CDMX
Pemex perdió 620 mil 605 millones de pesos en 2024; presenta estrategias para 2025

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- De acuerdo con el informe enviado este jueves 27 de febrero por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) observó pérdidas por 620 mil 605 millones de pesos como resultado de incrementos en costos de ventas, el aumento de costo de instrumentos financieros, así como por la volatilidad del tipo de cambio.
Lo anterior se reveló luego de que la empresa pública del Estado presentara sus resultados operativos y financieros preliminares al cuarto trimestre de 2024, en donde también describió las estrategias que seguirá en el futuro para continuar fortaleciendo a la empresa.
De acuerdo con Pemex, en el 2024 las ventas totales disminuyeron 2.6% respecto a las registradas en el 2023, y el costo de ventas creció 4.4%, detallando que se obtuvo un rendimiento bruto de 182 mil millones de pesos, lo que refleja que el resultado de nuestra operación sustantiva es positivo.
Pese a lo anterior, la deuda de la petrolera se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares hasta diciembre del año pasado, dato que se tradujo en una reducción de 10.3 por ciento en comparación al nivel observado en 2023.
“Se mantuvo el objetivo de endeudamiento neto cero de la empresa. El saldo de la deuda de Pemex se ubicó en 97.6 mil millones de dólares (mmdd) al 31 de diciembre de 2024, menor en 8.4 mmdd respecto al registrado al cierre de 2023”, se lee en el comunicado.
Al respecto, el director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de la empresa estatal, Jorge Alberto Aguilar, en conferencia con analistas e inversionistas destacó que Pemex atraviesa una situación retadora, pues enfrenta distintas problemáticas, operativa y de productividad,
“Pemex atraviesa por una situación retadora y diferente a las circunstancias del pasado, pues enfrentamos distintas problemáticas, operativa y de productividad. Enfrentamos situaciones importantes de restricciones de presupuesto que nos han requerido desarrollar una estrategia en los primeros 5 meses de esta administración para recuperar los niveles de producción, tanto de crudo como de petrolíferos, así como resolver los problemas de capital de trabajo”, resaltó Jorge Alberto Aguilar.
El directivo subrayó que ya inició el proceso de unificación de Pemex, con lo cual se espera la simplificación administrativa que fortalezca a la petrolera.
El reporte indica que el monto de pérdidas acumuladas en 2024 contrasta con las ganancias por 8 mil 151 millones registrados al cierre de 2023. Los 620 mil 605 millones de pesos reportados es el mayor dato de negativo desde 2020, cuando por la pandemia del covid-19, la empresa perdió 448 mil 200 millones de pesos.
Las pérdidas se ampliaron debido a que en el cuarto trimestre Pemex perdió 190 mil 502 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias por 5 mil 125 millones de pesos reportadas en igual lapso de 2023.
Te recomendamos leer:
¡No te espantes si oyes sirenas, se trata de un simulacro de Pemex, en Poza Rica!
EAL
CDMX
SSC y Fiscalía investigan a Lady Racista por agresión verbal a policía capitalino

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Luego del escándalo que protagonizara una mujer en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, y que rápidamente se viralizara en redes sociales, la “Lady Racista” será investigada por la SSC y la Fiscalía de la capital por agresión verbal a un policía.
La polémica fue protagonizada por Ximena P., quien de inmediato se hizo viral en redes por su comportamiento, que se desencadenó al estacionarse en la famosa colonia sin pagar el parquímetro, cuando el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México intentó ponerle la araña para inmovilizar la unidad.
Acto seguido, la mujer enfureció y comenzó una discusión acalorada con el elemento de la SSC, que pasó a insultos con expresiones racistas, clasistas y amenazantes.
En respuesta, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer que han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
En un comunicado, la SSC condenó los hechos y detalló que en todo momento el oficial actuó con respeto y en apego a los protocolos.
Además de señar que aunque se explicó a la mujer el motivo de la infracción, violación al Reglamento de Tránsito y se le ofreció atención médica ante una supuesta condición de salud, ella respondió con insultos de connotación racista y palabras despectivas, dirigidas tanto al agente como al promotor del sistema de parquímetros.
Te recomendamos leer:
Nace “Lady Racista”, en CDMX; discriminó a policía capitalino
EAL
CDMX
Destapan soborno a EPN por 25 mdd de empresarios israelíes

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El expresidente Enrique Peña Nieto sigue en el ojo del huracán, luego de reaparecer en un documental sobre el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México, trascendió que dos empresarios de Israel, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, habrían pagado 25 millones de dólares al priista para cerrar contratos durante su administración, entre ellos, la presunta venta del programa espía Pegasus.
El medio de comunicación israelí The Marker difundió tal información, pues expusieron un pleito legal entre los empresarios antes mencionados. En su artículo identifican a Enrique Peña Nieto como “N”, del gobierno de México, quien habría participado en una “inversión conjunta” entre Neriah y Ansbacher.
Y es que Ansbacher habría reclamado el reembolso de la mitad de la inversión que realizaron con el político mexicano, pero le negaron tales fondos, mismos que el priista habría utilizado para cubrir gastos de su campaña presidencial. En el reportaje se refieren a Peña Nieto como “el N electo” en 2012 y que finalizó su mandato en diciembre de 2018.
También revelaron que el empresario Avishai Neriah es el que mantenía contacto directo con Peña Nieto, quien junto a Uri Ansbacher arribaron a México en el 2000 como emisario de la comunidad judía, según El Universal. Incluso, señalaron que ambos israelíes fueron principales benefactores de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues los habrían dotado de chalecos militares.
Además de Pegasus, creado por la firma NSO Group, representada en México por Uri Ansbacher, en el negocio estarían incluidos proyectos de seguridad penitenciaria, venta de drones y uniformes militares. Hasta el momento, autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, por lo que se espera que se esclarezca el presunto soborno de los israelíes a Peña Nieto, ya que lo inquietante es que Pegasus presuntamente era utilizado para espiar a políticos, funcionarios, periodistas, activistas y opositores del gobierno encabezado por el PRI.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EPN defiende el inconcluso aeropuerto en Texcoco; afirma que no se comprobó corrupción
EJR/con información de Polemón y El Universal
CDMX
Nace “Lady Racista”, en CDMX; discriminó a policía capitalino

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Los actos de discriminación están a la orden del día, sólo que no todos se viralizan en redes sociales, pero este 5 de julio difundieron el nacimiento de “Lady Racista”, una mujer que ofendió a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Y es que la mujer dejó estacionado su vehículo Mercedes Benz en calles de la colonia Condensa, pero no pagó el parquímetro y justo cuando un oficial le iba a colocar la famosa “araña” para inmovilizar la unidad, la mujer enfureció y discriminó al uniformado.
“No me estés insultando, pinc… negro”, “odio a los negros como tú”, “los odio por nacos”, “no entiendes por las buenas, ahorita vas a ver”, fueron algunas de las frases que lanzó la mujer al policía.
Pero eso no fue todo, pues también le gritó que trataba de inmovilizar su vehículo porque era un “resentido social” porque ella tiene un Mercedes Benz y él no.
En el video que difundieron en redes sociales, se observa la intensidad con la que la mujer grita al policía, quien no continuó la “discusión” por el incumplimiento de la mujer con el pago por el estacionamiento.
Posteriormente, “Lady Racista” se sube a su coche, pero sin dejar de insultar al oficial de la SSC-CDMX. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si hubo alguna detención por este hecho. No obstante, internautas indignados por el trato de la mujer hacia el policía hallaron hasta la cuenta de Facebook de la fémina, quien fue identificada como Ximena P.
Urge identificar a esta mujer clasista, racista, abusiva y violenta de La Condesa, CDMX #LadyRacista pic.twitter.com/IyzMGtuzXI
— Guille Vidal (@eltemagv) July 5, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan
-
Córdobahace 23 horas .
Asaltan a excandidata de Córdoba robo en Cumbres de Maltrata
-
Xalapahace 24 horas .
Localizan sanos y salvos a los cinco antorchistas desaparecidos en Veracruz
-
Méxicohace 23 horas .
Dos lesionados tras volcar camión cargado de cemento en la México – Tampico
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Hallan sin vida a un hombre en su vivienda en El Olmo, en Xalapa
-
Papantlahace 19 horas .
Ganadero denuncia desaparición de nueve becerros, en Papantla
-
Papantlahace 18 horas .
Aseguran pipa con hidrocarburo y detienen a tres personas en la Poza Rica-Cazones
-
Córdobahace 20 horas .
Ocho heridos al quedar autobús sin frenos, en Fortín