Veracruz Puerto
Papantla región indígena más afectada por COVID-19

Veracruz, Ver.- La región indígena de Papantla resultó la más afectada por la pandemia del COVID-19, debido al número de contagios y decesos acumulados en 19 meses, reconoció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.
“Se ha presentado más en adultos mayores y la región donde más ha habido es en la región de Papantla, ahí ha habido decesos y contagios, mucho contagio, Papantla donde más se ha visto que la pandemia se recrudeció, lo que pasa es que es una cultura donde tenemos que estarles diciendo, donde les tenemos que incluso dar el material, no tienen para comprar su cubrebocas y ni las venden allá”.
En entrevista en la ceremonia de entrega del Premio Anual Artesanal Veracruzano, Molina González refirió que una de las causas del contagio entre habitantes de las zonas indígenas es la falta de dinero para comprar cubrebocas y gel antibacterial, incluso reconoció que esos insumos no se venden en las localidades.
Sin embargo, la funcionaria estatal comentó que hay habitantes que comienzan a elaborar sus propios cubrebocas con tela.
Además, la directora general del IVAIS aseguró que hay adultos mayores de comunidades indígenas que se resisten a aplicarse la vacuna contra COVID-19, principalmente por rumores que escucharon sobre el material biológico.
En ese sentido, Xóchitl Molina mencionó que se elaboraron folletos, incluso en lenguas originarias, para promover la vacunación en las comunidades indígenas.
“Un grupo minoritario por todo lo que escuchan de la vacuna, ha habido resistencia en adultos mayores, en la zona indígena, una o dos personas no querían, pero nosotros qué hacemos como instituciones de gobierno para estos pueblos, pues grabamos audios, hacemos folletos, de esa manera informamos en lengua español, náhuatl, en las lenguas originarias de nuestro estado”.
Por Andrés Salomón
Veracruz Puerto
Pide iglesia de Veracruz unirse en oración por la paz en Medio Oriente

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La iglesia católica se une en oración para alcanzar la paz mediante la vía del diálogo ante el conflicto bélico que se registra entre Israel e Irán, dijo el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Llamó a la ciudadanía y a los feligreses a tener fe en que Dios tiene el poder para pacificar la situación bélica que está prevaleciendo en Medio Oriente mediante las vías diplomáticas. Y es que el uso de las armas nunca será la solución adecuada para llegar a una supuesta paz.
Asimismo, pide a la población hacer caso omiso a supuestas predicciones que pronostican el fin de los tiempos o la llegada de una tercera guerra mundial. “Ya nos han tocado varias predicciones y no nos ha pasado nada, y hemos visto por la historia y por personas un tanto fatalistas como que quisieran que a lo mejor hubiera cosas más graves, y pues nosotros sabemos que no, estamos en las manos de Dios”, dijo.
Por su parte, la iglesia católica estará pidiendo en las eucaristías y actividades religiosas por la paz en el Medio Oriente y al mismo tiempo por la de nuestro país.
“Es el llamado que nos han hecho y es aquí en México donde también se ha estado trabajando por la paz, desde hace muchos años, pero de manera muy especial con el suceso de los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados hace tres años, se empezó el diálogo por la paz en todo el país y se sigue buscando y el llamado es a la iglesia a que nos unamos en la eucaristía y lo que podamos desde la vida el no fomentar la violencia”, indicó.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Tres lesionados tras choque y volcadura la autopista Cardel-Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tres personas resultaron lesionadas tras el fuerte impacto de un Nissan March con la valla central de la autopista Cardel-Veracruz, a la altura del puente Río Medio.
La unidad quedó volcada en la parte central de la autopista con dirección a Renacimiento, de La Antigua.
Al sitio llegaron policías estatales, de Auxilio vial de la autopista, efectivos de Marina para tomar conocimiento y dar la atención en este aparatoso percance.
En el sito se encontró un cartón de cerveza, lo que presume que el conductor iba conduciendo en estado de ebriedad, pero ya serán las autoridades las que lo definan.
Dos hombres y una mujer quedaron lesionados, aunque estaban consientes se desconoce su condición de salud.
La unidad dando volteretas por la parte central que divide a la autopista y se le fueron deprendiendo piezas y finalmente quedó de costado.
Más tarde una grúa se encargó de movilizar la unidad para llevarla a un corralón para las diligencias correspondientes.
Veracruz Puerto
Piden reparación de daños por lluvias en nuevo mercado de artesanías

Veracruz, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Luego de que presentara filtraciones el nuevo mercado de las artesanías tras las lluvias recientes, más de diez locales se vieron afectados.
En ese sentido, Jesús Perea, uno de los locatarios de este lugar, dijo que ya dialogaron con representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver), quienes les manifestaron que llevarán a cabo la reparación de daños en la plaza.
Aunque en su caso no reporta perdidas económicas, Jesús refiere que una parte de la estructura de su negocio si se le dañó producto de las filtraciones.
“Si yo fui uno de ellos, y pueden ver cómo están las filtraciones, afortunadamente no se dañó nada de mercancía, precisamente porque previmos todo eso, al momento de ver agarre y la posicione en otro lado para que no se me fuera a mojar y a echar perder. El exhipanel si se me echó a perder, entonces ya no sirve”.
En ese tenor, dijo que buscarán hacer valida la garantía que la constructora otorga para la corrección de desperfecto y vicios que fueron evidenciados con estas primeras lluvias presentadas el día jueves.
“Entonces estamos en pláticas con las personas de Asipona y pues al parecer si nos van a responder para volver a poner el exhipanel, sin cobro alguno”.
Es de destacar que comenzarán a levantar un censo propio de las afectaciones para presentarlo ante Asipona y exigir a la brevedad posible que subsanen las fallas y vicios que presentan sus locales.
Son 91 locales, de los cuales diez resultaron afectados con las filtraciones, pero uno de los comerciantes si reporta pérdida de mercancía, finalizó Jesús.
Por Andrés Salomón
DCM
-
Mundohace 16 horas .
Rusia y China condenan el ataque de Estados Unidos a Irán
-
Mundohace 14 horas .
Guerra de EE. UU. no es con Irán sino con su programa nuclear: Vance
-
Rojo Acontecerhace 15 horas .
Fémina de Tuxpan lesionada en explosión por fuga de gas
-
Mundohace 12 horas .
Operación “Martillo de Medianoche”, así fue el ataque de EE. UU. a instalaciones nucleares de Irán, con siete aeronaves invisibles
-
Méxicohace 14 horas .
Ya se los llevaba el río, pero lograron rescatarlos, en Ciudad Valles
-
Chicontepechace 11 horas .
Cerro se desgaja y bloquea la vía Mexcatla-Chicontepec
-
Méxicohace 15 horas .
Van tres muertos por el impacto del ciclón “Erick” en Oaxaca y Guerrero
-
Xalapahace 12 horas .
Culpan a Plaza el Juguete de inundaciones, en Xalapa