CDMX
Plataformas digitales en México piden al Congreso diálogo sobre reforma para repartidores
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La asociación que representa a DiDi, Rappi y Uber exhortó esta semana a los legisladores a “establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente”; la Alianza In México surgió como un esfuerzo en promover el desarrollo social a través de la tecnología, la economía colaborativa y la economía digital.
Dichas alianzas permitirán consolidar al sector como un polo económico líder a nivel nacional y regional, y un instrumento valioso de desarrollo social para México, por lo que piden establecer un diálogo para ajustar algunos aspectos, como el fiscal, en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que busca brindar seguridad social a los repartidores de las plataformas digitales.
Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones.
Recordemos que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría hasta a 658 mil personas.
La propuesta incluye la incorporación de conductores y repartidores al IMSS, siempre que sus ingresos mensuales sean de al menos un salario mínimo, es decir, 7 mil 468 pesos.
Cabe señalar que la próxima semana sería aprobada en la Cámara de Diputados de México esta iniciativa enviada apenas el martes por la presidenta.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Plataformas digitales de hospedaje en Veracruz tendrán que pagar impuestos
hmmr
CDMX
Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, da su versión sobre el pleito con Imelda Tuñón
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, ha negado categóricamente que las acciones legales emprendidas contra su nuera, Imelda Garza Tuñón, sean un acto de venganza. En declaraciones recientes, Chacón afirmó que la denuncia presentada por Maribel no tiene motivaciones personales y que su única intención es garantizar el bienestar de su nieto, José Julián.
Durante una entrevista, Marco explicó: “Esto no tiene nada que ver conmigo. Yo no estoy pidiendo nada para mí. Se están denunciando ciertos hechos; además, hay que dejar claro que yo no soy el promotor de esto, es la abuelita”. Esta aclaración se produce en medio de una disputa legal por la custodia del menor, tras las acusaciones de que Imelda ha descuidado al niño y ha presentado problemas con el alcohol.
Chacón también subrayó que respetarán la decisión del juez y que las acciones legales fueron el resultado de un proceso reflexivo y necesario. “Las razones se vienen dando de forma sucesiva… con el tiempo las cosas empeoran y no queda más remedio que buscar el bien del niño”, añadió.
“Esto es por el bien del niño. Nosotros no queremos hacerle ningún daño de ningún tipo. Yo lo que le diría es que trate de estar bien, porque eso es lo más importante”, finalizó.
Por su parte, Imelda ha denunciado públicamente a Marco por supuestas infidelidades durante su matrimonio con Maribel Guardia, afirmando que tiene pruebas de estas relaciones extramaritales. Sin embargo, Chacón desmintió estas acusaciones y enfatizó que la situación actual no está relacionada con su vida personal.
La tensión entre ambas partes ha aumentado en los últimos días, especialmente tras la decisión de las autoridades de otorgar temporalmente la custodia del niño a Maribel Guardia. Imelda ha expresado su descontento con esta resolución y ha prometido luchar por sus derechos como madre.
TE RECOMENDAMOS LEER
Maribel Guardia comparte comunicado sobre la situación de su nieto
EH
CDMX
Poder Judicial ordena reactivar la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros para el proceso judicial
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Comité de Evaluación del Poder Judicial reactivar de inmediato el proceso de selección de candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para el próximo 1 de junio.
Esta decisión se tomó en una sesión pública celebrada el 22 de enero de 2025, donde se determinó que el Comité tiene un plazo de 24 horas para cumplir con esta orden a partir de recibir la notificación.
La resolución del TEPJF revoca los acuerdos emitidos el 7 y 9 de enero por el Comité, que había suspendido el proceso electoral tras una orden de un juez de distrito en Michoacán. Durante la sesión, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso subrayó que la suspensión carecía de fundamento jurídico y que no se puede detener un proceso electoral que es un mandato de interés público.
Además, el TEPJF exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver las impugnaciones presentadas por aspirantes a magistraturas electorales. La falta de resolución en estos casos podría afectar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, así como la aparición de candidatos en las boletas electorales.
El Tribunal también instruyó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez que emitió la suspensión del proceso, señalando que su actuación invadió competencias del TEPJF. Los magistrados enfatizaron que cualquier intento de interferencia por parte de autoridades menores no debe prevalecer sobre las decisiones del Tribunal Electoral.
Con esta reactivación, se espera que el Comité complete la evaluación y selección de aspirantes antes del 31 de enero, cuando deben entregarse los listados definitivos. Posteriormente, el Senado enviará estas listas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inclusión en las boletas electorales.
Este desarrollo es crucial en un contexto donde la transparencia y legitimidad del proceso judicial son fundamentales para fortalecer la confianza pública en las instituciones. La decisión del TEPJF refuerza su papel como máxima autoridad en materia electoral y su compromiso con garantizar un proceso justo y transparente para todos los involucrados.
TE RECOMENDAMOS LEER
Comisión del INE aprueba sancionar campaña anticipada a aspirantes al Poder Judicial
EH
CDMX
Vinculan a proceso a exdirector de Cruz Azul por presunto lavado de dinero
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Guillermo “Billy” N., exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, ha sido vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Esta decisión fue tomada por el juez Enrique Beltrán Santes, en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras presentar la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas que sugieren su implicación en el lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.
El exdirector de Cooperativa Cruz Azul, quien se encontraba en prisión preventiva desde su detención el 16 de enero, ha sido acusado de liderar una organización criminal que desvió recursos significativos durante su gestión.
La investigación, que comenzó en 2020, reveló operaciones financieras irregulares y el uso de empresas fachada para transferencias ilícitas a cuentas internacionales. Se estima que el monto total involucrado podría superar los 1,200 millones de pesos.
Durante la audiencia, Álvarez se declaró un “preso político” y argumentó que las acusaciones son parte de una persecución en su contra. El juez ha otorgado un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Además, se ha ejecutado una segunda orden de aprehensión contra él por la compra de comprobantes fiscales falsos que ascienden a más de 91 millones 780 mil pesos.
Este caso ha intensificado las divisiones dentro de la Cooperativa Cruz Azul y ha suscitado preocupaciones sobre sus implicaciones financieras y operativas. La próxima audiencia está programada para las próximas semanas, donde se espera que se presenten más pruebas que podrían complicar aún más la situación legal del exdirectivo.
TE RECOMENDAMOS LEER
Dictan prisión preventiva contra Guillermo Héctor “N”, exdirector de Cooperativa Cruz Azul
EH
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
No aparece exreportero y petrolero, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Familiares de Yaritzy Kazteny piden ayuda para localizarla
-
Xalapahace 19 horas .
Desaparecen dos jóvenes y su última ubicación es en oficinas del IPAX, en Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Tráiler arrastra a patrulla de Tránsito en Veracruz; detienen a chofer
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Joven de Papantla fue detenido en Poza Rica por presunta agresión con arma blanca a su novia
-
Papantlahace 20 horas .
Durmió en la vía pública y sufrió hipotermia, además de ser asaltado, en Papantla
-
Córdobahace 20 horas .
Policía resulta herido al darse un balazo con su arma de cargo, en Fortín
-
Xalapahace 18 horas .
Unos rechazan y otros defienden a Galdino Diego, nuevo coordinador de Educación Indígena