Nuestras Redes
Ople Veracruz

Xalapa

Personas con limitación física o discapacidad pueden ser visitadas a domicilio por personal del INE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad se encuentre imposibilitada para asistir a un módulo de atención ciudadana a realizar trámites relacionados con su credencial para votar, tiene hasta el 10 de febrero para solicitar la visita del personal del Registro Federal de Electores a su domicilio.

De igual forma, estas personas podrán registrarse para votar de manera anticipada, tanto en el Proceso Electoral Local en el que se renovarán 212 ayuntamientos de la entidad, como en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, a través de dos modalidades.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que para garantizar el derecho a votar de todas y todos, una modalidad de voto anticipado está orientada a la ciudadanía residente en territorio nacional que entre el 1 de enero de 2018 y el 10 de febrero de 2025 haya tramitado su credencial para votar con base en lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que incluye a las personas con discapacidad que se encuentren imposibilitadas para asistir a una casilla, así como a las personas cuidadoras primarias.

Una persona cuidadora primaria es aquella que realiza actividades de cuidados para beneficio de otras personas del hogar o de otros hogares. Lo anterior puede ser porque lo necesiten por su edad, condición de salud, discapacidad o dependencia”, aclaró.

Manifestó que las personas en condición de discapacidad y que necesiten que funcionariado del INE acuda a su domicilio, deberán pedir a un familiar o amistad de confianza acudir a alguna oficina del INE y presentar la solicitud correspondiente, disponible en el portal ine.mx, acompañada de un certificado médico que acredite que no pueden asistir al módulo a realizar algún trámite de manera ordinaria.

Posteriormente, las personas con discapacidad que tramitaron su credencial para votar bajo esta modalidad recibirán una visita del personal designado por el INE del 15 al 21 de febrero 2025, en el domicilio que se proporcionó durante el trámite, para que le sea entregada una invitación para participar en las elecciones bajo este esquema. En la visita, las personas cuidadoras primarias que estén interesadas en participar podrán solicitar su inscripción en ese momento”.

También aclaró el funcionario federal que las personas con discapacidad que no cuentan con un trámite al amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y requieran participar en la modalidad de voto anticipado, pueden solicitar también su incorporación a través de formatos y requisitos disponibles en la siguiente dirección https://ine.mx/voto-y-elecciones/voto-anticipado/. Las y los interesados deberán enviar todos los documentos digitalizados a la cuenta de correo [email protected], a más tardar el 10 de febrero de 2025.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Acusan que supuesto marino intenta apoderarse de arroyo en Emiliano Zapata

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –La carretera Xalapa – Veracruz, en el tramo de Cerro Gordo a La Bocana, fue bloqueada la noche de este viernes. Esta acción la realizan pobladores porque un supuesto miembro de la Secretaría de Marina (Semar) intenta apoderarse de una parte de un arroyo.

Temen que con esto haya afectaciones al entorno ecológico, por ello con la manifestación piden la intervención de las autoridades de medio ambiente, ya que incluso, en la defensa del área, dijeron haber sido presuntamente amenazados.

La parte del afluente en cuestión se ubica en la localidad de Palo Gacho, Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Los habitantes exigen que se tomen medidas para solucionar esta problemática y solicitan la intervención de las autoridades competentes.

El señalado, quien asegura tener un cargo dentro de la Secretaría de Marina, presumiblemente ha amenazado con armas a vecinos de la zona y mostrado una actitud violenta e inaccesible ante cualquier intento de diálogo.

El motivo de estas amenazas, indican los manifestantes, es que al ciudadano no le parece que la gente del pueblo utilice el río, un espacio natural que históricamente ha pertenecido al uso colectivo.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el tema “Vivir en tiempos de inteligencia artificial, relaciones humanas, medio ambiente y tecnologías”, la Universidad Veracruzana inauguró la XXX Feria Internacional del Libro Universitario, teniendo a Canadá y Estados Unidos como países invitados.

El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez señaló que la feria busca fomentar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, destacando la importancia del libro impreso como herramienta de pensamiento crítico y memoria.

Reconoció además a los autores galardonados y agradeció la colaboración de las embajadas, autoridades universitarias y el comité organizador. La FILU 2025 se desarrollará en la Casa del Lago la Unidad de Artes, 12 subsedes más y se extenderán a las regiones universitarias durante diez días, hasta el 1 de junio, como un espacio de diálogo y encuentro entre culturas, generaciones e ideas.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Causan destrozos en la preparatoria Anáhuac Campus Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las instalaciones de la Prepa Anáhuac Campus Xalapa, fueron vandalizadas durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, indicaron algunos familiares de los estudiantes.

Por estas acciones, hay cuantiosos daños materiales, pues las afectaciones fueron en mobiliarios como sillas, mesas, ventanas, puertas y cristales.

Supuestamente fueron los mismos estudiantes quienes ingresaron a las instalaciones, luego de haber terminado una fiesta en el antro The Normal, en la Plaza Ánimas.

Según los jóvenes regresaron al plantel en estado de ebriedad y presuntamente bajo el influjo de bebidas alcohólicas y luego de haber salido del establecimiento nocturno. Fue en ese contexto que habrían causado diversos daños materiales, principalmente en áreas comunes de la universidad.

Esta situación ha generado indignación entre padres de familia, docentes y la comunidad universitaria, quienes exigen una investigación a fondo y haya sanciones ejemplares.

Autoridades académicas han iniciado los procedimientos correspondientes y se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con la postura institucional.

Los primeros datos que se dieron a conocer es que estas acciones ilícitas las habrían cometido estudiantes del nivel preparatoria.

Señalan que ellos fueron quienes protagonizaron el acto vandálico la madrugada de este viernes 23 de mayo de 2025, pero serán las autoridades correspondientes las que lleven a cabo las investigaciones y determinen quienes fueron los responsables.

Por Paco De Luna
DAD

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia