Xalapa
Policía de Xalapa inclusiva con la comunidad LGBT

Xalapa, Ver.- La Policía Municipal de Xalapa es la única en el estado que cuenta con protocolos para dar atención especial a la comunidad LGBT+.
El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, explicó que es plenamente inclusiva al tener entre sus filas a hombres y mujeres abiertamente homosexuales.
“Hay elementos que se identifican con la comunidad LGBT+ además que como dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal impulsamos una política pública en materia de respeto a los derechos humanos y el protocolo de actuación policial dirigido a los miembros de la comunidad LGBT+”, refirió.
Lo anterior fue comentado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, la policía municipal de Xalapa expresa su compromiso por atender a toda la población sin discriminación ni distingos.
Dijo que cuentan con una capacitación constante por parte de los propios miembros de la comunidad el Instituto Municipal de las Mujeres y asimismo la Procuraduría del DIF por ello, es que las unidades están balizadas y traen un estampado del arcoíris.
Por Paco De Luna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Niña de dos años fue sustraída de su vivienda, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La niña Mía Mishell Fuentes Hernández fue reportada como desaparecida, tiene dos años y señalan a su padre, Ismael, de extraerla de su domicilio de manera ilegal.
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de este 2025 en esta ciudad de Xalapa, de acuerdo con la información oficial que fue proporcionada por la misma familia y los seres queridos de la menor.
De acuerdo con la señora Landys Islet Hernández, su expareja no podía ver a la niña si es que ella como mamá no estaba presente, esto a causa de una denuncia previa que existía, pero el hombre le pidió autorización para mirarla un momento.
Ante esto, ella accedió sin imaginar lo que ocurriría el miércoles 28 de mayo, en la calle Miguel Alemán. La señora explicó que Ismael dijo que compraría una hamburguesa, pero al momento que Landys Islet bajó del carro, el señor emprendió la huida con Mía a bordo.
“Se para frente a la hamburguesería, les digo que se bajen conmigo y me dice que sólo se tomaba unas fotos con mi hija, no se me hizo raro, me bajo del coche, caminé hacia el local, cuando escuché el sonido del coche que arrancó super fuerte y me quedé impactada”, contó durante entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.
Ante la desesperación, la madre de Mía Mishell llamó al celular de su expareja, pero este no contesta la llamada y el equipo móvil le aparece como apagado. Por ello decidió acercarse a la vivienda de los familiares paternos donde le confirmaron que la menor sí está con ellos, pero no le indicaron la ubicación.
Dio a conocer que ya presentó la denuncia por el delito de sustracción de menores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que quedó asentado en la carpeta de investigación 799/2025.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
Se metieron dos a nadar a la laguna de El Castillo, Xalapa, pero sólo uno salió con vida

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un hombre se metió a nadar a la laguna de El Castillo y se ahogó. La tragedia ocurrió la tarde de este viernes, en esta ciudad de Xalapa, cuando convivía con un grupo de amigos.
Supuestamente esta persona junto con sus amistades ingerían bebidas alcohólicas y, por las altas temperaturas decidió meterse al agua para refrescarse, pero ya no pudo salir y en cuestión de minutos murió.
De acuerdo con las versiones de algunos de los pobladores, fueron dos las personas que se introdujeron a la laguna, pero ya dentro del agua comenzaron a agitarse y cuando vecinos se percataron de inmediato corrieron a auxiliarlos.
Lamentablemente sólo pudieron sacar a uno, mientras que a la otra persona, también del sexo masculino, de aproximadamente 27 años de edad, no lograron rescatarla y falleció, por lo que de inmediato con lanchas salieron en su búsqueda.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y tampoco su amigo, quien fue puesto a salvo por los mismos ciudadanos.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Bloquean carretera Xalapa-Veracruz para exigir profesores

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Padres de familia, alumnos del centro educativo “Las Maravillas” se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y también bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la institución educativa.
La vía fue librada por alrededor de las 12:30 horas y se trasladaron a las instalaciones de la SEV.
Los ciudadanos exigieron atención inmediata a diversas necesidades del plantel, el cual se ubica en la capital veracruzana.
Con pancartas en mano, los manifestantes hicieron un llamado directo al Oficial Mayor de la SEV, José Ramón Cardona, para que atienda personalmente la situación que enfrenta la institución educativa, la cual brinda servicios en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.
Entre las demandas destacan la contratación urgente de personal de intendencia y administrativo, indispensables para el correcto funcionamiento del centro educativo.
“El Centro Educativo Las Maravillas solicita personal de intendencia para preescolar, primaria y telesecundaria”, se leía en una de las cartulinas fluorescentes sostenidas por madres de familia. Otra pancarta añadía: “Solicitamos que nos atienda el oficial mayor maestro, José Ramón Cardona”.
Los manifestantes expresaron que la falta de personal ha dificultado el desarrollo adecuado de las actividades escolares y afecta directamente el bienestar de los estudiantes.
Mencionaron también que han enviado solicitudes previas a las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Paco De Luna
DAD
-
Pueblahace 24 horas .
¡Taxista papanteco sufrió un carreterazo en Huauchinango!
-
Tuxpanhace 20 horas .
Se deslinda Zoila Caridad García Cristóbal de agresión a Obed Méndez; asegura llevar 4 años separada de Manuel Téllez Gómez
-
Mundohace 21 horas .
Detienen a al menos 100 migrantes en redada en obra de construcción, en Florida
-
Tantoyucahace 22 horas .
Atentan contra sobrino de candidato del PAN y su familia, en Tantoyuca
-
Xalapahace 21 horas .
Veracruz, tercer lugar a nivel nacional en violencia política electoral
-
Mundohace 23 horas .
Capturan a César “N”, exfuncionario del gobierno de Hidalgo, acusado de presunto desvío de recursos
-
Tamiahuahace 22 horas .
¡Arrestado por el asesinato de su amigo, en Tamiahua!
-
Xalapahace 21 horas .
Contaminación en cuerpos de agua de Xalapa afecta a miles de habitantes