Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

Prevén formación de ciclón que afectaría Oaxaca, Guerrero y Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Existe una alta probabilidad de que el disturbio 91E, ubicado en el Golfo de Tehuantepec, evolucione a huracán en los próximos 5 días, por lo que entre lunes y martes podría tocar tierra en Oaxaca o Guerrero, de acuerdo con Meteorología de Veracruz; aunque el pronóstico puede cambiar.

El disturbio estará ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, Meteorología México puntualizó que hasta que el ciclón se forme, se tendrá mayor certeza de su trayectoria y de los efectos que provocará en los estados. “No se puede establecer todavía zona de impacto, pero los estados del sur y sureste deben estar pendientes”, agregó.

De acuerdo con el SMN, hay un 80 % de probabilidad de que el disturbio 91E se convierta en huracán en los próximos 5 días, mientras tanto provocará aumento gradual de lluvias y por ende inundaciones y deslaves en los estados mencionados.

“El viernes, la zona de baja presión se desarrollará a Depresión Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste, aproximándose a dichos estados, pudiendo convertirse en Tormenta Tropical el sábado e ingresar en territorio mexicano en el transcurso del domingo. En su desplazamiento, el sistema originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas”.

::: PRONÓSTICO DEL SMN :::

Durante la noche de hoy (miércoles) y la madrugada de mañana, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios en localidades de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana.

Se esperan lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en regiones del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, debido al Frente Frío Número 48, extendido en el norte y noreste de México, en combinación con un segundo canal de baja presión sobre el centro y oriente del país.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 % en el de cinco días; se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

A la misma hora y también en el Pacífico, otra zona de baja presión mantiene 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra semiestacionaria, aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Chihuahua y Durango.

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Debido al sistema frontal número 48, que permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y a un canal de baja presión que cubrirá los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Central, se pronostican lluvias fuertes para Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, podrían ser con descargas eléctricas, granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Muro de contención a punto del colapso en colonia de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una barda perimetral está a punto de colapsar en la calle Francisco Paso y Troncoso, de la colonia Tatahuicapan en la capital veracruzana. Esta zona se ubica cercana a la avenida 20 de Noviembre, a pocas cuadras de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

El peligro comenzó hace un año, pues en junio de 2024, las familias hicieron el reporte de las afectaciones, ya que tanta agua reblandeció el suelo y dañó parte de la estructura de la barda.

Al muro de contención le fueron colocadas unos fierros para sostenerlo y evitar que este se desplome, incluso también acordonaron para que la gente no pase cerca de esta estructura porque en cualquier instante podría derrumbarse y causar algún accidente.

A los conductores de vehículos les piden que no se acerquen mucho por el lugar, ante el riesgo inminente que esto representa.

“Tiene un año ese problema y nadie ha venido a componer. La semana pasada escuché cómo es que truena y se puede venir hacia abajo. Le pusieron los fierros, pero pienso que no va aguantar, sobre todo por tanto peso”, explicó, Paula Melchor, una de las vecinas.

Desconocen a quién pertenece el terreno donde se ubica la barda, pero hacen el llamado al personal de Protección Civil para que acudan a la revisión y se hagan acciones para evitar el peligro.

Por Paco De Luna
DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

TT “Barry” dejó afectaciones menores en 12 municipios de Veracruz: PC

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La tormenta tropical “Barry” dejó  saldo blanco en su paso por Veracruz, pues la titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas.

Durante la conferencia de prensa de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la funcionaria destacó que en 12 municipios se registraron afectaciones menores como deslizamientos, pero no provocaron tragedias que dañara a la población.

Agregó que el municipio de Tantima fue el más afectado, ahí se presentaron daños en seis viviendas, pero no hubo personas lesionadas. Especificó que se trató de caída de árboles, “que no afectan a nadie”.

Por otro lado, Osorno Maldonado señaló que pese a que la tormenta tropical “Barry” ya se disipó en Tampico, Tamaulipas, se mantendrá activo el aviso especial por lluvias ocasionadas por los remanentes del fenómeno, principalmente en la zona norte y montañosa del estado.

“Afortunadamente con afectaciones que no pusieron en riesgo a la población, tuvimos un derrumbe que se atendió en San Andrés Tuxtla nada más y también lluvias importantes en la zona central y norte donde ya teníamos un proceso de atención por las lluvias relacionadas con el huracán Erick”, mencionó la funcionaria.

Finalmente, confirmó que este 1 de julio se reanudarán las clases en los 51 municipios que suspendieron actividades este lunes por los efectos de “Barry”, entre ellos, se encuentra Poza Rica, Coatzintla, Tuxpan, Papantla, Cerro Azul, Cazones y Castillo de Teayo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se preparan en Cerro Azul para el impacto de la tormenta tropical “Barry”

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Implementarán norma de protección a voladores de Papantla, reafirmó Rocío Nahle

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tras el fuerte accidente que involucró a cinco integrantes de la tradicional danza de los Voladores de Papantla, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reafirmó que la Secretaría de Protección Civil deberá revisar y certificar cada palo o poste que utilicen los danzantes para prevenir futuras tragedias.

Durante su conferencia de prensa, este lunes 30 de junio, la mandataria señaló que se implementará una “norma para que antes de subirse a cualquier poste debe estar avalado por Protección Civil en Veracruz y en todos lados porque ellos andan en todos lados”.

Y es que el viernes 27 de junio cinco voladores se cayeron del palo que usan para realizar la tradicional danza, resultando todos heridos, hechos ocurridos en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Cuatro de los implicados resultaron con golpes y fracturas, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Poza Rica, mientras que el quinto fue enviado a un nosocomio en el puerto de Veracruz, pues presentó lesiones más graves.

Nahle García refirió que los cinco volares de Papantla están en recuperación y estables, mismos que no han dejado de recibir atenciones por parte de los especialistas y de los secretarios de Salud e IMSS-Bienestar en Veracruz.

Sobre la salud de los cinco danzantes que se accidentaron el 27 de junio en la comunidad El Águila, perteneciente al municipio de #Tihuatlán, la mandataria detalló que todos están en recuperación y estables.

“El volador de Papantla que está en Veracruz, lo operaron y está estable, se va recuperando y los otros estaban en el Regional de Poza Rica, están estables. Se les está dando la atención”, mencionó la Ing. Nahle.

Por otro lado, recordó que durante su campaña, los voladores de Papantla le pidieron ser incluidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho en el que se está trabajando, aseguró.

“Ellos me pidieron en campaña que querían seguro y les dije que sí, que lo íbamos a trabajar. Lo hacemos con el colectivo de la Cumbre Tajín, pero con seguro o sin seguro se les atiende”, afirmó.

Insistió en que se deben revisar los postes que utilizan para sus danzas, reiterando que el palo instalado en la comunidad de El Águila “estaba muy endeble”. Añadió que los danzantes ya “están acostumbrados a hacer sus rituales” y posiblemente “se confiaron”, por ello, instruyó a PC la revisión de la mencionada infraestructura.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia