Columnistas
PRESENCIA DE JUAN RULFO EN VERACRUZ
Por Leonardo Zaleta
Cronista de Poza Rica
Primera parte
Dos son las obras que lo inmortalizaron en la literatura mexicana: “El llano en llamas”, una colección de relatos indigenistas, y “Pedro Páramo”, novela de una compenetración mágica e irreal. Abrió nuevos rumbos a la literatura mexicana presentando al indio desde su perspectiva interior, sus pensamientos, sus angustias, su manera de sufrir la vida.
Nació en Apulco, Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1918, pero en 1923 fue llevado a la haciendo de sus abuelos en San Gabriel, donde estudió la primaria en el Colegio Josefino con la maestra María de Jesús Ayala.
Su padre tenía autorización del obispo de Papantla para confirmar. Se delegaba el sacramento a los seglares debido a situación de incertidumbre que se vivía. En 1924 a Juanito le tocó presenciar la llegada de un bulto envuelto en un jorongo sobre el lomo de un caballo. Era el cadáver de su padre Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, asesinado por una gavilla de las que se habían quedado con ganas de pelear durante el mandato de Obregón, el anticlerical. Dejó en la orfandad a su esposa y a sus hijos María, Eva, Severiano, Francisco y Juanito.
El cura salió huyendo cuando se dio el enfrentamiento de Plutarco Elías Calles y los Cristeros. Dejó encargada su biblioteca de libros “incautados”, con la abuela María Rulfo Navarro. El pequeño devoró las obras de Alejandro Dumas, Víctor Hugo y otros grandes literatos.
A la edad de diez años su abuela lo internó en el Hospicio Luis Silva de Guadalajara donde permaneció un lustro en compañía de Severiano. Ahí supo que su madre había muerto (1928). Se volvió huraño. Solo los domingos tenía permiso para salir. Concluyó la primaria, estudió contabilidad y taquigrafía. Al salir del hospicio su abuela lo inscribió en el Seminario San José que funcionaba en la clandestinidad, donde permaneció de 1933 a 1935, siendo un alumno aplicado y un poco huraño.
Al morir la abuela abandonó del seminario, y con una raquitica dote viajó por Querétaro, Guanajuato y la ciudad de México. Un recuerdo que le laceraba el alma era recordar a su abuelo muerto, sus once tíos muertos trágicamente. Uno de ellos le contaba historias. Confesaba que de 1922 a 1930 solo conoció la muerte. La tristeza fue su compañera inseparable.
Una larga huelga en la Universidad de Guadalajara que inició en 1933, le impidió continuar sus estudios y enfiló a la ciudad de México. Se inscribió, sin mucha convicción, en el Colegio Militar en la capital del país. En la Preparatoria no le revalidaron sus estudios y asistía a Mascarones como oyente. Abrevó de las cátedras de Antonio Caso, Lombardo, González Peña, Julio Jiménez Rueda y otros. Y en el café. leía a Korolenko, Andreiev, Hansum, Selma Lagerloff e Ibsen.
En 1936, su tío el coronel David Pérez Rulfo, hermano de su padre, que pertenecía al Estado Mayor del presidente Lázaro Cárdenas, le consiguió una plaza modesta en el archivo de la Secretaría de Gobernación, ganando 84 pesos mensuales. Fue adscrito al Archivo de Migración donde conoció al escritor y poeta Efrén Hernández que en 1925 había llegado a la capital para estudiar derecho pero desertó. Adquirió celebridad por su cuento “Tachas” publicado en 1928.
Ambos coincidieron que en el archivo estaban a buen resguardo y nadie se metía con ellos. Juanito era un lector compulsivo, leyó desaforadamente historias y crónicas del siglo XVI. Sin ninguna inquietud se aplicaba a su vocación literaria. Aficionado al alpinismo, Juanito era además un magnífico fotógrafo. “Lo que su ojo veía el escritor lo llevaba a las letras”, dice Fernando Benítez.
Su compañero de labores fue quien advirtió que le gustaba escribir. “Algunas cosillas. No vale la pena” le confesaba Juanito. Pero Efrén advirtió sus dotes de narrador, por lo que fue su motivador y guía. Por las noches, en el archivo, escribía una novela que tituló “El hijo del desaliento”. Rulfo mandó un capítulo a la revista “Romance” propiedad de unos españoles pero nunca fue publicado.
La Revista “Pan” de Guadalajara que dirigía José Pagés, en la que colaboraba su amigo Juan José Arreola, publicó algunos trabajos, entre ellos el cuento “Un pedazo de noche” que data de enero de 1940.
Allá por 1942, Rulfo fue comisionado por la Oficina de Migración para vigilar a la tripulación de los barcos italianos y alemanes incautados durante la segunda guerra mundial, que estaba confinada en Guadalajara. Pasaba lista a los prisioneros.
Una tarde al concluir sus labores vio salir del Café Nápoles, a un costado del cine Variedades, a una hermosa jovencita en compañía de sus amigas. Esa beldad le robó el corazón de manera fulminante. La siguió varios días pero no lograba ubicar su domicilio, entonces usando su credencial de Migración levantó “un censo” en el contorno donde sabía que tenía su domicilio.
