Nuestras Redes

México

Pablo Lemus presenta esquema para garantizar agua en Jalisco

Publicado

-

Jalisco.- (Vanguardia de Veracruz).- Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), ha presentado una estrategia integral para asegurar el suministro de agua en el estado.

De acuerdo a lo informado por parte del aspirante a gobernador se espera que este esquema sea suficiente para garantizar el vital líquido en la entidad.

En este sentido, Lemus anunció una inversión proyectada de 23 mil millones de pesos durante el próximo sexenio y garantizar el agua en todo Jalisco.

Cabe señalar que se tiene estipulado que esta inversión abarque acciones como el aumento del caudal de la planta potabilizadora número 5, así como el saneamiento del río Lerma-Santiago.

“En mi Administración comprometo la inversión de más de 23 mil millones de pesos de inversión estatal, federal y municipal, para garantizar así, al término de mi Administración, el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los siguientes 30 años”.

Aunado a esto Lemus planteó la sustitución gradual de 2 mil 500 km de la red de distribución metropolitana y reducir así pérdidas de agua.

“Las plantas de almacenamiento están recibiendo un mantenimiento adecuado, pero en el momento en que llegan a las tuberías tan añejas recibe ese color, y tenemos que hacer un cambio paulatino de esos 2 mil 500 kilómetros de la red de distribución (…) Hay un desperdicio de alrededor del 20 por ciento del total del agua, que se va por la mala calidad de esas tuberías”, destacó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Anuncian cortes de agua en varias colonias de NL (vanguardiaveracruz.com)

MASH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

México

Ejecutan a hombre dentro de plaza comercial en Villahermosa, Tabasco

Publicado

-

Villahermosa, Tab.- (Vanguardia de Veracruz).- Un hecho violento se registró este jueves 11 de abril en Villahermosa, Tabasco, pues un hombre fue asesinado a balazos a plena luz del día cuando se encontraba dentro de una plaza comercial.

Tras los hechos, elementos de seguridad del centro comercial reportaron que un par de sujetos ingresaron a las instalaciones e interceptaron a la víctima, momentos después sacaron armas de fuego de entre su ropa y las accionaron en varias ocasiones.

Medios locales indicaron que la ejecución ocurrió alrededor de las 13:00 horas en la plaza comercial Sendero Villahermosa; las detonaciones causaron pánico entre los clientes y dueños de los locales.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes acordonaron la zona, ordenando el cierre de todos los accesos de la plaza comercial.

También acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar los peritajes correspondientes y ordenar el trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Los locales comerciales cerraran sus puertas durante un par de horas, esto como medida preventiva, mientras que los elementos policíacos concluían las diligencias.

Oficiales de la Guardia Nacional llegaron momentos después para realizar rondines en los alrededores del sitio, sin que hasta el momento se haya reportado detenidos relacionados con estos hechos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Privan de la libertad a Alfonso Gómez, alcalde de Santiago El Pinar, Chiapas

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Activista reportan derrame de crudo tras explosión de plataforma de Pemex en Campeche

Publicado

-

Campeche, Camp.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, activistas reportaron un derrame de crudo tras la explosión de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido el pasado 6 de abril en la Sonda de Campeche, que ocupa una área aproximada de 390 kilómetros cuadrados.

“Pemex se refirió a este siniestro como un conato de incendio, pero la realidad no coincide con los hechos. Sabemos que dos trabajadores perdieron la vida, hay un desaparecido y nueve más resultaron heridos. Los dos trabajadores se suman a la lista de más de 360 personas que han fallecido en siniestros de Pemex desde 2009”, indica el texto presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

En esta vertiente, la organización indicó que Pemex y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), encargados de garantizar la seguridad y la preservación ambiental de las operaciones en la Sonda de Campeche, son responsables por la tragedia ocurrida y el posterior derrame de crudo en los mares.

De acuerdo con la denuncia, el siniestro fue detectado por medio de imágenes satelitales y los activistas calculan que comenzó el 22 de marzo pasado y que hasta el 9 de abril seguía activo; como dato adicional, indicaron que la zona afectada habría alcanzado 18 días de fuga ininterrumpida.

También expusieron que el derrame de crudo, que tiene una dimensión similar a la denunciada por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado, no ha sido reportado por las autoridades correspondientes.

Por ello, exigieron “información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática”.

En el documento también hacen énfasis en la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México, pues el siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles.

Asimismo, indican que “la principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)”.

Señalan un aumento del 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex, en los dos últimos años, a la par de una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones.

Esta situación, indican, evidencia que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente.

“Exigimos que las autoridades correspondientes informen con claridad sobre el siniestro ocurrido en Akal-B, sus impactos y las medidas que se tomarán para prevenir la repetición de estos incidentes. De igual forma, demandamos información sobre las acciones para atender el derrame de petróleo detectado y para la mitigación de sus impactos en los ecosistemas marinos, la salud de las personas y los medios de subsistencia de las poblaciones costeras”, se lee en el documento.

Para finalizar, enlistan a las asociaciones que realizan esta denuncia:

Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CartoCrítica A.C, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas AC, CORASON, Defensa Ambiental del Noroeste, Engenera AC, #EsGasFosil, GDL en Bici, Greenpeace México AC, Nuestro Futuro AC, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Mty, Planeteando, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO.

https://twitter.com/CEMDA/status/1778487300135268730

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/reportan-segunda-muerte-tras-explosion-en-plataforma-akal-de-campeche/

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

México

Privan de la libertad a Alfonso Gómez, alcalde de Santiago El Pinar, Chiapas

Publicado

-

Santiago El Pinar, Chis.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves se dio a conocer que un grupo hombres armados privó de la libertad a Alfonso Gómez Gómez, alcalde de Santiago El Pinar, en Chiapas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula, donde el edil fue interceptado y obligado a bajar de la patrulla en que viajaba; posteriormente los sujetos lo subieron a un auto Tsuru, color blanco, sin placas.

Tras el reporte, inmediatamente llegaron elementos de la policía estatal y municipal de San Cristóbal de las Casas quienes acordonaron la zona e implementaron un operativo de búsqueda sin obtener resultados hasta el momento.

Dentro de la patrulla se encontraron documentos de Alfonso Gómez y momentos después fue remolcada con una grúa hasta las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de las Casas, por lo que quedó a disposición de las autoridades.

Hasta el momento, se dio a conocer que la Fiscalía de Chiapas a través de las Fiscalías de Distrito Altos y Antisecuestro inició las investigaciones para esclarecer los hechos y lograr el rescate del alcalde.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Semar asegura embarcación y tripulación con pesca ilegal en Yucatán

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia