efectos adversos.
https://x.com/USDA/status/1939787971026428199
Te recomendamos leer:
EE.UU. anuncia cierre de frontera al ganado mexicano por gusano barrenador
EAL
Mundo
Genaro García Luna y El Chapo, juntos en la misma prisión

Colorado, EE. UU.- (Vanguardia de Veracruz).- Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue trasladado a la prisión ADX Florence, conocida como Supermax, por su máxima seguridad, en Dreemont, Colorado, donde también purga condena Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El exsecretario de Seguridad Pública, fue condenado el 16 de octubre de 2024, libró la cadena perpetua que se le pretendía imponer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a cambio de ello le aplicaron más de 38 años de prisión,
Ex exfuncionario federal de México, de 56 años, registrado con el numero 59745-177, además de ser condenado a 38 años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, hecho declaraciones falsas y distribuir droga.
De acuerdo a los años de prisión, su condena termina en junio de 2052, mientras compartirá espacio en la prisión donde reside “El Chapo”.
Mundo
Dos bomberos sin vida en ataque a tiros, en Idaho

Idaho, EEUU.-(Vanguardia de Veracruz). –Bomberos de Idaho fueron emboscados a tiros mientras combatían un incendio en Canfield Mountain, Coeur d’Alene.
Los hechos ocurrieron durante este domingo, y el ataque dejó como saldo dos “apaga humo” sin vida y varios más heridos.
Es de destacar que, según versiones preliminares, el incendio pudo haber sido provocado por los mismos atacantes para poder disparar en contra de los bomberos quienes acudieron de inmediato a la zona a realizar las labores de sofocamiento.
El gobernador de Idaho, Brad Little, calificó como un “asalto atroz” contra los héroes que arriesgan su vida para proteger a otros.
La agresión habría sido perpetrada por un individuo el cual logró escabullirse entre la zona, pese a que la policía implementó un fuerte operativo de búsqueda.
Funcionarios públicos y otras autoridades de Idaho enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
-
Papantlahace 17 horas .
José Aguilar y Javier Hernández desaparecieron en San Rafael
-
Xalapahace 20 horas .
¡Cuatro lesionadas en una colisión en el libramiento de Cardel, de La Antigua!
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
¡Rompen cortina de papelería donde plagiaron a gestora, en Poza Rica!
-
Cerro Azulhace 23 horas .
Se preparan en Cerro Azul para el impacto de la tormenta tropical “Barry”
-
Méxicohace 23 horas .
Suman 383 cuerpos hallados en crematorio irregular, en Ciudad Juárez
-
Cazones de Herrerahace 19 horas .
¡Movilización por el plagio de un matrimonio en la Barra de Cazones!
-
Méxicohace 23 horas .
¡Mortal accidente de un motociclista en El Tejocotal, Acaxochitlán!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Veloz automovilista se estrelló con un taxista en la vía Poza Rica-Cazones!