Preguntando casa por casa localizó a la familia Aparicio Reyes. La niña de sus sueños se llamaba Clara Angelina y había cumplido trece años. Por teléfono la llamaba todos los días. En ocasiones contestaba la mamá porque Clarita se apenaba de gustarle a un hombre once años mayor. Comenzó la amistad epistolar entre México y Guadalajara en octubre de 1944.
En una ocasión Efrén después de leer uno de los textos de Juanito se quedó con él. En ese tiempo se reunía en un café de la calle Dolores con Rosario Castellanos, Pita Amor, Margarita Michelena, Jesús Guerrero, Emilio Carballido, y Sergio Magaña, que andaban fundando la revista “América”. Por intervención de Efrén ahí publicó Rulfo los cuentos “Talpa” y “La cuesta de las comadres”.
El 30 de junio de 1945, la Revista América publicó su cuento “La vida no es muy seria en sus cosas”.
Clarita le fijó un plazo de tres años para comenzar el noviazgo, lo que ocurrió en 1947. En el sexenio de Miguel Alemán (46-52), ingresó a la Comisión del Papaloapan.
En una carta fechada el 28 de enero de 1948 de la ciudad de México dice a su novia Clarita: “Se me olvidaba decirte que mañana (miércoles) a las siete y media van a leer algunos pedazos por la XEX de mi último mamarracho, aquel que yo te platiqué que se iba a llamar “La cuesta de las comadres…” (Se publicó en la revista “América” en 1948. Antes había publicado “Es que somos muy pobres”, en 1947, por intervención de Efrén).
El género epistolar, fértil y alentador tiene un principio adorable: “He aprendido a decir tu nombre mientras duermo…” Rebasa su obra literaria breve pero genial, fue el alcahuete para que contrajeran matrimonio el 24 de abril de 1948, en Guadalajara, donde la virgen del Carmen ya los esperaba con impaciencia.
El primer titubeo fue la luna de miel, el dilema era Acapulco o Veracruz; finalmente se fueron a acurrucar a orillas del Golfo, que les obsequió un Norte furioso y prolongado etiquetado “solo para enamorados”.
En 1948, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, fue agente vendedor de la compañía llantera Goodrich Euzkadi, de la que era gerente su tío Edmundo Phelan Rulfo, por lo que recorrió la república y parte de Veracruz en plan de trabajo.
Desde Teziutlán, el 2 de septiembre de 1948 le comenta a su esposa Clara: “Ahora vamos a salir para Martínez de la Torre, después iremos a Tuxpan, y de allí nos volveremos a México por Pachuca. Como ves, todavía nos falta un buen trecho que recorrer. Al salir de Jalapa pensé contestar tu carta, pero este tipo Lecumberri no me da tiempo de nada. Me trae muy cortito y no se separa ni un minuto de mí. En Jalapa estuvo lloviendo todo el tiempo que nos pasamos allí; también aquí en Teziutlán ha estado llueve y llueve”.
Más tarde, el 4 de septiembre de 1948 desde Gutiérrez Zamora le comunica: “Ahora estamos aquí, en el centro del calor, entre el río y el mar. Ayer en la noche nos tuvimos que pasar seis horas a la orilla del río Tecolutla, esperando el chalán que nos pasara al otro lado, donde está Gutiérrez Zamora. Como no nos pasó por estar crecido el río nos regresamos a dormir a un lugar que le dicen Playa Paraíso, que está a la orilla del mar. Toda la noche estuve oyendo el mar, que estaba muy alborotado. Al fin hoy en la mañana logramos pasar el río y estar en Tecolutla. El teniente coronel, que dice que este lugar es el mejor de todos, está chiflado, porque aquí no hay más que mosquitos y un calor endemoniado. Te estoy escribiendo esta carta sin camisa porque, como te digo, todo esto es un baño turco.
“En esta región por donde andamos ahorita hay mucha abundancia de todo. Las carreteras son muy buenas, y la gente es muy sincera. Hablan con puras malas palabras y le echan la viga a todo el mundo.
“Por cualquier lado vienen y van trocas cargadas de plátano, y Gutiérrez Zamora huele a vainilla. Casi toda esta zona es muy rica, y la gente muy trabajadora. A mí me habían contado que los veracruzanos eran flojos, y ahora me doy cuenta de que no es cierto.
“También desde aquí eres lo más hermoso que yo conozco y ni las palmeras ni los ríos ni el mar son como tú de bonitos…”
CONTINUARÁ…
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorized8 horas ago
Arranca la jornada de entrega de apoyos alimentarios, en Poza Rica
-
Veracruz22 horas ago
Adolescente está extraviada desde hace casi una semana, en Medellín de Bravo
-
Mundo21 horas ago
Muere bailarina tras accidentarse en el mismo lugar que se mató su hermana hace 5 años
-
Uncategorized24 horas ago
¡Le robaron $120 mil y embistió a los hampones, en Acayucan!
-
México24 horas ago
Desaparece joven campeón nacional de boliche en Hermosillo, Sonora
-
México23 horas ago
Hermano de Melanie vende corridos para poder costear las cirugías de su hermana
-
CDMX17 horas ago
Detienen a “El Coco”, supuesto mano derecha del líder de La Unión Tepito en la CDMX
-
CDMX23 horas ago
Muere a los 90 años, Rigoberto Alfaro, famosos arreglista de música ranchera