Xalapa
Policías pasan exámenes de control y confianza: SSP

Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que de los más de 7 mil elementos que hay actualmente, el 80 por ciento cuentan con sus respectivos exámenes de control y confianza.
En entrevista para Vanguardia de Veracruz, explicó que los exámenes de control y confianza se hacen de manera constante y permanente.
Recordó que ese tipo de exámenes tienen validez por tres años y con base en ese control se evalúa a los elementos anualmente a aquellos que concluyeron dicho periodo de tres años.
Recordó que al llegar la presente administración había alrededor de 3 mil elementos, por lo que la meta al concluir el sexenio es contar con más de 9 mil uniformados ya capacitados y con sus exámenes de confianza.
Adelantó que este 16 de diciembre habrá graduaciones de 350 nuevos cadetes que se suman a las filas operativas de la dependencia.
“El incremento en la administración ha sido por el doble de elementos, vamos a seguir contratando personal porque pensamos que tener los números necesarios de elementos nos va a facilitar hacer mejor nuestro trabajo”, aseveró.
Afirmó que recibió una dependencia con hombres y mujeres dispuestos a trabajar de manera profesional en todas las áreas tanto operativas como administrativas.
Zúñiga Bonilla reconoció que un reto es continuar bajando los índices delictivos a través de la estrategia que venían implementando, ya que, reiteró, el homicidio doloso va a la baja, lo mismo que el secuestro y las privaciones ilegales de la libertad.
“Necesitamos seguir fortaleciendo a nuestros recursos humanos y para ello vamos a duplicar el número de elementos que estén en capacitación, vamos a seguir contratando y enviándolos a los exámenes de control y confianza y tener una policía confiable”, subrayó.
Por otra parte, indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dotará de nuevo equipamiento y patrullas antes de que concluya este año y otra parte más al iniciar el 2023.
Por Ángeles González Ceballos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Niña de dos años fue sustraída de su vivienda, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La niña Mía Mishell Fuentes Hernández fue reportada como desaparecida, tiene dos años y señalan a su padre, Ismael, de extraerla de su domicilio de manera ilegal.
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de este 2025 en esta ciudad de Xalapa, de acuerdo con la información oficial que fue proporcionada por la misma familia y los seres queridos de la menor.
De acuerdo con la señora Landys Islet Hernández, su expareja no podía ver a la niña si es que ella como mamá no estaba presente, esto a causa de una denuncia previa que existía, pero el hombre le pidió autorización para mirarla un momento.
Ante esto, ella accedió sin imaginar lo que ocurriría el miércoles 28 de mayo, en la calle Miguel Alemán. La señora explicó que Ismael dijo que compraría una hamburguesa, pero al momento que Landys Islet bajó del carro, el señor emprendió la huida con Mía a bordo.
“Se para frente a la hamburguesería, les digo que se bajen conmigo y me dice que sólo se tomaba unas fotos con mi hija, no se me hizo raro, me bajo del coche, caminé hacia el local, cuando escuché el sonido del coche que arrancó super fuerte y me quedé impactada”, contó durante entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.
Ante la desesperación, la madre de Mía Mishell llamó al celular de su expareja, pero este no contesta la llamada y el equipo móvil le aparece como apagado. Por ello decidió acercarse a la vivienda de los familiares paternos donde le confirmaron que la menor sí está con ellos, pero no le indicaron la ubicación.
Dio a conocer que ya presentó la denuncia por el delito de sustracción de menores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que quedó asentado en la carpeta de investigación 799/2025.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
Se metieron dos a nadar a la laguna de El Castillo, Xalapa, pero sólo uno salió con vida

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un hombre se metió a nadar a la laguna de El Castillo y se ahogó. La tragedia ocurrió la tarde de este viernes, en esta ciudad de Xalapa, cuando convivía con un grupo de amigos.
Supuestamente esta persona junto con sus amistades ingerían bebidas alcohólicas y, por las altas temperaturas decidió meterse al agua para refrescarse, pero ya no pudo salir y en cuestión de minutos murió.
De acuerdo con las versiones de algunos de los pobladores, fueron dos las personas que se introdujeron a la laguna, pero ya dentro del agua comenzaron a agitarse y cuando vecinos se percataron de inmediato corrieron a auxiliarlos.
Lamentablemente sólo pudieron sacar a uno, mientras que a la otra persona, también del sexo masculino, de aproximadamente 27 años de edad, no lograron rescatarla y falleció, por lo que de inmediato con lanchas salieron en su búsqueda.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y tampoco su amigo, quien fue puesto a salvo por los mismos ciudadanos.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Bloquean carretera Xalapa-Veracruz para exigir profesores

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Padres de familia, alumnos del centro educativo “Las Maravillas” se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y también bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la institución educativa.
La vía fue librada por alrededor de las 12:30 horas y se trasladaron a las instalaciones de la SEV.
Los ciudadanos exigieron atención inmediata a diversas necesidades del plantel, el cual se ubica en la capital veracruzana.
Con pancartas en mano, los manifestantes hicieron un llamado directo al Oficial Mayor de la SEV, José Ramón Cardona, para que atienda personalmente la situación que enfrenta la institución educativa, la cual brinda servicios en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.
Entre las demandas destacan la contratación urgente de personal de intendencia y administrativo, indispensables para el correcto funcionamiento del centro educativo.
“El Centro Educativo Las Maravillas solicita personal de intendencia para preescolar, primaria y telesecundaria”, se leía en una de las cartulinas fluorescentes sostenidas por madres de familia. Otra pancarta añadía: “Solicitamos que nos atienda el oficial mayor maestro, José Ramón Cardona”.
Los manifestantes expresaron que la falta de personal ha dificultado el desarrollo adecuado de las actividades escolares y afecta directamente el bienestar de los estudiantes.
Mencionaron también que han enviado solicitudes previas a las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Paco De Luna
DAD
-
Tuxpanhace 20 horas .
Se deslinda Zoila Caridad García Cristóbal de agresión a Obed Méndez; asegura llevar 4 años separada de Manuel Téllez Gómez
-
Pueblahace 24 horas .
¡Taxista papanteco sufrió un carreterazo en Huauchinango!
-
Mundohace 21 horas .
Detienen a al menos 100 migrantes en redada en obra de construcción, en Florida
-
Tantoyucahace 22 horas .
Atentan contra sobrino de candidato del PAN y su familia, en Tantoyuca
-
Xalapahace 21 horas .
Veracruz, tercer lugar a nivel nacional en violencia política electoral
-
Mundohace 23 horas .
Capturan a César “N”, exfuncionario del gobierno de Hidalgo, acusado de presunto desvío de recursos
-
Tamiahuahace 22 horas .
¡Arrestado por el asesinato de su amigo, en Tamiahua!
-
Xalapahace 21 horas .
Contaminación en cuerpos de agua de Xalapa afecta a miles de habitantes