Nuestras Redes

Papantla

Pemex: Ecocidio en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.-

(Vanguardia de Veracruz).- En Emiliano Zapata, los pobladores han sido testigos de múltiples casos de contaminación en los últimos 20 años; sus arroyos, pozos, potreros, naranjales, parcelas y huertos han sufrido una interminable lista de daños con hidrocarburo, gas, así como aguas congénitas, mismas que han acabado con la vida acuática.

Perros de agua o nutrias, camarones o burritos, diversas especies de peces, tortugas, entre otros animales coexistían en un ecosistema complejo y nutrido, que permitía que las familias tuvieran una fuente de alimento y agua de forma natural; pero hoy, de esa abundancia que la naturaleza dio a los pobladores de la localidad, no queda absolutamente nada.

El arroyo “El Frijolillo” ha sido afectado con toda clase de sustancias. La vida en este caudal se extinguió por completo en septiembre de 2018, cuando una fuga de hidrocarburo cubrió por completo este cuerpo de agua, que además es hasta la fecha, la principal fuente de abastecimiento de la localidad.

La presencia de hidrocarburo y algunos otros químicos en el cuerpo de agua ha provocado que las especies que habitaban en éste murieran; pero también hubo afectaciones por la contaminación en los hatos ganaderos y sembradíos cercanos, principalmente de cítricos y maíz; sin embargo, no hubo nunca un pago correspondiente a la indemnización.

Aquí, el gigante a vencer no es precisamente Pemex, sino Oleorey, una compañía que llegó a exprimir hasta más no poder los campos petroleros; incluso, haciendo uso de la técnica de “fracking”, la cual es altamente contaminante y que supone realizar perforaciones, así como explosiones subterráneas para estimular los yacimientos.

Tan sólo en esta comunidad, Petróleos Mexicanos concentra un total de 62 pozos, donde ni siquiera hay personal laborando; por lo que constantemente se presentan anomalías, y es hasta después de varios días cuando se atienden las fugas de hidrocarburo, lo que supone severos estragos para la flora y fauna.

Con los primeros rayos del sol del domingo 23 de septiembre de 2018, los pobladores de esta comunidad, asentada en el corazón del campo “San Andrés”, descubrieron lo que parecía una pesadilla: se trataba del más grande caso de contaminación en el caudaloso afluente. La alarma la dio un peculiar chillido que venía del cuerpo de agua.

Facunda N. relata que los vecinos salieron a ver de qué se trataba, y descubrieron una cría de nutria o perro de agua, como se le conoce en la región, que estaba completamente cubierta de aceite. El escenario parecía de película, pues alrededor había decenas de peces flotando en el afluente contaminado, por la espesa capa de crudo.

Según lo revela el Instituto de Ecología (Inecol) en su sitio web, los “perros de agua” son mamíferos semiacuáticos que se encuentran presentes en muchos ríos del estado de Veracruz; son carnívoros, y la mayor parte del año viven de manera solitaria, exceptuando la época de apareamiento y los primeros meses después del parto, porque las crías permanecen al lado de la madre.

Lamentablemente, la presencia de hidrocarburo en el agua, además de la probable ingesta de peces contaminados, provocaron que la madre de la nutria que fue rescatada, perdiera la vida, dejando huérfana a su cría; aunque se solicitó la intervención de la Profepa para que atendiera al animal y lo trasladara al Acuario de Veracruz, esto nunca pasó, ya que un día después tuvo el mismo destino que la primera.

Ni por la contaminación en el agua, ni por la muerte de cientos de peces o la pareja de nutrias, ni por los daños irreversibles en los mantos acuíferos de la región, hubo castigo o sanciones para Pemex u Oleorey.

La contaminación estuvo presente más de un mes en el afluente, arrasando por completo con toda forma de vida.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Papantla

Muere exmilitar al caer de unas escalinatas, tras una discusión familiar, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un trágico desenlace tuvo la noche de este sábado un exmilitar originario de la Ciudad de México, identificado como Lázaro P. G., quien falleció tras caer por unas escalinatas en la colonia Pozo 4.

El hombre se encontraba presuntamente bajo los efectos del alcohol y había protagonizado un pleito en el interior de una vivienda, donde habría discutido con su madre y se enfrentó físicamente con sus propios familiares.

Vecinos alertaron a las autoridades cerca de la medianoche al escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego. Testigos señalaron que el exmilitar habría realizado disparos al aire y generó pánico en la zona.

Posteriormente, dentro de la vivienda, sostuvo una pelea con varios de sus familiares, quienes lograron someterlo durante un forcejeo en el que resultó herido.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y personal de Protección Civil arribaron al lugar para tomar conocimiento y brindar los primeros auxilios al hombre, quien ya presentaba golpes visibles.

Trascendió que sus familiares se negaron a trasladarlo a un hospital, por lo que el hombre permaneció en el lugar en estado delicado.

Minutos después, el exmilitar fue hallado inconsciente al pie de unas escalinatas, donde habría caído y se golpeó la cabeza.

A pesar de los esfuerzos iniciales por atenderlo, el hombre se desangró en el sitio al no recibir atención médica especializada a tiempo, lo que le habría costado la vida.

TE RECOMENDAMOS VER

https://www.facebook.com/photo?fbid=1044141771212501&set=a.533226862303997

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Militar retirado resulta lesionado tras ser golpeado por sus hermanos, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de Protección Civil se trasladaron hasta el sector Pozo 4 para atender a un hombre seriamente lesionado, identificado como Lázaro P. G., militar retirado, originario de la Ciudad de México. Según los primeros reportes, el individuo habría comenzado a disparar al aire en repetidas ocasiones, amedrentando a los vecinos con un arma de fuego, lo que provocó que fuera sometido por sus propios familiares.

Testigos señalaron que Lázaro había estado consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde, y bajo los efectos del alcohol acudió a la casa de su madre, a quien amenazó con desalojarla. Ante esta situación, sus hermanos decidieron intervenir para desarmarlo, y al oponer resistencia, el exmilitar resultó con múltiples heridas en el rostro y la cabeza producto de la confrontación.

El propio afectado declaró que sus hermanos arrojaron el arma en una zona con abundante maleza tras quitársela, lo que generó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, luego de que testigos reportaran los hechos como un presunto intento de asalto. Los uniformados localizaron en el lugar una camioneta Kia Sportage color rojo, con placas de la Ciudad de México, propiedad del lesionado, en cuyo interior había varias latas de cerveza, ropa táctica y un teléfono celular.

En el sitio, la madre del militar retirado fue entrevistada por las autoridades y declaró que “cada quien es responsable de sus actos”, negándose a acompañar a su hijo al hospital, por lo que los paramédicos de Protección Civil no pudieron trasladarlo para recibir atención médica. Al no haber flagrancia ni presencia de los hermanos agresores en el lugar, los oficiales decidieron retirarse tras recabar la información correspondiente.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peligran automovilistas y peatones por rejilla dañada, en Papantla

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Peligran automovilistas y peatones por rejilla dañada, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una rejilla en mal estado sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, casi esquina con Andrés Quintana Roo, del barrio del Naranjo, representa un serio riesgo para conductores y peatones que diariamente transitan por la zona.

La estructura se encuentra fracturada, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y usuarios de esta vía, quienes han hecho un llamado urgente a las autoridades municipales para atender el problema antes de que ocurra una tragedia.

Los conductores señalan que ya se había reparado una rejilla en el lado opuesto de la misma calle hace unas semanas, luego de que sufriera daños similares por el constante paso de vehículos pesados. Sin embargo, ahora el peligro persiste en esta nueva sección, donde el deterioro continúa avanzando sin que se vea respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes.

Vecinos y comerciantes de la zona insisten en que este tipo de situaciones son frecuentes en distintas calles de la cabecera municipal. Advierten que una persona de la tercera edad o un menor podrían caer en la estructura dañada, con consecuencias lamentables. Por ello, exhortan a las autoridades a actuar de inmediato y evitar un accidente que, aseguran, aún puede prevenirse.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Refuerzan acciones para prevenir nuevos contagios de dengue, en Papantla

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia