CDMX
Pavoroso incendio consume varias casas de la colonia Lindavista, en CDMX

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un fuerte incendio consumió varias viviendas en un asentamiento irregular ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital mexicana.
De acuerdo con las autoridades, el siniestro se registró en las inmediaciones del Metro Lindavista, lo que provocó la evacuación preventiva de aproximadamente 100 personas para salvaguardar su integridad.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas, apoyados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que aseguró la zona y facilitó las labores de emergencia.
Los habitantes también colaboraron con los brigadistas para controlar el fuego, que se propagó con rapidez debido a la construcción precaria de las viviendas afectadas.
Comerciantes de puestos ambulantes cercanos al Metro retiraron sus pertenencias para evitar pérdidas mayores, mientras que las autoridades continúan evaluando los daños materiales y la atención a las personas afectadas.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni heridos graves, aunque la situación mantiene en alerta a los servicios de emergencia.
🚨🚒Equipos de emergencia trabajan por 🔥incendio en la colonia Lindavista, @TuAlcaldiaGAM.#911CDMX #C5conConfianza#C5OjosDeLaCDMX pic.twitter.com/hPUnYhZGMr
— C5 CDMX (@C5_CDMX) May 3, 2025
Servicios de emergencia laboran en Colector y Payta, Col. Lindavista, @TuAlcaldiaGAM, donde se registra un incendio de casas de construcción precaria en un asentamiento irregular.
Como medida de prevención, se ha evacuado a aproximadamente 100 personas.
Se solicitó apoyo a… pic.twitter.com/BoCQfR3ZLg
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 3, 2025
#AvisoMetro: Derivado de un incendio al exterior y como una acción preventiva para evitar que el humo entre a las instalaciones, se cierran los accesos a la estación Lindavista de Línea 6. Toma previsiones.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 3, 2025
CDMX
Omar Harfuch responde a Nayib Bukele sobre avioneta interceptada en Colima con cocaína

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, respondió a las declaraciones del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre una avioneta interceptada en Tecomán, Colima con cocaína.
El funcionario aclaró por medios de redes sociales que los detenidos en este caso son mexicanos y reiteró su respeto hacia El Salvador. Mientras que Bukele rechazó cualquier vínculo de su país con la avioneta interceptada.
“En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, dijo García Harfuch.
Además, dio a conocer que derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador. Y al respecto, el secretario compartió una gráfica de seguimiento de la aeronave.
Debido a lo anterior el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
Por su parte, Bukele enfatizó que El Salvador no encubre criminales ni tolera al narcotráfico; “Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”.
EH
https://x.com/OHarfuch/status/1943146579847713126
Te recomendamos leer
CDMX
Tribunal Electoral sanciona a Cuauhtémoc B. por supuesta violencia política; no podrá contender por cargos públicos

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Cuauhtémoc B., exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, incurrió en supuesta violencia política en razón de género cuando se desempeñaba como gobernador.
La sanción, respaldada por la Sala Superior del TEPJF, establece que el diputado realizó actos de violencia simbólica y psicológica al impedir a la exlegisladora el acceso al palco principal durante un desfile conmemorativo en Morelos en 2023, a pesar de que ella había sido invitada al evento.
Además, sus expresiones públicas descalificaron y estigmatizaron la trayectoria política de “Guerra”, reproduciendo estereotipos de género que afectan los derechos político-electorales de las mujeres.
Como consecuencia, Cuauhtémoc B. será inscrito por un periodo de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta inscripción implica que durante ese tiempo Cuauhtémoc B. no podrá contender por cargos públicos ni ser designado para puestos de elección popular, aunque conservará su fuero constitucional como diputado federal.
La resolución del TEPJF representa un precedente importante en la lucha contra la violencia política de género en México, reforzando los mecanismos legales para garantizar la igualdad y la no discriminación en la participación política de las mujeres.
https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0
Con información de El Universal
EH
Te recomendamos leer
Condena Sheinbaum “misoginia y machismo terrible” de Salinas Pliego
CDMX
7 millones de afiliados en casi seis meses suma Morena a cargo de Luisa Alcalde

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Morena ha logrado un crecimiento notable en su afiliación durante los primeros seis meses del 2025. Desde el 27 de enero el partido ha sumado siete millones de nuevos afiliados, lo que representa un promedio de 43,209 personas por día inscritas en la campaña nacional “Somos Millones”.
La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, ha destacado la importancia de mantener la unidad y la conexión con la ciudadanía, promoviendo la participación activa en el territorio y la formación política de sus nuevos integrantes.
La meta para el partido de la Cuarta Transformación es alcanzar los 10 millones de afiliados, cifra que equivaldría al 38% de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección presidencial, buscando garantizar la permanencia y fortalecimiento del partido para las siguientes generaciones.
El crecimiento acelerado de Morena en afiliaciones incluso busca igualar o superar récords históricos de otros partidos políticos en México, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En estados como el Estado de México, Morena ha registrado 1.4 millones de afiliados en siete meses, acercándose a su meta regional de 1.5 millones, con expectativas de superar los 2 millones para finales de 2025.
Con información de Milenio
EH
-
Xalapahace 16 horas .
Circula nuevo tarifario para taxis, en Xalapa
-
Mundohace 23 horas .
No habrá amnistía para trabajadores del campo indocumentados; estadounidenses del programa Medicaid los reemplazarían
-
Pánucohace 22 horas .
Desaparecen tres hombres, en Pánuco
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡Chocadas por un taxista en el bulevar Lázaro Cárdenas, de Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
Se metió al cine con todo y vehículo, en Xalapa
-
Tuxpanhace 24 horas .
¡En un reversazo dañó una camioneta de Mercado Libre, en Tuxpan!
-
Méxicohace 22 horas .
¡Se ahoga matrimonio en el balneario de Cardonal!
-
Méxicohace 22 horas .
Buscan a jornalero desaparecido en Matlapa; se extravió desde el sábado