Veracruz Puerto
Personas con alguna discapacidad también votan; INE los toma en cuenta para que acudan a casillas, en Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una serie de medidas para garantizar que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, declaró la integrante de Lazos de Corazón y miembro de la Red Nacional por la Diversidad Funcional, Jeni Antonio.
Destacó la importancia de estas medidas en un estado donde un millón 542 mil personas viven con alguna discapacidad. Del total de esta población, el 18.13 por ciento reside en el Puerto de Veracruz y el 17.58 por ciento en Boca del Río, evidenciando una concentración considerable en estas áreas.
Esta iniciativa busca responder a la necesidad de inclusión de un sector significativo de la población que a menudo enfrenta obstáculos para participar plenamente en la vida democrática del país.
El INE diseñó varios ajustes específicos, particularmente para personas con discapacidad visual, incluyendo la disponibilidad de documentos en braille. Además se implementarán módulos adaptados para usuarios de sillas de ruedas, con ajustes en altura y accesibilidad.
Así también expresó preocupación sobre la implementación uniforme de estos módulos en todos los puntos de votación.
A pesar de estos esfuerzos, señaló una carencia significativa de información dirigida a la población con discapacidad sobre las facilidades disponibles para emitir su voto.
“En octubre, el OPLE organizó mesas de trabajo con diferentes asociaciones del estado para identificar las necesidades de las personas con discapacidad de cara a las elecciones, sin embargo, se necesita una mejor difusión de estas facilidades”.
También subrayó la necesidad de legislaciones más estrictas para asegurar la presencia obligatoria de intérpretes de lengua de señas mexicana, no sólo durante las campañas electorales sino también en el día de la elección.
“En las campañas, quien quiso tuvo intérpretes, pero esto ya debe ser legislado para que sea una norma, no una opción”, añadió.
La falta de acceso a la educación y a la información sigue siendo un problema crítico para las personas con discapacidad, que a menudo se ven rezagadas por la sociedad.
Lamentó que estos derechos básicos sigan siendo privilegios reservados para quienes no tienen discapacidades. Esta desigualdad se refleja en la limitada participación electoral de las personas con discapacidad, una situación que las nuevas medidas del INE esperan mitigar.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Retiran gradas tras culminación de paseos del Carnaval de Veracruz 2025

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Inició el retiro de las gradas del bulevar Manuel Ávila Camacho, luego de que se llevara a cabo el cuarto y último desfile del Carnaval de Veracruz 2025.
Desde muy temprano de este miércoles se pudieron observar cuadrillas de trabajadores de la concesionaria Andamios y Gradas S.A., desmontando las estructuras metálicas para ir avanzando de Boca del Río hacia Veracruz.
Esto con la finalidad de facilitar la circulación vehicular sobre esta importante vía de comunicación de la zona conurbada.
Al respecto, el presidente del comité de carnaval, Luis Valdés “Maremoto”, precisó que las primeras gradas que se retiraron fueron las instaladas sobre el camellón del bulevar, debido a que son las que ocupan más espacio del carril y con esto se agilizará el tránsito de vehículos sobre la calle.
La expectativa de la empresa concesionaria es que el desmonte tarde alrededor de 15 días, por lo que se prevé que el bulevar costero esté libre antes de que termine el mes de julio.
Luego que sean retiradas las gradas del lado del camellón se comenzará con el retiro de los asientos instalados del lado del mar, sobre la banqueta del bulevar Ávila Camacho, zona conocida por ser punto de reunión de turistas y locales.
Asimismo, las cerveceras deberán retirar sus palcos y publicidad que fueron instaladas también sobre el bulevar.
Debido a las maniobras hay cortes de carriles y tráfico en la zona, por lo que se exhorta a la población a conducir con precaución.
Por Andrés Salomón
DCM
Veracruz Puerto
A los artesanos les fue mal en las ventas durante el Carnaval de Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los comerciantes de la Plaza de Artesanías del Malecón reportan un ligero repunte en sus ventas, a pesar de la afluencia de visitantes por el Carnaval de Veracruz, informó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón.
Manifestó que no superaron la expectativa que tenían, pues apenas alcanzaron entre un 40 y 50 por ciento de aumento, mientras que los comerciantes que se encuentran en Landero y Coss apenas y llegaron al 20 por ciento en ventas, un aumento mínimo en comparación a ediciones pasadas.
“En esta área específica, en este nuevo mercado de artesanías, pudo haber un repunte entre un 40 y 50 por ciento, y hablo específicamente de este espacio, porque como ustedes pueden observar sobre el lado de Landero y Coss sigue habiendo locales abiertos, pero como se le retiró la sombra, lo que permitía que la gente siguiera recorriendo ese espacio, ahí pudo haber un incremento de un pequeño 10 a 20 por ciento”, afirmó.
Señaló que los verdaderos beneficiarios del carnaval son aquellos comerciantes que se instalan en las inmediaciones del bulevar Manuel Ávila Camacho, donde se realizan los desfiles de carros alegóricos.
“De rebote nos toca algo, porque como sea la gente siempre busca llevar algo a sus casas, pero no es propiamente algo que nos beneficie, pues mucha gente viene con el dinero contado para disfrutar las fiestas y ya si hay un remanente se refleja un poco en nuestras ventas”.
Mencionó que los días de lluvia suelen beneficiar al sector, pues ante la imposibilidad de realizar actividades al aire libre, los turistas optan por refugiarse en el inmueble, lo que se traduce en una mayor afluencia y más ventas para los artesanos.
Enfatizó que la artesanía veracruzana sigue siendo buscada por los visitantes y en esta ocasión el artículo más demandado fueron las playeras con letras de “Veracruz”, llaveros y tazas, por parte de turistas nacionales provenientes de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, y Ciudad de México.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Trasciende cambio de delegado de Profepa en Veracruz; Rosa Luz Hernández García habría asumido titularidad

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gabriel García Parra habría sido removido como delegado en el estado de Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto tras señalamientos de presuntas irregularidades.
Fue la tarde de este martes que trascendió la noticia de un presunto relevo en la titularidad de esta dependencia, siendo Rosa Luz Hernández García quien asumió el cargo.
Presumiblemente el nombramiento lo realizó la procuradora federal del Medio Ambiente, Mariana Boy Tamborell, encomendándole a la nueva delegada la tarea de reordenar internamente la delegación, reforzar la protección ambiental y mejorar los vínculos con autoridades estatales y municipales.
Hernández García es abogada, con maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana (UV), y cuenta con experiencia previa en temas ambientales al desempeñarse como jefa del departamento de Supervisión y Protección Ambiental del ayuntamiento de Xalapa.
Con este cambio se espera que la Profepa recupere su esencia como organismo de vigilancia y acción.
DCM
-
Tihuatlánhace 23 horas .
¡Caen presuntos integrantes de una banda en Acuatempa, Tihuatlán!
-
Coatzintlahace 21 horas .
¡Detienen a albañil tras una colisión en el fraccionamiento Olmecas, de Coatzintla!
-
Uncategorizedhace 22 horas .
Dan luz verde en Senado a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia
-
Méxicohace 23 horas .
¡Violento asalto a trailero de la Coca-Cola, en Tizayuca!
-
Méxicohace 22 horas .
¡Muere motociclista al estrellarse con una combi, en Cuautitlán!
-
Veracruzhace 22 horas .
¡Motociclista se habría volado el semáforo en rojo y chocó, en el centro de Veracruz!
-
CDMXhace 23 horas .
Tras maratónica sesión, avalan diputados nueva Ley de Telecomunicaciones
-
Martínez de la Torrehace 24 horas .
¡En asalto encañonan a empleados de un OXXO, en Martínez de la Torre!