Nuestras Redes

Orizaba

Piden se agilice el tema de la reforestación del Pico de Orizaba

Publicado

-

Orizaba, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Ante el acelerado derretimiento del glaciar Jamapa, ambientalistas solicitaron se agilice el tema de la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba, aunado a que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que vigile las acciones.

Miguel Ángel Hernández, integrante de los activistas, señaló que es necesario una guardia forestal en el citado lugar, para que se evite la tala inmoderada que se ha dado en los límites con el estado de Puebla.

Agregaron que también es necesario se cree el polígono forestal y organizarse como sociedad civil con autoridades, todo esto dentro de la conferencia “Al rescate de nuestra fábrica de agua”.

Y es que dijo que ante la extinción del último de 14 glaciares que existían en el Pico de Orizaba registrados en 1985, existe el registro de perder la fuente de agua que abastece a 31 municipios.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Combaten incendios forestales con dos helicópteros en Acajete e Ixhuacán, en Veracruz

Advertisement

Orizaba

International Paper deja a 160 trabajadores en la calle, en Ixtaczoquitlán

Publicado

-

Ixtaczoquitlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Exobreros de la empresa cartonera International Paper protestaron afuera de sus instalaciones, luego de agotar el diálogo con directivos, quienes se niegan a la reinstalación o liquidación conforme a derecho, al quedarse sin trabajo por el incendio que consumió la factoría.

Marcelo Martín Gaspar, dirigente sindical de los trabajadores, señaló que las reuniones se sostuvieron de forma virtual en la Junta de Conciliación del Trabajo en Orizaba, pues los representantes no hicieron acto de presencia, sin que se lograra algún acuerdo en beneficio de los más de 160 trabajadores sindicalizados.

Los ahora extrabajadores de la cartonera se congregaron afuera de lo que queda de la empresa para exigir su reincorporación laboral, esto luego de que personal de Seguridad e Higiene, comenzara labores de supervisión e inspección del lugar.

Con lonas en los portones, los extrabajadores acompañados de familiares, exigen la reinstalación en sus puestos de trabajo o una liquidación acorde a lo establecido por la ley y con base al tiempo laborado, pues algunos llevan hasta 35 y 40 años siendo parte de International Paper Company.

Es de mencionar que, la empresa sufrió un incendio el 26 de marzo, lo que dejó a más de 200 obreros sin empleo, de los cuales poco más de 160 son sindicalizados y el resto eventuales, los cuales se han quedado sin sustento y ahora la empresa se niega a reconocer sus derechos.

 

Por José Vicente Osorio Vargas

DAD

 

Continuar Leyendo

Orizaba

Realiza comunidad LGBT+ marcha con causa, en Orizaba

Publicado

-

Orizaba, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al celebrarse la edición número 10, de la marcha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, los organizadores decidieron sumarse a las actividades de ayuda por los incendios forestales, solicitando insumos a quienes participaron en la actividad, que encabezó la influencer Kimberly “La más preciosa”.

Carolina Vázquez Dector, representante del Colectivo Igualdad Orizaba, señaló que la iniciativa salió de la necesidad, de apoyar a los municipios que enfrentan los graves problemas por incendios.

Aunque no se tuvo conocimiento del total de lo recolectado, reconoció el interés de la población por sumarse a apoyar, en busca de contribuir con los grupos voluntarios que suben a diario a sofocar las llamas.

La marcha inició pasadas las 18:30 horas, partiendo del Poliforum Mier y Pesado, aunque a diferencia de otros años, los contingentes culminaron en la laguna de Nogales, debido a que el parque Bicentenario que año con año les otorgaban, en esta ocasión les informaron que estaba en remodelación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a cuatro por muerte en anexo, en Córdoba

POR José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Orizaba

Marchan para pedir apoyo por incendios forestales, en Orizaba

Publicado

-

Orizaba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- De forma pacífica, decenas de ciudadanos salieron a marchar partiendo del parque “López”, para pedir apoyo de los gobiernos federal y estatal, que permita sofocar los incendios que han afectado a cinco municipios de las Altas Montañas.

Con pancartas con leyendas como “Sin cerros no hay vida” o “Exigimos ayuda, nuestros cerros se acaban”, entre otras, habitantes caminaron por las principales calles de la ciudad hasta arribar al parque “Apolinar Castillo”, donde se pronunciaron en agradecimiento a los voluntarios.

Al finalizar la actividad lamentaron la falta de atención de los gobiernos municipales de Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, que fueron señalados de no activar los protocolos de emergencia, pese a que hay familias que perdieron todos sus cultivos.

Algunas localidades donde aún se encuentran activos los incendios son: Huiloapan, Rafael Delgado, Nogales, Ixtaczoquitlán y Tequila, donde se estima una devastación superior a las 500 hectáreas de zonas boscosas.

Por José Vicente Osorio Vargas

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia