Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

¡Peligro al acecho en la carretera 180!

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La federal 180 Poza Rica-Cardel no es una carretera normal, el peligro y el miedo viajan contigo, porque cada kilómetro está marcado por el dolor de la tragedia.

El tramo Farallón – Laguna Verde es considerado el más temible por su alta incidencia de accidentes graves, todos le tienen miedo o respeto, incluyendo los traileros y conductores de vehículos de pasaje. Son sólo 15 kilómetros, pero en cada curva el peligro acecha, y al final todo queda en manos del destino y, tal vez, de Dios.

Lo angosto de la carretera, los baches, sus curvas cerradas y el tránsito continuo de unidades pesadas suelen ser la fórmula perfecta para el desastre. Las cruces, cajas de tráileres hechas pedazos y restos de mercancías nos indican que es la zona cero, donde los accidentes ocurren de manera inesperada, circunstancial y, a veces, por imprudencia.

Eduardo Valdez Sáinz es un operador de quinta rueda de tráiler que cubre la ruta Monterrey-Villahermosa y cruza por este tramo dos veces por semana. Reconoce que esta carretera es peligrosa porque es angosta y sigue estando en malas condiciones.

Su mayor miedo es que la carga se mueva por el mal estado del camino, ya que podría perderla o, en otros casos, puedes desestabilizar la unidad con resultados funestos.

Para los habitantes de esta zona las curvas más peligrosas son las que están en las faldas del cerro Los Metates, pues ahí continuamente hay volcaduras de tráileres y choques por invasión de carril. En varios puntos hay hundimientos, los terraplenes están colapsando y el asfalto se está deteriorando en forma progresiva.

Adalberto Valle es comerciante de Tinajitas y nos explica que la autopista que supuestamente es Poza Rica-Cardel sólo llegó hasta Palma Sola y quedó pendiente el tramo de curvas cerradas. Tiene conocimiento que ya está contemplado que se va a ampliar, pero no sabe cuándo.

Mientras llega ese momento, los vehículos y tráileres seguirán sorteando baches, porque la reparación duró poco: “Pasa mucho transporte doble remolque porque es la única carretera que interconecta la costa del Golfo. Otra vez tiene baches, la acaban de reparar”, advirtió en entrevista.

Se tienen documentadas constantes volcaduras y choques mortales por la velocidad inmoderada de los traileros al momento de cruzar por la zona de curvas. Pero también hay accidentes por las malas condiciones del camino, faltan barras de contención y señalización, en algunos puntos ya ni siquiera existen cunetas.

Existe el compromiso del gobierno federal de ampliar la carretera 180 para hacerla más segura, pero esto llevará varios años.

Alberto Cervantes Herrera es un conocido talachero que da servicio en la carretera Nautla-Cardel, conoce mejor que nadie los peligros de esta vía de comunicación y sin temor a equivocarse dio a conocer que antes cada dos días había un accidente, ahora es menos.

La recién inaugurada autopista Poza Rica-Cardel no ayudó mucho a quienes tienen que cruzar por el tramo Farallón-Laguna Verde, porque la supercarretera no llegó hasta Cardel.

Los conductores culpan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por no haberle dado mantenimiento constante a esta vía de comunicación, que es por donde se moviliza toda la carga terrestre a lo largo de la costa Golfo de México. Lo cierto es que mientras no se amplíe a cuatro carriles este tramo, los accidentes seguirán ocurriendo y, con ello, la pérdida de vidas humanas y las cargas.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Engañaron con documentos falsos a locatarios del mercado Poza Rica

Publicado

-

Engañaron con documentos falsos a locatarios del mercado Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A pesar de que pasan y pasan los años, locatarios del mercado Poza Rica no logran certeza jurídica sobre los locales que ocupan y apenas un 20 % del total cuenta con documentos en regla.

De un total de 1010 locales y por lo menos 870 locatarios, 7 han sido emplazados a juicio por irregularidades en la posesión de los inmuebles. Los comerciantes aseguran que los juicios para la desocupación de los locales han iniciado para algunos, pero en otros, llevan varios años sin obtener sentencia.

Algunos de los locatarios han comenzado a buscar asesoría jurídica por el miedo de ser sacados a la calle, pero hay algunos que por desconocimiento podrían perder los locales que por años han utilizado y hasta considerado suyos ante la falta de asesoría jurídica.

Una de las fuentes consultadas explicó que incluso uno de los emplazados a juicio presuntamente ya falleció y otros de los locales ni siquiera se utilizan, sin embargo, hasta el secretario general del mercado se encuentra avisado de estos procedimientos judiciales.

Incluso hay quienes pretenden promover una resistencia social y dejar de lado los juicios, lo que a largo plazo podría generar decenas de desalojos.

“Es por desconocimiento legal, por eso no arreglan su situación, también por falta de dinero o quienes les llevan sus procesos no les explican o atienden los términos legales, dejan perder los asuntos y ellos como locatarios pagan las consecuencias”, dice un locatario del área nueva.

En este sentido, destacan que generalmente los juicios se han promovido en el área nueva y advierten que este conflicto legal se generó luego de que quien hoy ostenta la propiedad es quien años atrás adquirió la cartera vencida al banco de oriente.

 

Víctimas de engaño

 

En medio de demandas de desalojo, algunos locatarios han exhibido que cuentan con escrituras ya que, en el trienio de Pablo Anaya, por acuerdo de cabildo, les otorgaron dichos bienes dándoles además constancias de propiedad con las que posteriormente escrituraron a su nombre.

Sin embargo, ninguna de estas escrituras se encuentra inscrita ante el registro público de la propiedad. Denuncian que, en complicidad de los entonces dirigentes del mercado, actuaron de manera dolosa para engañar a los locatarios.

Actualmente, los mismos locatarios reconocen que cada espacio alcanza un valor de 500 mil pesos, siempre y cuando esté legalmente escriturado y reconocido por el banco, el Comité Técnico del Fideicomiso del Mercado y el fideicomisario. No obstante, aclaran que, dependiendo de la ubicación, un solo local puede valer hasta 2 o 3 millones de pesos, y una renta mensual alcanzar hasta los 20 mil pesos. Vale la pena mencionar que actualmente, más del 40% de los locales del área vieja no están abiertos, pero sirven como bodegas para los comerciantes informales que se instalan al exterior de este centro de abasto.

Los locatarios reconocen que, ante la falta de certeza jurídica de estos inmuebles, en cualquier momento pueden ser desalojados con el uso de la fuerza pública y, conforme pasan los días, la tensión aumenta; por ejemplo, detallan que el pasado jueves, cuando las autoridades cerraron las principales calles del centro para actividades de balizamiento y limpieza, pensaron que se ejecutarían las órdenes de desalojo, aunque al menos por esa ocasión se trató de una falsa alarma.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lluvia hace colapsar drenajes del mercado municipal, en Tuxpan

 

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Observatorio de la UV ha contabilizado 62 feminicidios en Veracruz, en 2022

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – De acuerdo con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, de enero a junio del 2022 se contabilizaron 51 feminicidios que, sumados a los 11 de julio a septiembre, suman un total de 62 en lo que va del año.

El observatorio precisa que, en los primeros seis meses del año en curso, en la zona norte del estado se cometieron 5 feminicidios, en la región centro 26 y en el sur 20 más.

Mientras que en el conteo de julio-diciembre del 2022, suman, hasta la fecha, 2 en el norte, 2 en el centro y uno más en el sur.

La Fiscalía del Estado reconoce que la región centro del estado es donde se ha registrado el mayor número de crímenes por razones de género y que se investigan como feminicidio, por ello, el municipio de Ixtaczoquitlán, Xalapa, Nogales y Córdoba, entre otros, resultan más inseguros para las mujeres, principalmente jóvenes, ya que encabezan las listas de muertes.

Aunque se tiene registro de 39 víctimas de edad adulta, también hay al menos 7 menores de edad, 4 en el centro y 3 en el sur, todos registrados entre enero y junio de este año.

Sobre las principales causas de la muerte, se informa que son con arma blanca, arma de fuego, golpes o, en la mayoría, no se especifica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Condenan a 70 años de cárcel a feminicida en Minatitlán


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Motociclistas prefieren la bendición de Dios que contratar un seguro, en Poza Rica

Publicado

-

Motociclistas prefieren la bendición de Dios que contratar un seguro, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – Aunque el seguro para motocicletas es indispensable y obligatorio desde el 2019, al menos 8 de cada 10 que circulan en la ciudad de Poza Rica no cuentan con esta protección.

Los seguros para motocicletas otorgan protección tanto legal, administrativa y médica para quienes conducen, así como terceras personas; no obstante, cada vez son menos los que contratan pólizas para protegerse mientras conducen una moto.

El creer que nunca van a chocar o generar un accidente, genera que los motociclistas no contraten seguros, ya que, de acuerdo con agentes de Tránsito, en Poza Rica sólo el 20 % de las motocicletas que circulan en la ciudad cuentan con una póliza vigente.

Pero es que contar con un seguro para motocicleta es obligatorio desde el 1 de enero del año 2019, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación que todos los vehículos motorizados terrestres, sin importar su tipo, uso o antigüedad, debían contar con una póliza de seguro que lo respalde, sin embargo, la mayoría ha hecho caso omiso.

 

¿Qué pasa si una motocicleta no cuenta con seguro vigente?

 

Al igual que cualquier otro vehículo automotor, si el conductor de una motocicleta ocasiona un accidente y no cuenta con seguro para responder por los daños, deberá garantizar por su cuenta el pago por todas las afectaciones, incluyendo gastos médicos o daños, ya sea a otra unidad, o a algún inmueble.

En igual sentido, no contar con seguro amerita elevadas multas que impone el estado, también al aseguramiento de la unidad, el pago del corralón y, sobre todo, quienes manejan estas unidades de dos ruedas no cuentan con ningún tipo de protección o están en peligro ante un accidente y en su caso, deberán asumir por cuenta propia todos los gastos provocados

De acuerdo con Tránsito del Estado, durante el 2020, 2021 y lo que va del 2022, el uso de motocicletas incrementó en la ciudad de Poza Rica mayormente para la prestación de servicios de compra (monto-envíos) para familias que no podían salir de casa ante el riesgo de contraer coronavirus; esto generó un incremento notable en la circulación, mas no en la contratación de pólizas.

De la misma manera, dos vendedores de seguros que trabajan para distintas firmas en la ciudad, admitieron qué las motocicletas son las unidades cuyos propietarios menos protegen ante algún siniestro, y quiénes conducen estas unidades prefieren hacerlo solo con la bendición de Dios.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

 

¡Huyó tras chocar a un motociclista, en Poza Rica!         


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia