Nuestras Redes

Xalapa

Prevén formación de ciclón que afectaría Oaxaca, Guerrero y Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Existe una alta probabilidad de que el disturbio 91E, ubicado en el Golfo de Tehuantepec, evolucione a huracán en los próximos 5 días, por lo que entre lunes y martes podría tocar tierra en Oaxaca o Guerrero, de acuerdo con Meteorología de Veracruz; aunque el pronóstico puede cambiar.

El disturbio estará ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, Meteorología México puntualizó que hasta que el ciclón se forme, se tendrá mayor certeza de su trayectoria y de los efectos que provocará en los estados. “No se puede establecer todavía zona de impacto, pero los estados del sur y sureste deben estar pendientes”, agregó.

De acuerdo con el SMN, hay un 80 % de probabilidad de que el disturbio 91E se convierta en huracán en los próximos 5 días, mientras tanto provocará aumento gradual de lluvias y por ende inundaciones y deslaves en los estados mencionados.

“El viernes, la zona de baja presión se desarrollará a Depresión Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste, aproximándose a dichos estados, pudiendo convertirse en Tormenta Tropical el sábado e ingresar en territorio mexicano en el transcurso del domingo. En su desplazamiento, el sistema originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas”.

::: PRONÓSTICO DEL SMN :::

Durante la noche de hoy (miércoles) y la madrugada de mañana, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios en localidades de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana.

Se esperan lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en regiones del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, debido al Frente Frío Número 48, extendido en el norte y noreste de México, en combinación con un segundo canal de baja presión sobre el centro y oriente del país.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 % en el de cinco días; se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

A la misma hora y también en el Pacífico, otra zona de baja presión mantiene 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra semiestacionaria, aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Chihuahua y Durango.

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Debido al sistema frontal número 48, que permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y a un canal de baja presión que cubrirá los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Central, se pronostican lluvias fuertes para Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, podrían ser con descargas eléctricas, granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Localizan a abogado reportado como desaparecido, en Xalapa  

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que se emitiera la ficha por la desaparición de Roberto F. O. y su hijo menor de edad, la Fiscalía General del Estado informó que fueron localizados.

De acuerdo a la carpeta de investigación Roberto F. manifestó que nunca estuvieron en peligro, aislándose voluntariamente junto con su hijo por un tema de carácter civil y manteniendo contacto telefónico con su familia. Ante ello, como parte del protocolo se realizó la cancelación de la búsqueda toda vez que no fueron víctimas de algún delito que pusiera en riesgo su integridad física.

Como se informó el abogado, ex secretario particular del exalcalde Américo Z., salió de su casa desde el viernes y al no saber de él sus familiares reportaron la desaparición el sábado indicando que no contestaba el teléfono y después enviaba a buzón, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha con el fin de que la población ayudara a localizarlo.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Identifican lugares de origen de los migrantes fallecidos en Texas

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se confirmó que seis veracruzanos murieron asfixiados dentro de la caja del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, tragedia ocurrida el pasado lunes 27 de junio.

Esto fue dado a conocer por el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante, quien detalló que han comenzado las acciones para hacer el traslado de los restos a sus lugares de origen.

Los fallecidos eran originarios de los municipios de Santiago Sochiapan, Misantla, Tlapacoyan y Naolinco, entre ellos dos de corta edad, un menor de 16 años y otro de 19.

El funcionario estatal comentó que ya se iniciaron los trámites para la repatriación de los cuerpos, mismos que autoridades de San Antonio deberán entregar al Consulado de México para posteriormente enviar los restos a cada uno de sus lugares de origen.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Cuerpo de joven tlapacoyense, entre los migrantes sin vida en Texas

Por Paco De Luna


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Localizan a dos menores que estaban reportados como desaparecidos

Publicado

-


Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). David Antonio e Itzel los dos menores de edad que habían desaparecido fueron localizados sanos y salvos, informó la señora Carolina del Valle, abuela de los infantes. Ellos fueron reportados ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

El niño tiene nueve años y la niña 11 a quienes se les había perdió contacto el 19 de junio. Habían sido vistos por última vez en la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Miguel Alemán al sur de la ciudad de Xalapa.

La abuela de los menores, confirmó que Itzel y David llegaron a su domicilio en un radio taxi, pero se niegan a decir dónde estuvieron durante 14 días.

“Llegaron a casa y están bien, pero lo extraño es que no quieren decir dónde estuvieron ni con quién o quiénes”. El día de la desaparición, los niños estaban solos en casa, pues su madre había salido con su actual pareja sentimental.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

https://vanguardiaveracruz.com/localizan-con-vida-a-joven-desaparecida-en-naranjos/

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia