Veracruz Puerto
Presenta SSP avances en seguridad a sector empresarial de Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de informar sobre los avances y resultados en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE ) de Veracruz, encabezados por su presidente Luis Antonio Exsome Zapata.
Luego de su Tercera Comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura del Estado, el funcionario estatal presentó un informe de las acciones realizadas en el tercer año de la administración estatal, en beneficio del desarrollo económico y empresarial.
Gutiérrez Maldonado destacó que, en el rubro de prevención del delito, la difusión de las aplicaciones móviles para inhibir ilícitos como la extorsión telefónica, robo a negocio, robo a cuentahabiente y cobro de piso ha dado resultados positivos, como, por ejemplo, la aplicación Alerta Empresarial, la cual ha sumado más de 17 mil instalaciones en la entidad.
Destacó que en lo que va del año han sido atendidas mil 659 alertas, además se aplica el programa de Acompañamiento Policial con el cual se brindaron 891 apoyos a igual número de solicitantes.
De igual manera informó que de 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento; asimismo los delitos de alto impacto bajaron 27 por ciento.
“A tres años de gobierno, Veracruz es una de las entidades con mayores avances en temas de seguridad. Además de la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, en la entidad existe mayor orden y seguridad, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales”, refirió el secretario estatal.
Cabe destacar que, con el propósito de fortalecer la comunicación entre el sector privado y el gobierno, el titular de la SSP en Veracruz ha sostenido más de 82 reuniones en el último año, en las cuales da puntual seguimiento a los avances en el combate a la incidencia delictiva.
Al término del encuentro, el presidente Luis Exsome Zapata entregó a nombre del Consejo Coordinador Empresarial un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado por su contribución a la seguridad empresarial y social en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
En la reunión estuvieron presentes, Antonio Alba Casís, Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz A.C.; Braulio Terán, Colegio de Abogados de Veracruz A.C; Gerardo Zárate Geron, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Puerto de Veracruz A.C.
Además, Gilberto Ríos Ruiz, Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C.; Horacio Zárate Acevedo, Consejo Nacional de Energía y Petroquímica A.C.; Oscar Castellanos Varela, Colegio de Contadores Públicos y Guillermo González, Asociación Mexicana de Concreteros Independientes A.C.; entre otros.
Veracruz Puerto
Operativo especial por instalación de gradas para el Carnaval de Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se activó un operativo especial de apoyo vial sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, con motivo de la colocación de gradas para los desfiles del Carnaval de Veracruz.
El jefe de Servicios de la Dirección de Tránsito Municipal, Rodolfo Antonio Ortiz, informó que desplegaron personal desde la zona de Costa Verde hasta Comodoro Manuel Azueta, a fin de agilizar la circulación y brindar seguridad tanto a peatones como automovilistas.
Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente derivado de la instalación de las estructuras metálicas en la vía pública.
“El llamado es el mismo de cada año: salir con anticipación y tener paciencia. Sabemos que ahora es un inconveniente, pero en unas semanas será motivo de celebración. Esto ocurre cada año, y la mejor forma de que todo salga bien es con la colaboración de todos”.
No descartó posibles cierres en calles aledañas al bulevar, particularmente en las fechas cercanas al inicio de los festejos carnestolendos, que se celebrarán del 26 de junio al 2 de julio.
Asimismo, señaló que no se descarta la participación de elementos estatales de Tránsito para reforzar la vigilancia y el control vial durante los días más intensos de la fiesta más importante del estado.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Invitan al carnaval canino con causa, en Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de poder apoyar a los diferentes refugios para animales que existen en la ciudad de Veracruz, el próximo domingo 8 de junio se estará llevando a cabo el Gran Carnaval Canino en el parque Zaragoza de este puerto.
Al respecto, Alfonso Cruz, presidente del Club Chihuahua Veracruz, dijo que ya son 11 años los que se lleva realizando este carnaval, en el cual invitan a la ciudadanía a participar para la elección del rey y la reina del carnaval canino.
“Perrito y perrita que más croquetas nos hayan juntado hasta ese día; cinco y media de la tarde, se para contabilidad y se empieza el conteo como los votos, y se determina quien es el rey y la reina”, externó.
Detalló que la ciudadanía participa llevando croquetas, ya que un kilo de croquetas equivale a un voto para alguno de los seis perritos y perritas participantes, y tras de la elección, se hace la coronación y después un pequeño paseo.
Alfonso Cruz agregó que todos los kilos de croquetas que se logren reunir ese día estarán siendo donados a los diferentes refugios que hay, como La Roca, La Guarde, y El Terrenito, aunque no descarta que haya otros a los que puedan apoyar.
Invitó a toda la población para que acuda a la kermés, misma que dará inicio a las once de la mañana, y donde habrá un programa artístico, de salud y otros.
Por último, indicó que cualquier persona que quiera que sus mascotas participen, puede llevar a sus animalitos y desfilar atrás de la Corte.
Por Andrés Salomón
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Veracruz Puerto
Gobernará la 4T en Veracruz puerto; Rosa María Espejo recibe constancia de mayoría como alcaldesa electa

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se formalizó la victoria en las urnas de Rosa María Hernández Espejo, luego de que este jueves el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) le otorgara su constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Veracruz puerto.
Con más del 52% de la votación y una ventaja clara sobre sus adversarios, Rosa María fue respaldada por la voluntad de miles de veracruzanas y veracruzanos que decidieron abrir paso al cambio verdadero en la ciudad, el pasado 1 de junio.
Acompañada de su familia, su planilla y un gran número de simpatizantes que con banderas guindas y verdes convirtieron el evento en una auténtica fiesta del pueblo, la presidenta municipal en el periodo 2026-2029 recibió con emoción el documento que la avala oficialmente.
“Gracias al pueblo de Veracruz que nos dio su confianza. No les vamos a fallar. Vamos a prepararnos muy bien durante estos meses para llegar el primero de enero a gobernar con honestidad, austeridad republicana y cercanía con la gente. Este triunfo es el fruto del trabajo colectivo y del caminar que hicimos juntas y juntos”, expresó.
En un ambiente de alegría, aplausos y consignas de unidad, Rosa María agradeció también al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por postularla, así como a los brigadistas y ciudadanos que la respaldaron a lo largo de toda la campaña.
Durante el acto, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, reconoció la importancia de este momento para Veracruz: “Hoy este puerto tiene a su primera presidenta municipal de la Cuarta Transformación”, expresó. “Como ella lo ha dicho, vamos a tener a la mejor presidenta que ha tenido este bello puerto. Muchas felicidades a Rosa María y a todo el pueblo que hizo posible este triunfo”, concluyó.
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Méxicohace 22 horas .
Redadas de ICE en Los Ángeles dejan 44 migrantes detenidos 11 de ellos mexicanos
-
Xalapahace 21 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Aseguran a tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, con armas, droga y una camioneta
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Muere joven de 23 años tras accidente de moto, en Tuxpan
-
Papantlahace 21 horas .
Camión cae a ladera en la autopista Totomoxtle-Cardel; no hay lesionados
-
Cerro Azulhace 19 horas .
Riña deja un lesionado en localidad de Álamo