Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica, 72 años de ser municipio

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Hoy se cumplen 72 años, desde que fue instalado el primer Consejo Municipal, que integraron Francisco Lira Lara, quien no era de esta ciudad, pero llegó para quedarse, él provenía de Alvarado, y fue nombrado para presidirlo,  y le acompañaron como vocales Raúl Crespo Rivera (jefe de telégrafos), Palemón Vázquez, Agustín Rubio Zataray (fundado del movimiento), Adolfo Rendón Rendón (destacado petrolero que apagó un poco petrolero en llamas), Raymundo Villegas y Edmundo Cárdenas Álvarez (profesor y periodista), esto ocurrió el 20 de noviembre de 1951, todo ello en presencia del del Presidente de la república Miguel Alemán.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Lo anterior, luego que el martes 13 de noviembre de 1951 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley 77, expedida por la Legislatura del Estado, la creación de Poza Rica como municipio y se publicó en el Tomo LXVI, Número 134, “Con la ciudad de Poza Rica de Hidalgo y las rancherías pertenecientes a las extintas congregaciones de Poza Rica, Ávila Camacho, El Huéleque o Benito Juárez y Petro-Mex, se crea el municipio libre de Poza Rica”.

Desde ese entonces esta ciudad tuvo tiempos de bonanza y se fue a los cuernos de la luna hasta ser la capital petrolera, donde se mantuvo por un buen tiempo, pero después llegaron los tiempos de crisis, aun así, logró mantenerse por varios años, donde se mantuvo a flote;  más tarde vendría el proyecto Chicontepec , proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 que tendría influencia entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, incluyendo 99 municipios.

Fue la esperanza para levantar la industria petrolera en esta región, y, por ende al comercio, vivienda, servicios, y todo lo que se le pudiera vender a las empresas que llegaban para trabajar en Petróleos Mexicanos,  pero este empezó a decaer hasta quedar noqueado, y esta, la otrora capital petrolera pasó a ser durante su convalecencia y ganas de levantarse, en una ciudad casi fantasma, donde todo Poza Rica se vendía, no había colonia donde no se vieran letreros de SE VENDE o SE RENTA, TODO O EN PARTES, porque quienes le apostaron a abrir negocios, casas de rentas, hoteles, se quedaron mirando, viendo cómo se esfumaba el tan anhelado despegue de Poza Rica como ciudad petrolera, aquella que se independizó de Coatzintla y que le puso muchas trabas para dejarla ir, pero creció, emprendió el vuelo y avanzó, aunque más tarde no puso sostenerse y cayó, en el ámbito petrolero, aunque aún hay fuerza laboral en ese sentido, ya no es la principal actividad, hoy gracias al comercio se ha mantenido.

Ha ido creciendo de tener desde usar un candil hasta tener hoy el servicio de energía eléctrica; desde tener chozas como casas a viviendas de concreto; de tener una avenida, hasta un bulevar de 4 carriles; desde unos 100 autos a tener hoy más de 120 mil vehículos circulando por toda la ciudad; un distribuidor vial, un centro de rehabilitación para niños,(CRIT), cuyas madres tenían que padecer todo un calvario para llegar a otros estados para que sus hijos mejoraran; centros comerciales, que algunos no cuajaron y se fueron, pero hubo quien sí se convenció y le apostó a esta ciudad y aquí siguen, llevándose el dinero a otros estados, pero al fin de cuentas dando empleo a cientos de personas.

Ha pasado de tener 10 colonias a más de 140 asentamientos, muchos de los cuales aún están sin servicios, pero ya forman parte de esta joven ciudad, en la que se cruzan las culturas totonaca y huasteca, además de las que trajeron los nuevos habitantes de diversas partes del país y que llegaron con el boom petrolero.

De lo que dio origen a su nombre ya nada queda, según narra la historia este nombre se generó en el arroyo El Mollejón, que era una poza rica en peces, hoy es un contaminado afluente depósito de basura y descargas de drenajes.

Qué decir del río Cazones, que al paso de décadas no le ha importado a nadie y que han preferido hacer proyectos para traer el líquido de otros municipios, hubo un alcalde, empresario, que dijo, no me importa que me multen, pero el río se va a dragar porque necesitamos agua y no podemos esperar años, y sí en efecto hubo una multa, pero también hubo río para rato, el cual hoy está agonizante y que lo medio reviven los días de lluvias, pero esto es muy poco y con la sequía que se viene en los siguientes años, este podría desparecer, pero lamentablemente no hay quien se atreva a rescatar ese afluente.

Hay mucho más que contar de este terruño que tiene apenas 72 años, y que muchos pozarricenses han abandonado por diferentes motivos, pero uno de ellos, el más doloroso para muchas familias, es la falta de empleo, porque están entre tener junta a la familia o mantenerla, y prefieren moverse a otros lados para seguir sosteniéndola a pesar de la lejanía y lo que ello implica. El empleo ha sido bandera de muchos políticos y que sólo ha quedado en anuncios que no llegan a nada y estos son proporcionados por el comercio, por empresarios que le apuestan a su ciudad.

Se habla de reavivar el turismo y que es un gran proyecto, pero no han sabido explotarlo, todo lo ven como gasto y no como inversión, tal vez un día, alguien tenga la visión y le dé realmente interés a ese punto que puede hacer que Poza Rica se reavive, sino al 100 si puede llegar a repuntar. ¡Feliz cumpleaños, Poza Rica!

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

¡Automovilista sufrió doble percance en la 20 de Noviembre, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un vehículo que circulaba hacia la colonia Parcela 14 sufrió un desperfecto y ocasionó un accidente, en la avenida 20 de Noviembre esquina con Miguel Hidalgo de la colonia Tepeyac.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas de este domingo cuando al automóvil Ford Focus, plata, año 2001, se le zafó la llanta delantera izquierda e impactó de frente la camioneta Suzuki SX4, azul, modelo 2022, que iba transitando.

Tras el aviso al 911 acudieron policías municipales como primeros respondientes, verificando que únicamente hubo daños materiales, refiriendo el automovilista que acababa de salir del taller y el mecánico no habría ajustado bien los birlos.

Luego de unos minutos los implicados llegaron a un acuerdo reparatorio para el pago de las afectaciones que rebasan los 5 mil pesos, y los uniformados apoyaron con el abanderamiento para prevenir otro incidente debido a que el carro quedó atravesado en el crucero.

Es de mencionar que alrededor de las 23:40 horas, mientras arreglaban el neumático, el Focus fue impactado en la parte trasera derecha por el camión International DT466, tipo grúa, año 2001, número económico 91 de la empresa Téllez, que estaba estacionada en la pendiente de la avenida 20 de Noviembre, logrando detenerse hasta chocar con un árbol arriba de la banqueta.

Una dama que estaba cerca del vehículo al ver que la pesada unidad se les iba encima agarró a su pequeño de entre 8 y 10 años para salvarlo, pero sufrió una fuerte crisis nerviosa por lo que se pidió ayuda de los paramédicos del ayuntamiento para valorarla.

Finalmente, agentes de Tránsito Estatal que presenciaron la colisión tomaron conocimiento, trascendiendo que el operador de la grúa acababa de aparcarla cuando le venció el peso y avanzó sin control, por lo que le pidieron que llamara a su ajustador de seguros y junto con el afectado se trasladara a la delegación vial para los trámites correspondientes.

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/100068500634959/videos/832277681886374

 

 

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/100068500634959/videos/444471611783745

 

 

FACD

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Motociclista lesionado en un semaforazo, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un biker y un automovilista se vieron implicados en un fuerte accidente en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines esquina con Motolinía de la colonia Cazones.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Esto ocurrió minutos antes de que terminara este domingo, cuando presuntamente el joven chofer del vehículo Volkswagen Vento, rojo, modelo 2015, que iba acompañado de dos mujeres, salió de la Motolinía hacia la zona centro, pero al presuntamente pasarse el semáforo en rojo no le dio tiempo de frenar al tripulante de la motocicleta Italika TRN 150, blanca, año 2017, que iba en dirección al Reloj de la Paz, y se estampó en el costado trasero izquierdo del carro, saliendo disparado al pavimento.

Policías estatales arribaron tras el aviso al 911 y abanderaron la zona para prevenir otro incidente, en tanto que paramédicos de Cruz Ámbar llegaron para valorarlo, indicando que afortunadamente no tuvo lesiones de consideración.

Finalmente, acudió el perito de la Policía Vial para realizar las diligencias y deslindar responsabilidades, en tanto que el ajustador de seguros le ofreció el pase médico al agraviado, pero se negó pidiendo sólo el pago de su biciclo que quedó con severas afectaciones.

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/100068500634959/videos/7766655226722209

 

 

FACD

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Aseguran un vochito abandonado afuera de la ESBO #8, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que al 911 reportaran un vehículo abandonado policías municipales acudieron a la avenida Las Palmas del fraccionamiento del mismo nombre, a la altura de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial #8 “Emiliano Zapata”, al filo de la 01:00 horas de este lunes.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Se trata de un Volkswagen sedán, rojo, modelo 1990, que se supo llevaba al menos dos horas parado con los cristales abajo y la puerta entreabierta, por lo que tras revisarlo y no aparecer el dueño pidieron una grúa para remolcarlo a la comandancia.

Se espera que en las próximas horas se presente el propietario con la debida documentación a reclamarlo.

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/100068500634959/videos/447218421515244

 

 

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia