Xalapa
Posesionarios piden agilizar titulación de terrenos nacionales en Acajete
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – En el parque Benito Juárez, un grupo de habitantes provenientes de Acajete y municipios colindantes demandó a los gobiernos federal y estatal acelerar la regularización de predios nacionalizados, pues aseguran que desde hace años no se concreta ninguna entrega de títulos.
Los inconformes, encabezados por Alberto Vázquez, advirtieron que más de 500 familias viven en incertidumbre jurídica, aun cuando han cumplido en repetidas ocasiones con los trámites establecidos.
Piden intervención directa
Los posesionarios pidieron que el secretario de Gobierno de Veracruz los atienda personalmente, pues según señalaron, la ley orgánica estatal lo reconoce como enlace institucional.
Afirmaron que no buscan bloquear avenidas ni afectar a terceros, sino encontrar una solución formal y definitiva.
“Necesitamos certeza jurídica. No queremos reuniones con funcionarios que sólo hacen perder el tiempo”, expuso Vázquez.
El grupo detalló que los predios pendientes de regularizar incluyen parcelas destinadas a labores agrícolas y terrenos urbanos donde hay viviendas consolidadas.
Indicaron que el artículo 161 mantiene la obligación de regularizar la tierra nacional, sin importar su vocación.
Finalmente, anunciaron que seguirán insistiendo en una reunión formal con el Gobierno del Estado, y pidieron que ya no se les redirija a ventanillas donde, dijeron únicamente los hacen iniciar trámites que nunca terminan.
Por Paco de Luna
Te recomendamos leer:
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Xico recibe a miles de turistas en fiesta patronal por Santa María Magdalena
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El Pueblo Mágico de Xico recibió a miles de turistas durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, cuya celebración principal se realiza este 22 de julio.
Como parte de las actividades más esperadas se llevó a cabo la tradicional Xiqueñada, una capea que reúne a visitantes de distintas partes del estado y del país. En ella, toros de lidia recorren la calle Miguel Hidalgo mientras son perseguidos por los participantes, bajo la consigna de evitar el maltrato animal.
En la edición 2026 participaron 20 toros de lidia en este evento, considerado uno de los principales atractivos de la festividad.
Otra de las tradiciones que distinguen esta celebración es la elaboración de la alfombra de aserrín, que se instala el 19 de julio y destaca por sus coloridos diseños con figuras religiosas.
Asimismo, los habitantes elaboran el tradicional arco floral con flor de cucharilla, traída de Alchichica, Puebla. De acuerdo con los artesanos, la estructura supera los 20 metros de altura, requiere cinco días de trabajo para su elaboración y pesa cerca de tres toneladas.
Paco De Luna /
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Un verano para disfrutar, jugar y aprender lengua tutunakú, en Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Hombre pierde la vida dentro de Costco sobre la carretera Xalapa–Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un hombre perdió la vida la mañana de este miércoles 22 de julio al interior de la sucursal Costco, ubicada sobre la carretera federal Xalapa–Veracruz, hecho que originó un despliegue de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad.
De acuerdo con los primeros informes, la persona sufrió un problema de salud mientras se encontraba dentro del establecimiento. Tras recibir el reporte, paramédicos acudieron para brindarle atención médica; sin embargo, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área, en tanto personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales llevó a cabo las diligencias de ley para integrar la carpeta de investigación y determinar la causa del fallecimiento.
La presencia de patrullas y unidades de emergencia llamó la atención de clientes y trabajadores del centro comercial, aunque las autoridades indicaron que no se registraron otros incidentes derivados de este hecho.
La identidad del hombre no había sido revelada de manera oficial. Si lo deseas, también puedo darle un estilo más policiaco o más informativo, como el de una nota para portal digital o periódico impreso.
Por Paco De Luna
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Destacan 15 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Como resultado del trabajo de investigación ministerial, en el periodo comprendido del 15 al 21 de julio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró 15 sentencias condenatorias, dictadas por el órgano jurisdiccional en contra de personas responsables de diversos delitos que afectan a la sociedad veracruzana.
Zona Norte
Fiscalía Regional Tantoyuca: 4
Zona Centro
Fiscalía Regional Xalapa: 5
Fiscalía Regional Córdoba: 2
Fiscalía Regional Cosamaloapan: 1
Zona Sur
Fiscalía Regional Coatzacoalcos: 1
Estas resoluciones fueron emitidas contra personas cuya responsabilidad penal fue acreditada por delitos tales como homicidio en sus distintas clasificaciones jurídicas, abigeato, contra las instituciones de seguridad pública, daños, lesiones dolosas, narcomenudeo y robo en sus diferentes hipótesis.
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas: 1 por el delito de pederastia.
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos: 1
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de conducir las investigaciones con diligencia y transparencia hasta su conclusión, a fin de que quienes vulneran la ley sean sancionados conforme a derecho y se procure justicia para las víctimas.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Operativos coordinados afectan a estructura delictiva con cinco detenciones
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 24 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Papantlahace 21 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .Pobladores se organizan y persiguen a presuntos ladrones de cable en Chavarrillo Estación
-
Uncategorizedhace 17 horas .Asaltan Oxxo de la Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica; señalan como responsable a El Guanano
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos
-
Méxicohace 16 horas .Un hombre y una mujer murieron al caer un auto desde un puente en la carretera México–Querétaro
-
Méxicohace 23 horas .Solucionan conflicto y levantan manifestación en ingenio La Margarita
-
Xalapahace 22 horas .Legalizan detención contra tres personas señaladas de agresión a policías, en Playa Vicente



