Nuestras Redes

Xalapa

Padres de familia de la telesecundaria “Revolución Mexicana” de Xalapa exigen que se cubra la plaza de la dirección

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un numeroso grupo de padres de familia de la escuela Telesecundaria “Revolución Mexicana” ubicada en la colonia Revolución de la ciudad de Xalapa, se manifestaron y tomaron la institución educativa, ubicada en la calle Carlos I, entre Atenas Veracruzana y Ciudad de las Flores, en la colonia Revolución.

La protesta se dio, debido a que desde hace más de cinco meses que la directora renunció y actualmente están sin ese personal, por lo tanto, exigieron que se haga el nombramiento para que alguien tome el cargo en la dirección.

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia colocaron pancartas sobre la fachada del edificio educativo para dar a conocer que, la directora con la que contaban renunció y es necesario que se cubra dicho cargo.

“Tenemos cinco meses sin directora, hemos ido a la SEV y nos dan largas, se quedó una maestra que cubrió el espacio, pero ya se retiró. Entonces, tenemos 20 días sin directora, sin quién atienda el plantel”, comentaron los padres de familia.

La afectación es porque hay alumnos, como los de tercero que deben iniciar con trámites para la preparatoria y por lo tanto requieren de los documentos y estos deben ser firmados “y tenemos que andar buscando a la exdirectora para que se firme”.

Por Paco De Luna

DAD

Xalapa

Fríos en Veracruz serán menos intensos en lo que resta de temporada invernal: Conagua

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aún faltan por registrarse 23 frentes fríos en el país, pero estos serán cada vez menos intensos, indicó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada invernal 2024-2025 se presentarían 48, pero de estos sistemas frontales ya suman 25, explicó la especialista.

El pronóstico del frente frío eran 48, llevamos 25, nos restarían 23, mencionar que desde un inicio de esta temporada precisamente se comentaba que la temporada de invierno no iba a ser tan fría y tampoco íbamos a tener lluvias en cantidades, es decir, un invierno relativamente seco y se ha cumplido este pronóstico”.

Además, dijo que, de acuerdo con los análisis de los pronósticos, los fríos que restan y que algunos llegarían a la entidad veracruzana, serán con menor intensidad.

La meteoróloga detalló que los meses donde los frentes fríos comienzan a ser más espaciosos, ya no llegan con mayor frecuencia al estado de Veracruz y esto implica que las condiciones para lluvias disminuyan.

Incluso ya no se tienen temperaturas tan bajas, “el pronóstico nos está indicando que por lo menos del 14 al 15 de febrero no vamos a tener ingreso de algún frente frío”, comentó Jessica Luna Lagunes.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Xalapa

Cambian método de conteo para evitar robo de urnas en Veracruz: OPLE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El cómputo de la elección para personas juzgadoras del Poder Judicial de Veracruz se tendrá que hacer en los consejos distritales que decida el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los funcionarios de las mesas directivas de casilla lo único que harán es separar la votación por tipo de elección. Es decir, definir cuántos votos salen por cada una de las elecciones, ya que será una urna para todas las elecciones de dicha soberanía.

Y de ahí, el cómputo será en los consejos que determine el Consejo General”, expuso la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

La funcionaria destacó que las medidas que se tomarán para evitar que se pueda evitar el robo de las urnas serán las mismas que toman para cada proceso electoral.

En ese sentido, resaltó que tendrán el acompañamiento de las fuerzas de seguridad como en cada proceso electoral hasta su resguardo final en las bodegas electorales.

Analizan pedir ampliación presupuestal

En ese orden de ideas, la consejera expuso que están analizando si solicitarán una ampliación presupuestal al gobierno del Estado.

Mencionó que deben hacer el pago por el convenio de coordinación para el cómputo de la elección judicial con el INE, así como el pago para los asistentes electorales y cubrir los mecanismos de recolección de los votos y el material electoral. También, la impresión de las boletas electorales y su diseño.

Estamos analizándolo y a partir de eso se hará la petición. Habría la posibilidad, vamos a ver el ajuste”, subrayó.

Dijo que todavía no tienen un monto estimado de lo que podrían solicitar y aclaró que ya redujeron sus gastos en todos los capítulos.

Delgadillo Morales fue enfática al asegurar que de ninguna manera percibe ingresos superiores a los de la gobernadora, ni ella ni el resto de los consejeros electorales. Lo cual vienen recibiendo desde antes del cambio de administración estatal, además, recordó que todo eso forma parte de la información pública.

No estamos violentando la norma, está conforme a la ley y, por lo tanto, es público, pueden buscar los históricos”, aseguró y sostuvo que además ya se redujeron los salarios en más del 9 por ciento.

Por Ángeles González Ceballos

DAD

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

En Xalapa reportan la desaparición de cuatro féminas

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luz Mabel Luna Valencia, Laura Luciana Quiroz Santiago, Kenya Guadalupe Santiago Arrieta y Jessica Vázquez Ramírez, son 4 mujeres reportadas como desaparecidas en los dos últimos días en esta ciudad de Xalapa, Veracruz.

El primer caso que fue reportado es el de Luz Mabel Luna Valencia, de 18 años de edad, reportada como desaparecida el 7 de febrero, ella mide 1 metro con 63 centímetros de altura, ojos café oscuro, piel morena clara, cabello teñido de rojo, largo y ondulado.

Laura Luciana Quiroz Santiago es una menor de 10 años de edad, también reportada como desaparecida desde el 8 de febrero, mide 1 metro con 42 centímetros de altura, ojos café claro, piel morena clara y cabello negro, largo y lacio.

Kenya Guadalupe Santiago Arrieta es otra menor de14 años desaparecida en Xalapa el día 8 de febrero, ella mide 1 metro con 56 centímetros; ojos café oscuro, piel morena oscura, cabello castaño, oscuro, corto y ondulado.

Jessica Vázquez Ramírez es una mujer desaparecida este domingo 9 de febrero, ella tiene 19 años de edad, mide 1 metro con 53 centímetros; ojos café oscuro, piel morena clara, cabello negro corto y lacio.

Las cuatro féminas son buscadas y las fichas de búsqueda cuentan con su respectivo código QR, donde se monitorea con mayor facilidad el estatus de la búsqueda y en caso de su localización.

 

Por Paco De Luna
DAD

Continuar Leyendo

Tendencia