Papantla
Papantecos preparan todo para el inicio de Ninín 2024

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El pueblo totonaca se prepara para celebrar a San Lucas el viernes 18 de octubre, de acuerdo a sus creencias, esta fecha marca la apertura de las puertas del universo y el comienzo del regreso de las almas de los difuntos al mundo, las primeras que llegan son de quienes murieron ahogados, provenientes del norte, trayendo consigo vientos y fríos.
Para honrar a sus seres queridos han organizado diversas actividades, se prenden cohetes y tocan campanas tres veces al día para guiar las almas hacia sus pueblos. Los habitantes también preparan los altares, recogen frutas, leña, inciensos y elaboran figuras de chocolate casero, participando activamente en los preparativos del Ninín, una tradición que honra a la muerte a través de la cultura viva, ejemplo de la riqueza cultural y espiritual del pueblo totonaca.
Los festejos culminarán el 30 de noviembre con la festividad en honor a San Andrés, quien cierra las puertas del inframundo para que los difuntos regresen a su morada en el cementerio. Esta celebración es una oportunidad para que los totonacos rindan homenaje a sus antepasados y mantengan viva su rica tradición cultural.
Papantla
Monitorean río El Remolino tras intensas lluvias en Papantla

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como medida preventiva ante las constantes lluvias registradas en la región norte del estado, elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Papantla realizaron un recorrido este sábado en la zona del río El Remolino, con el objetivo de supervisar los niveles del afluente y garantizar la seguridad de la población.
Se inspeccionó el área del puente de El Remolino, donde se localizan los pozos de captación que abastecen de agua potable a las colonias de la cabecera municipal y a diversas comunidades cercanas. Durante la revisión, se confirmó que el nivel del río no representa riesgo inminente.
Uno de los brigadistas señaló que, hasta ahora, la situación está controlada y no hay peligro para las viviendas, cultivos ni ganado ubicados en las riberas del río Tecolutla. Las autoridades informaron que el monitoreo continuará de manera constante para actuar con prontitud ante cualquier cambio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Campesino sufre intoxicación por agroquímico en parcela, en Papantla
Papantla
Campesino sufre intoxicación por agroquímico en parcela, en Papantla

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un campesino originario de una comunidad rural de este municipio resultó intoxicado la tarde de este 21 de junio, luego de que accidentalmente se salpicara con un potente herbicida mientras realizaba labores en una parcela.
El incidente ocurrió cuando manipulaba una bomba para aplicar el químico, y al abrirla, el contenido le alcanzó el rostro y parte del cuerpo.
El contacto directo con el agroquímico, conocido como “Mata-Hierba”, le provocó vómitos e irritación ocular severa. Compañeros del afectado intentaron trasladarlo de inmediato a un centro médico, pero fueron interceptados por paramédicos de Protección Civil sobre la carretera, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo estabilizaron.
Tras ser valorado por personal médico, se confirmó que el campesino no corría peligro grave, aunque permanecería bajo observación. Actualmente, se encuentra en recuperación en su domicilio, donde continúa siendo monitoreado para evitar complicaciones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Motociclista, gravemente herido tras chocar con camioneta en la carretera Poza Rica-Papantla
Papantla
Recuperan motocicleta robada en colonia Antonio M. Quirasco

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Durante un recorrido preventivo en la colonia Antonio M. Quirasco, elementos de la Policía Municipal localizaron una motocicleta en condiciones sospechosas, misma que al ser revisada resultó tener reporte de robo. El vehículo fue encontrado sobre la calle Guadalupe Victoria, en las cercanías del domicilio del alcalde Celestino Pino Guevara.
Vecinos de la zona señalaron que la unidad llevaba varios días abandonada, lo que levantó sospechas entre los habitantes.
La motocicleta, además de estar modificada para poder encenderse sin llave, presentaba señales de haber sido alterada en su apariencia, por lo que las autoridades no descartan que haya sido utilizada en algún hecho delictivo.
El vehículo asegurado es una Italika modelo FT-125, la cual fue repintada de forma evidente.
Tras su aseguramiento, fue trasladada por una grúa y quedó bajo resguardo del Ministerio Público, que ya ha iniciado la carpeta correspondiente para continuar con las indagatorias.
Te recomendamos leer:
Roban vehículo durante la Feria de Corpus Christi, en Papantla
EAL
-
Pánucohace 23 horas .
Bajo el agua decenas de viviendas en Tamalín, por intensas lluvias
-
Xalapahace 22 horas .
Se intensifican las lluvias en Veracruz; Pánuco y Xalapa entre los municipios con mayores acumulados
-
Xalapahace 24 horas .
Suspende UV clases para el sistema abierto ante efectos de “Erick”
-
Xalapahace 23 horas .
SSP despliega más de 320 elementos con Plan Tajín en Veracruz, por intensas lluvias
-
Méxicohace 22 horas .
Detienen a tres personas ligadas al tráfico de fentanilo, en Ciudad Juárez; uno era buscado en EE. UU.
-
Mundohace 14 horas .
Confirma Trump exitoso ataque a tres instalaciones nucleares en Irán
-
Mundohace 21 horas .
Nombran al mexicano Salas Castañeda como nuevo coordinador de los viajes del papa León XIV
-
Papantlahace 19 horas .
Roban vehículo durante la Feria de Corpus Christi, en Papantla