Nuestras Redes

Columnistas

PRESENCIA DE JUAN RULFO EN VERACRUZ

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta

Cronista de Poza Rica

La carta del 7 de noviembre lleva este mensaje desde Gutiérrez Zamora: “Aquí encontré esto lleno de viento, igual como el que nos tocó en Veracruz…Por acá el mundo se va estrechando; los pueblos son cada vez más muertos, y el tiempo es muy largo…Mañana iré a Papantla y Poza Rica, después a Tuxpan, luego me regresaré por los pueblos de la carretera de Pachuca… No me he emborrachado ni me he portado mal, así que esté usted tranquila por ese lado”.

Solamente un hombre enamorado es capaz de escribir: “¿Pero cómo puedo sentirme tranquilo lejos de ti, que es lo único que tengo y por quién vivo?… Abre mucho los brazos porque aquí te mando el más apretado y lleno de amor de todos los abrazos de amor que existen en el mundo”…“Mi mejor apoyo es tu corazón; solamente allí me siento hombre vivo…” y muchos etcéteras. Aunque no elude los temas menos poéticos: renta, muebles, aguinaldo, hijos, familia, etc.

Hay una carta fechada el  21 de agosto del 49 por el mismo tenor, pero en otra escrita en Jalapa de fecha 12 de octubre de 1949, se manifiesta hastiado de la rutina insustancial en la llantera, por lo que le confesó a Clarita el desaliento en que se hundía. ”Ya no quiero seguir siendo esclavo un minuto más de un ambiente contrario a todos los calores de mi alma”.

El amor por Clarita dio frutos: Juan Francisco, Claudia, Juan Pablo y Juan Carlos. Establecieron su hogar en la avenida Manuel M. Ponce Delegación Cuauhtémoc, y tuvieron de vecino al Delegado Apostólico.

En 1950 dirigió la revista “Mapa” de la Asociación Mexicana Automovilística, entonces el autor acortó su nombre: Juan Rulfo.

A partir del 5 de mayo de 1950 se celebró la Carrera Panamericana  en la que autos veloces y pilotos intrépidos de distinta nacionalidad recorrían los 3,211 kilómetros  de Cd. Juárez, Chih., a Tuxtla Gutiérrez, Chis., causando gran expectación. Revisaba que en las principales ciudades del trayecto la dotación de llantas se encontrara disponible. El evento duraba cinco días y se celebró hasta 1954. Conoció gran parte de la república, su gente, escuchó sus  historias y se acostumbró a “inundar con el vino el fuego de su genio”.

El 24 de noviembre de 1950 una misiva hace un gran aporte: “Posiblemente la semana que viene lleve el artículo del “Castillo de Teayo” a algún periódico; va ilustrado con 20 fotografías, de las cuales calculo publicarán unas 10”.

Se refiere a la visita que realizó ese año de 1950 a la pirámide ubicada en el municipio de Castillo de Teayo (la antigua Tzapotitlan), en las cercanías de Tihuatlán, rincón de la huasteca meridional a la que hace referencia en la revista “Mapa”. Por un camino destrozado, Rulfo llegó y se instaló en lo alto del monumento arqueológico donde la voz del viejo custodio Porfirio Guerrero Cánovas le contó historias de tiempos lejanos que lo emocionaron.

“Este castillo era el centro de su ciudad sagrada… Y este lugar escondido fue descubierto por las avanzadas de los mexicanos, sometiendo a sus hombres…Porque los huastecos se emborrachaban seguido y eso los perdía, ya no servía para pelear… Todo esto se acabó cuando los mexicanos se apoderaron de Cempoala… y casi enseguida cayeron sobre Teayo, haciendo de aquí una colonia militar. Algo así como una cuña encajada entre dos reinos, con el fin de que dividirlos mejor y acabarlos más pronto…los mexicanos se fueron un día a defender su país y ya no volvieron…”

Sobre el texto, el crítico literario Evodio Escalante dijo en La Jornada  Semanal 15 de junio de 2003: “En manos de Rulfo el relato se convierte desde las primeras líneas en una incursión casi mágica en el tiempo otro de la comunidad rural mexicana, una comunidad asediada todavía por los fantasmas del pasado prehispánico, que no se dejan aplacar”.

El 16 de diciembre de 1950, al nacer su segundo hijo le envió a Clarita una carta, donde dice: “Esta carta debería ir sin palabras. Solo llena de besos y del gran cariño que te tengo. Molerte a besos en el gran molino de mi corazón, que tú has hecho tuyo, y poner mi alma desdoblada como una sábana para que tú envuelvas en ella a toda la familia. Fíjate, ahora ya somos cuatro y antes era yo solo y muy metido en medio de la noche. Tú has traído gente a esta casa…” Aquí concluye la relación epistolar que alcanzó las 81 cartas. Escritas entre 1944-50, fueron publicadas post-mortem el año 2000 con el título “Aire de las colinas”.

Entró con entusiasmo al campo de la literatura. Rulfo obtuvo la Beca Rockefeller en 1953, año en que publicó 17 cuentos en el libro “El llano en llamas”, colección de historias oídas, vistas y vividas, a las que imprimió su sello personal, su estilo literario.

El autor comentó que en 1954 compró un cuaderno escolar y apuntó el primer capítulo…De pronto, a media calle se me ocurría alguna idea y la anotaba en papelitos verdes y azules. Al llegar a casa después de mi trabajo pasaba mis apuntes al cuaderno. Escribía a mano, con pluma Scheaffer y tinta verde. Dejaba párrafos a la mitad, de modo que pudiera  dejar un rescoldo o encontrar el hilo pendiente del pensamiento al día siguiente…

“Pedro Páramo” (que ya traía en la cabeza desde 1939), novela de compenetración mágica, mezcla de realidad e imaginación, fue editada en 1955, y originalmente se iba a llamar “Los murmullos”,  los que se oyen en el pueblo abandonado. La escribió en cuatro meses y tuvo que quitarle cien páginas. Esta historia la tenía que contar un muerto. La literatura es ficción y por lo tanto, es mentira, solía decir. Asociaba la lectura a la música, era un melómano a cadena perpetua y fumador irredento.

En 1963 escribió el guion cinematográfico “Paloma herida”. “La fórmula secreta” es un texto para cine que dirigió Rubén Gámez. En 1964 se filmó su cuento “El gallo de oro”, con guion de Carlos Fuentes, y Gabriel García Márquez. La dirección fue de Roberto Gavaldón, y las actuaciones de Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Narciso Busquets.

Su obra breve y magna proclama obsesivamente  que no solo quería a  los indios, sino que los entendía; le dolía la indiferencia con que han sido tratados; es el recuento del pasado inolvidable y triste de su vida campirana. Su obra irradia simplicidad, es la voz de la conciencia.

El célebre autor jalisciense fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1970 recibió el Premio Nacional de las Letras, y a partir de 1973  fue jefe de ediciones del Instituto Nacional Indigenista donde tuvo oportunidad de mantener contacto estrecho con las comunidades indígenas. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Viajó a Lima, Buenos Aires y Latinoamérica así como a Europa. Su obra ha sido estudiada en varios países y traducida a varios idiomas. Preparaba la novela “La Cordillera” de la cual se conocen unos manuscritos deshilvanados, y los borradores de un guion cinematográfico. Sus artículos periodísticos fueron recopilados y publicados en 1984, con el título de “Para cuando yo me ausente”.

Juan Rulfo, al que parecía envolver el silencio y la lejanía, falleció el 7 de enero de 1986. Llevó consigo siempre una carga emocional impregnada de misterio, remordimiento, tristeza, dolor y aislamiento, en el que a menudo se refugia su gente.  Su pasado no lo abandonó nunca.

FOTO: Juan Rulfo en Castillo de Teayo, 1950.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia