Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Piden hacer conciencia y cuidar el agua, en Poza Rica

Publicado

-

Piden hacer conciencia y cuidar el agua, en Poza Rica

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las altas temperaturas en este mes comenzaron a ocasionar estragos en el cauce del río Cazones, con un descenso que puede dejar consecuencias en una posible contingencia hídrica, ya que además de esto se enfrentan problemas de ciudadanos que desperdician el agua y los que se conectan ilegalmente a la red de distribución.

La oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz distribuye diariamente 51 millones de metros cúbicos a las tomas domiciliarias registradas en la red, desde la bocatoma de la comunidad Corralillos, en Coatzintla, a la población de Poza Rica.

Con el descenso en el río Cazones, de donde se abastece, en los últimos reportes ha marcado entre 40 y 60 centímetros como consecuencia de las altas temperaturas durante las dos primeras semanas de marzo, indicador del inicio de la temporada de estiaje que en abril y mayo ocasiona severos problemas para que se distribuya el líquido.

Personal de la CAEV lanzó un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia en el uso racional y se eviten contingencias como la ocurrida en Monterrey, cuando en el 2022 no hubo suficiente agua para el servicio ante la población general e industrial con que se cuenta.

Se informó que se labora para fortalecer el muro de contención de la bocatoma que reúne el agua suficiente para la distribución, pero enfrentan problemas con los usuarios que la desperdician y también los que realizan tomas clandestinas, sean deudores o personas ajenas que la consumen sin pagar, lo que perjudica a los demás usuarios porque no les llegaría de manera justa.

Estas acciones indebidas pueden provocar que se reduzca la distribución en el programa de tandeo y la inconformidad de la gente que paga puntualmente, corriendo el riesgo de quedarse sin el servicio.

 

Por Lidia López

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Protestan contra la empresa Panthelo Construcciones por presuntos abusos, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, se manifestó este lunes en contra de la empresa Panthelo Construcciones, al denunciar que no recibieron el pago de utilidades, además de señalar presuntos actos de acoso laboral, intimidación y despidos injustificados.

Las inconformes señalaron que comenzaron a laborar en octubre de 2025 tras las inundaciones registradas en la región, participando en trabajos de mantenimiento en un centro comercial en Plaza Crystal. Aseguraron que durante ese tiempo desempeñaron sus actividades a marchas forzadas y en condiciones insalubres.

Una de las quejosas relató que, al no saber leer ni escribir, únicamente le pidieron colocar su huella digital en un documento y recibió la cantidad de 500 pesos como finiquito, situación que considera injusta.

Asimismo, indicaron que son más de 200 trabajadores quienes no han recibido el reparto de utilidades ni el pago correspondiente a una semana de labores.

Las manifestantes informaron que este día acudió un procurador de conciliación laboral para realizar la notificación y citar a ambas partes; sin embargo, señalaron que los requerimientos no fueron recibidos por la empresa.

Finalmente, las trabajadoras expresaron su preocupación ante posibles represalias, ya que sus esposos e hijos continúan laborando para la constructora y temen que la situación afecte su permanencia en la empresa. Además, manifestaron sentir temor por su integridad física, por lo que hicieron responsable a la empresa de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su seguridad y la de sus familias.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS VER:

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En julio arranca construcción del muro de protección en río Cazones, informó la alcaldesa Adanely Rodríguez

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Arrancará la construcción del muro de protección del río Cazones durante el mes de julio, anunció la presidenta municipal, Adanely Rodríguez, así como una nueva planta tratadora de aguas residuales, dos proyectos de gran alcance que atenderán necesidades históricas de la ciudad y contribuirán a fortalecer la seguridad de las familias, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Poza Rica.

La alcaldesa destacó que ambas obras forman parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para mejorar la infraestructura hidráulica de la región y representan una inversión estratégica para atender problemáticas que durante años han sido una preocupación constante para la población.

En el caso del muro de protección del río Cazones, explicó que los trabajos serán ejecutados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y comenzarán en zonas consideradas prioritarias debido a su vulnerabilidad ante las crecientes del afluente, particularmente en el sector Quebradora y en el área ubicada después del puente Cazones 2, donde actualmente no existe infraestructura de contención.

Adanely Rodríguez señaló que este proyecto busca brindar mayor seguridad a las familias asentadas en las márgenes del río y forma parte de una estrategia integral para reducir riesgos durante la temporada de lluvias, fortaleciendo la capacidad de protección para miles de habitantes.

Asimismo, informó que iniciará la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), luego de que los estudios técnicos determinaran que la infraestructura existente ya no reúne las condiciones necesarias para su rehabilitación.

La presidenta municipal destacó que esta nueva instalación permitirá mejorar el tratamiento de las aguas residuales, disminuir la contaminación de arroyos y cuerpos de agua, así como generar mejores condiciones para el aprovechamiento responsable del recurso hídrico, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la salud pública.

Sin duda, Poza Rica cuenta con el apoyo total de la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha liderado desde sus distintas etapas los dos principales proyectos para la ciudad: la construcción del muro de protección y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Todo esto se une a la amplia gama de obras que en lo local desarrolla el gobierno municipal, con una inversión sin precedentes en las distintas colonias del municipio; “Estamos impulsando acciones que transforman la calidad de vida de las familias pozarricenses y que permitirán construir una ciudad más segura, más ordenada y con mejores oportunidades de desarrollo para todos”, expresó.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sedesol y DIF continuarán la entrega directa de apoyos, sin distinción partidista, anuncia Nahle

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Jóvenes podrán ganar hasta 60 mil por crear videos sobre IA y desinformación

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La inteligencia artificial ya no sólo es una herramienta de creación, también se ha convertido en un foco de preocupación por la desinformación que puede generar, y ahora buscan que los jóvenes lo expongan en video.

La Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación (CPCE-F) lanzó la convocatoria del «XXI Concurso Nacional Transparencia en Corto 2026», dirigido a personas de entre 15 y 25 años de todo el país.

El tema central es “Desinformación: Riesgos de la IA”, y los participantes podrán competir con cortometrajes de hasta 90 segundos o microvideos de 15 segundos en formato tipo TikTok o Reels.

La participación puede ser individual o en equipos de hasta cinco integrantes, y se aceptan trabajos en lenguas indígenas o Lengua de Señas Mexicana, siempre con subtítulos en español.

Los premios van desde los 40 mil hasta los 60 mil pesos por categoría, además de reconocimientos. La recepción de trabajos estará abierta hasta el 9 de septiembre de 2026 y la inscripción es gratuita. Para mayores informes, pueden acceder al link: https://poza-rica.gob.mx/convocatorias/concurso-nacional-transparencia-en-corto-2026/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAYnJpZBExQkJYSFptS1ZDRE45dDZTVHNydGMGYXBwX2lkEDIyMjAzOTE3ODgyMDA4OTIAAR59e1taZMtn7Dbbvcu0z31Zk9FlwxRdgEuJOysNSLmdCzne8R2k9gFXOpOA5Q_aem_odQVdrAnVGuEbEqe7QAfsg

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ofertan empleo a pozarricenses

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia