Xalapa
Piden intervención de la SEV para acabar con conflicto entre docentes, en Coscomatepec

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-Un grupo de profesores del Telebachillerato de Coscomatepec, se manifestó afuera del Congreso del Estado de Veracruz la mañana de este viernes 22 de noviembre.
Arribaron al recinto legislativo, en Xalapa, donde alzaron la voz; en sus pancartas se leían las consignas para solicitar el apoyo y la intervención de las autoridades estatales y educativas para dar solución al conflicto interno entre maestros, en Coscomatepec, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
El actual director Rubisel Ventura Frías no ha podido, ni querido, por el contrario, busca la pugna de los docentes de la zona escolar, por lo que lo hacemos responsable de los enfrentamientos que se lleguen a dar entre maestros”.
Relataron que desde febrero de este 2024, la entonces directora de Telebachillerato, Claudia Hernández González dijo que “refrescaría” la zona y destituyó a quien era la supervisora en ese momento.
“Mediante documento firmado, Claudia deja de ser directora y hasta el mes de junio, a base de insistir cuando Rubisel Ventura Frías, actual director de Telebachillerato, permite que empiece a realizar las funciones propias del puesto que desempeñaba, pero de manera restringida”.
En el caso del profesor Edwin Murillo Márquez, dio a conocer que el 1 de febrero de 2024 fue destituido como supervisor de la zona Córdoba y que ocurrió sin razón alguna “con el argumento de refrescar la zona”, por parte de Claudia Hernández González, entonces directora general de Telebachillerato.
Fue nombrado como Supervisor en la zona de Coscomatepec, sin que le hayan dado posesión. El 4 de junio fue puesto en resguardo en el Telebachillerato “Congregación Vicente Guerrero” con clave 30ETH0338F, de la zona de Supervisión Orizaba.
El 08 de octubre fue citado a las instalaciones de la Dirección General de Telebachillerato, “donde me informan de manera verbal que la zona de Supervisión de Córdoba se dividiría y que continuaré mis labores de supervisor en la zona de Córdoba B instruyéndome buscar oficina donde daría atención a la nueva zona escolar a más tardar el 01 de noviembre”, pero hasta la fecha no ha sucedido.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
¡Cuatro lastimados en un choque volcadura en la carretera Xalapa-Coatepec!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El encontronazo registrado en la carretera a Coatepec, a la altura del fraccionamiento Joyas, dejó 4 lesionados, elevados daños materiales y el cierre de la circulación, la noche de este jueves.
Testigos refirieron al 911 que colisionaron el vehículo Chevrolet Aveo, de la empresa Carso, y la camioneta KIA Sportage, modelo 2023, que terminó volcada, luego de que presuntamente el conductor de esta diera vuelta en “U” en un punto prohibido.
Al lugar acudieron paramédicos de SRUE, Cruz Roja, Cruz Verde y Soporte Vital para atender a los tripulantes, dos de cada unidad que resultaron lastimados, aunque por suerte no de gravedad, en tanto que agentes de Tránsito Estatal tomaron conocimiento para el deslinde de responsabilidades a la espera de que se cubran las afectaciones materiales.
Xalapa
Desahoga OPLE Veracruz consultas sobre principio de paridad de género en la asignación de regidurías

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Desahoga el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz la consulta formulada por la representación propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el consejo municipal de Córdoba, en relación al principio de paridad de género en la asignación de regidurías.
Al respecto, el OPLE Veracruz respondió que por cuanto hace al marco legal aplicable para la asignación de regidurías, se estará a lo dispuesto por los artículos 100, fracción IX, 236, 237, 238, 239 y 240 del Código Electoral, lo previsto en el reglamento para las candidaturas y el manual para observar la paridad de género y demás reglamentación de este Organismo.
En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron el desahogo de la consulta formulada por un ciudadano, en relación a criterios de asignación de regidurías de representación proporcional.
Se estableció que el manual para observar el principio de paridad de género en ediles por ambos principios, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, contempla esencialmente dos reglas; la primera de ellas es la que estableció que en los 69 ayuntamientos de regiduría única que actualmente se encuentran integrados mayoritariamente por hombres, los partidos políticos imperativamente debieron postular en la regiduría una fórmula integrada exclusivamente por personas del género femenino.
La segunda, es la regla de alternancia del género mayoritario en la integración de los ayuntamientos impares, es decir que, los ayuntamientos impares que actualmente están formados por un mayor número de hombres, deberán quedar integrados por un mayor número de mujeres derivado del Proceso Electoral Local en curso, situación que será analizada en la etapa de asignación de regidurías.
Xalapa
¡Adolescente se ahoga en el río Sedeño de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable accidente sufrió un menor de edad cuando jugaba con sus amigos en la orilla del río Sedeño de la colonia El Naranjal, colindante con Lucas Martín, y al filo de las 17:00 horas de este jueves se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Trascendió que A. M. A. M., de 15 años, estaba con otros niños y habría resbalado al afluente, por lo que fue arrastrado por la fuerte corriente en la zona donde hay pozas, movilizando a elementos de la Policía Estatal, Protección Civil, paramédicos de Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Roja y de Samuv que junto con los lugareños desplegaron la búsqueda.
Minutos después lo localizaron y llevaron a la orilla donde intentaron reanimarlo, pero fue en vano, por lo que los uniformados colocaron el acordonamiento con base al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación y de los peritos criminalistas que harían el penoso levantamiento del cuerpo, para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Se estrella tráiler contra muro y desata múltiple choque, en Tuxpan; no hay heridos
-
CDMXhace 19 horas .
Captan a madre agrediendo a su hija porque se le hacía tarde para ir a la escuela
-
CDMXhace 17 horas .
Presentan avances del programa “Alimentación para el Bienestar”
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
Reportaron a un hombre maniatado en la colonia Aviación Vieja, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Les dan 100 años de prisión por la muerte de joven músico de Tenextepec, Perote
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Joven asesinado afuera de un gimnasio era de Acultzingo
-
Mundohace 17 horas .
Gobernador de Texas iza banderas a media asta por víctimas de inundaciones
-
Xalapahace 15 horas .
Fracasa reunión de jubilados y autoridades, siguen tomadas las oficinas de la SSTEEV, en Xalapa