Nuestras Redes

Papantla

Pemex: Ecocidio en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.-

(Vanguardia de Veracruz).-

Reforma Escolín se ubica a diez kilómetros de la cabecera municipal; sus habitantes sufren por la carencia total de agua para las necesidades cotidianas. El problema no es nuevo, se remonta al año 2000, cuando la empresa texana “PGS Geokinetiks” fue contratada por Pemex para iniciar la búsqueda de petróleo mediante la explosión de dinamita y así generar vibraciones que permitieran localizar el preciado recurso; situación que ocasionó que se perdiera el agua de treinta pozos artesianos y de cinco manantiales que atravesaban por la localidad, los cuales se secaron.

Desde entonces, los habitantes tienen que comprar agua a pipas, y aunque han solicitado contar con una red del vital líquido, ningún Ayuntamiento ha atendido su demanda, dándoles sólo promesas, que nunca se cumplen.

A la falta de vital líquido se deben sumar los daños ocasionados en las viviendas por las explosiones, mismas que causaron fisuras en éstas, sin que se pagaran las indemnizaciones correspondientes “Nuestra voz nunca hizo eco; se les advirtió que, si ellos no hacían caso, la gente se iba a levantar”, señaló Pastora G. J., exagente municipal de la comunidad.

Cansados de ver cómo su comunidad había sido devastada y saqueada por más de una década, finalmente, en octubre de 2011 los habitantes cerraron el camino de acceso a los pozos petroleros, para impedir que pasaran los vehículos de la compañía extranjera.

La valentía de los pobladores se terminó cuando la entonces paraestatal interpuso una denuncia contra los líderes del movimiento, siendo detenidos dos de ellos y trasladados a un penal federal acusados del delito de cerrar las vías de comunicación. Reforma Escolín es la paradoja de la abundancia de petróleo y la completa escasez del vital líquido en sus tierras.

“Los que están trabajando compran su agüita, pero ¿qué pasa con aquellas personas que, como ahorita, casi no hay empleo con lo de la pandemia, y luego el huracán? pues no va a haber ni siquiera para el agua; pero la realidad es que no dura nada para bañarnos, para los pollos, para la ropa, no alcanza el agua, y para tomar ya compramos el garrafón. Lo bueno apenas empieza; viene la sequía, y pues ahí vamos a andar pidiendo cubetas prestadas”, señala la señora Irma P. M.

Pemex ha representado para Escolín una desgracia contra la que no pueden luchar; los pobladores consideran a la compañía como un moderno “Goliat” de múltiples cabezas, que son representadas por las compañías petroleras privadas que se asentaron en la zona, en la medida en que se profundizaron las políticas energéticas neoliberales que dieron más poder y más impunidad a este “monstruo”.

A la falta de agua, hay que agregar el mal estado de los caminos, como consecuencia del paso constante de unidades pesadas de las empresas petroleras; además de la inseguridad de vivir cerca de los pozos de petróleo, ya que algunos se ubican a pocos metros de las viviendas donde se han registrado fugas de gas o aceite. Incluso, en noviembre de 2013, un ducto explotó y eso motivó la evacuación de 14 familias.

“Nosotros estamos batallando aquí con todos los pozos petroleros, ¿pero a cambio de qué? ¿Pemex qué nos está dando? ¿por qué nosotros estamos sufriendo?, no tenemos agua, no tenemos pavimentación, no tenemos drenaje, no tenemos nada; pero la riqueza se la llevan y de paso nos dejan sólo daños, afectaciones y un medio ambiente envenenado para nuestros hijos. Aquí había pozas, manantiales, y ahora sólo hay zanjas donde alguna vez hubo agua cristalina”, lamenta Luis M. C.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Papantla

Martinica se corona Campeón de Campeones en torneo de futbol de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El equipo Martinica se consagró como campeón de campeones tras vencer en la gran final a su similar de Solteros de Juan Rosas, en un encuentro que reunió a los mejores equipos de cuatro ligas papantecas.

El torneo contó con la participación de los campeones de la Liga Adolfo López Mateos (Liga de la Costa), Solteros de Juan Rosas (Liga Llano Bajo), Barrio de Santa Cruz (Barrios de Papantla) y Martinica (Liga Llano Alto), quienes disputaron un cuadrangular con porras cargadas de emoción a su equipo favorito.

La gran final se llevó a cabo en el campo de Martinica, donde los aficionados disfrutaron de una jornada futbolística, donde destacó el talento de los jugadores que dieron todo en la cancha.

El evento fue realizado con el respaldo del Gobierno Municipal de Papantla, a través de la Dirección de Deportes, fortaleciendo los espacios de convivencia y promoción del futbol en el municipio.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER

Aspirante a reina del carnaval de Yanga denuncia irregularidades

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Papantla

Asiste alcalde de Papantla a ceremonia por los 80 días del fallecimiento del tata Gerardo Cruz Espinosa

Publicado

-

Papantla, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Con motivo de los 80 días del fallecimiento del tata  Gerardo Cruz Espinosa, defensor de los pueblos originarios, el presidente municipal de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, acudió a la comunidad de Plan de Hidalgo para participar en las ceremonias espirituales y religiosas realizadas.

A través de un mensaje, el mandatario de Papantla expresó su respeto hacia la familia y la comunidad que se dieron cita para recordar a quien llamó “nuestro tata” Gerardo Cruz Espinosa.

“Con gran respeto acudimos a la comunidad de Plan de Hidalgo para estar presentes en las ceremonias espirituales y religiosas, al cumplirse los 80 días del fallecimiento de nuestro tata Gerardo Cruz Espinosa. Descanse en paz”, manifestó.

La ceremonia reunió a familiares, amigos y habitantes de la comunidad, quienes participaron en las actividades tradicionales para honrar la memoria del fallecido, de acuerdo con las costumbres de la región.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER

Ayuntamiento de Papantla se mantiene al margen de conflictos entre colectivos: Gonzalo Flores

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Papantla

Preparan campeonato municipal de futbol para formar a las nuevas promesas de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Con miras al próximo ciclo escolar, autoridades municipales comenzaron los preparativos para poner en marcha una competencia de futbol dirigida a categorías infantiles y juveniles, en la que participarán diversas escuelas dedicadas a la formación de talentos deportivos.

Para dar forma al proyecto, representantes de clubes y academias sostuvieron una mesa de trabajo con la Dirección Municipal del Deporte, donde se definieron aspectos relacionados con la organización del certamen, el calendario de actividades y la participación de los equipos.

Las autoridades informaron que los encuentros se disputarán en el Estadio Fénix, recinto que abrirá sus puertas para recibir a decenas de jóvenes futbolistas que buscarán demostrar sus habilidades dentro del terreno de juego, en un ambiente de sana competencia.

Este torneo contará con el respaldo del Ayuntamiento de Papantla, encabezado por el alcalde Gonzalo Flores Castellanos, como parte de las acciones para promover la activación física, fortalecer la convivencia entre la niñez y la juventud, y seguir impulsando el desarrollo deportivo en el municipio.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia