Nuestras Redes

CDMX

Organizaciones civiles denuncian desapariciones de migrantes

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En medio de la crisis de 110 mil personas no localizadas en el país, organizaciones civiles han denunciado que más de mil 800 migrantes están desaparecidos en México.

Y es que, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizaciones como Fundación para la Justicia, el Bloque Latinoamericano sobre Migración y el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso denunciaron que en territorio mexicano se desapareen migrantes, y es necesario combatir eficazmente esta problemática.

“En total, mil 801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda”.

“Cifras que están lejos de reflejar la realidad”, destacaron a través de un comunicado dichas asociaciones.

Tan sólo el año pasado, México superó la cifra histórica de más de 100 mil personas desaparecidas, un hecho que refleja la crisis que se vive en la materia.

En este sentido, organizaciones con base en los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), han señalado que cada cuatro migrantes que se desaparecen en México son menores de edad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alistan marchas para el 30 de agosto por el Día Internacional de Desaparecidos, en Córdoba

MASH

CDMX

Detienen a siete con 200 kilos de mariguana en la Ciudad de México

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la detención de siete personas y el aseguramiento de más de 200 kilos de mariguana, así como dos vehículos supuestamente abandonados en los que ocultaba droga, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho.

A través de sus redes sociales, Vázquez Camacho informó de los hechos, haciendo énfasis que esto es resultado de trabajos de investigación e inteligencia; además de señalar que en el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“Compañeros de SSC de la CDMX, con apoyo de Semar detuvieron a 7 personas en la alcaldía Venustiano Carranza y aseguraron más de 200 kilos de mariguana, así como dos vehículos supuestamente abandonados donde ocultaban la droga”, informó el titular de la SSC.

El funcionario detalló que los uniformados lograron la detención de cuatro mujeres de 23, 30, 31 y 34 años, así como tres hombres de 47, 38 y 30, entre ellos uno de origen venezolano.

En el lugar se confiscaron 100 dosis de aparente cocaína y 46 envoltorios con una hierba verde y seca similar a la mariguana, mientras que en una camioneta de carga fueron hallados 16 paquetes con el mismo vegetal, con un peso aproximado de 240 kilogramos, así como cuatro teléfonos celulares, tres chips telefónicos y dinero en efectivo.

Tanto lo asegurado como las siete personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de realizar la respectiva carpeta de investigación por los hechos, y definirá su situación jurídica.

https://x.com/PabloVazC/status/1803793843952709838

https://x.com/SSC_CDMX/status/1803801345063018985

Te recomendamos leer:

¡Detienen a dos taxistas por presuntamente fumar mariguana, en Poza Rica!

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Reportan presunto robo de pasaportes; las autoridades piden apoyo para recuperarlos

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Reportan el presunto robo de 6,177 libretas de pasaportes destinadas a oficinas consulares en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, es por ello que las autoridades solicitaron el apoyo a diversas instituciones para detener la distribución de dichos documentos oficiales.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido un comunicado oficial sobre la información que circula en redes sociales.

Es de mencionar que se desconoce el modo y lugar del robo, pero esto ya había sucedido antes, en 2021 se reportaron robos similares con destinos a Estados Unidos y China.

Este presunto robo representaría un grave riesgo para la seguridad del sistema de identificación mexicano, facilitando posibles actividades delictivas como tráfico de personas y otro tipo de fraude.

Tras el anuncio del presunto robo se activó un protocolo internacional de alerta y seguridad, notificando a instancias las instancias correspondientes para prevenir su uso ilegal en la expedición de pasaportes falsos.

De acuerdo con versiones extraoficiales sujetos armados interceptaron la camioneta que transportaba la documentación oficial y robó las libretas en la carretera México-Veracruz.

Es por ello que se notificó a las autoridades nacionales e internacionales y se procedió a cancelar las libretas para evitar su uso.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a cuatro por falsificación de documentos, en CDMX

 

hmr

Continuar Leyendo

CDMX

Conoce a los primeros integrantes del gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Presenta la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, los primeros integrantes del gabinete de gobierno, quienes la acompañarán a lo largo de su sexenio que inicia el próximo 1 de octubre.

Desde las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, este jueves 20 de junio, Sheinbaum reveló a los seis secretarios que se suman al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien ya había revelado anteriormente.

La virtual mandataria federal destacó que “son mujeres y hombres de primera, me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la transformación”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, de 64 años, será el titular de la Secretaría de Economía (SE), quien estudió en la Escuela Nacional de Administración y el Colegio de México, fue secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre al 12 de junio de 2023.

Forma parte de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue jefe de Gobierno de entonces Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)

La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) estará a cargo de la licenciada Rosaura Ruiz Gutiérrez, de 73 años, quien también es doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California, Estados Unidos. Además, cuenta con un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (2024) y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

De 2018 a 2023 se desempeñó como directora de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. También fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, del 2008 al 2010.

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El médico cirujano, Juan Ramón de la Fuente, de 72 años, será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien es maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

También realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Cuenta con varios doctorados Honoris Causa, entre ellos, por las Universidades Alcalá de Henares de España; Montreal, Canadá; Universidad Estatal de Arizona; Nacional de Colombia y La Habana, entre otras.

De la Fuente es profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó como médico cirujano por la Facultad de Medicina.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Bárcena Ibarra, licenciada en Biología, tiene 72 años y cuenta con Maestría en Ecología por la UNAM y una maestría en Administración pública por Harvard.

Además de ello, tiene 3 Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

Desde el 3 de julio de 2023 funge como secretaria de Relaciones Exteriores en el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Berdegué Sacristán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa)

Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Tucson Arizona, Berdegué Sacristán, de 66 años, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, acompañará a Sheinbaum Pardo.

Además de contar con un máster en Ciencias con especialidad en Agronomía y estudios de doctorado en Genética por la University of California-Davis, en Estados Unidos.

Berdegué ha colaborado con organismos internacionales, destacando su participación en la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde fue subdirector y representante para la región de América Latina y el Caribe entre 2017 y 2022.

Ernestina Godoy, Consejería Jurídica

La abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernestina Godoy, de 70 años y oriunda de la Ciudad de México, fue designada por la futura presidenta de México como Consejera Jurídica.

Con más de 40 años de experiencia, Godoy fue fundadora y expresidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y desde noviembre de 2018 fue nombrada como titular de la procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, y al transformarse en la Fiscalía General de Justicia asumió el cargo en enero de 2020 a enero de 2024.

Además ha participado en organizaciones civiles como Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y, décadas más tarde, fue una de las fundadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te recomendamos leer:

Listo el escenario para el nombramiento del gabinete de Claudia Sheinbaum

EJR/EAL

Continuar Leyendo

Tendencia