Nuestras Redes

Uncategorized

OPLE Veracruz presenta urna electrónica

Publicado

-


Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz analiza utilizar urnas electrónicas para llevar a cabo las votaciones durante el siguiente proceso electoral de 2024.

De acuerdo con el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del OPLE, Roberto López Pérez toman como ejemplo las votaciones virtuales que se han desarrollado en el estado de Jalisco, al asegurar que se trata de un referente nacional es ser pioneros por aplicar la tecnología con la urna electrónica.

Detalló que alumnos de Universidades y Tecnológicos de Veracruz están interesados en un concurso que aprobó el OPLE el 13 de mayo que tiene la intención de la creación de un prototipo electrónico para que sea usado en elecciones constitucionales, mecanismos de participación ciudadana y elecciones escolares.

El Consejero Electoral expuso que ya se busca materializar la urna electrónica para la entidad veracruzana ya que a decir del funcionario esto ayudará a economizar, facilitaría la recepción de las votaciones “su uso es práctico y amigable y podría generar ahorros al corto o futuro plazo y agilizar el resultado de lo que decide el pueblo”.

Esto fue dado a conocer en el OPLE durante la “Demostración de la Urna Electrónica del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Voto electrónico podría ser una realidad: OPLE

Por Paco De Luna

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Un muerto y nueve lesionados tras choque de camioneta contra un árbol

Publicado

-


Ixacatepec.- (Vanguardia de Veracruz).- Un mortal accidente se registró en la Sierra de Otontepec durante las primeras horas de este viernes, donde el conductor de una camioneta perdió el control y se impactó contra un árbol, dejando como saldo a nueve personas lesionadas, además desafortunadamente un hombre perdió la vida de manera instantánea.

De acuerdo a las versiones de las autoridades, el trágico accidente se registró en el tramo carretero Ixcatepec-Chontla de la carretera estatal Naranjos-San Sebastián, a la altura se la curva Paso del Manantial, donde el señor Fernel “N”, conductor de una camioneta Ford Lobo, color gris, al parecer perdió el control del volante y se salió de la cinta asfáltica, lo que ocasionó que se impactara contra un árbol.

Los lesionados fueron identificados como Ana “N”, de 50 años; Susana “N”, de 18 años; Angela “N”, de 15 años; Luis “N”, de 88 años; Areli “N”; Juana Guadalupe “N”, de 17 años; Fernel “N”, de 22 años; Rosa “N”, de 68 años, y Fernel “N”, de 49 años.

Desafortunadamente, un hombre de nombre Luis “N”, de 60 años, perdió la vida en el lugar del lamentable accidente.

Trascendió que dicha familia procedía de la ciudad de Tantoyuca, lugar donde acudieron a una fiesta familiar. Al momento del accidente retornaban a la ciudad de Ozuluama, sitio del que son originarios, pero nunca imaginaron que sufrirían un lamentable accidente.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Ixcatepec y de Chontla, asimismo arribaron rescatistas de SINAREM Ixcatepec, quienes trasladaron a los lesionados a un hospital de Naranjos.

Posteriormente, personal de Cruz Ámbar Naranjos se sumó a las labores de auxilio de los lesionados. Afortunadamente, el estado de salud de los lesionados se reporta estable. Mientras que, el cuerpo de Luis “N” fue trasladado al Servicio Médico Forense de Tantoyuca.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Intentó agredir a su esposa


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Uncategorized

PANDEMIA Y TARIFAS

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Debido a la pandemia COVID -19  en sus distintas presentaciones, cientos de miles de mexicanos perdieron la vida y millones se quedaron sin empleo al cerrarse las fuentes de trabajo, por lo que sus ingresos se pulverizaron. Una minoría subsiste refugiada en el empleo informal.

La falta de remuneración ha provocado que la gente se angustie para adquirir los alimentos de la canasta básica, que perversamente algunos comerciantes han encarecido.

Pero lo que un ciudadano bien portado no puede eludir es el pago de impuestos y servicios públicos. El gobierno insensible a este rubro, no condona ni rebaja. Tan así es, que, en la tabla de prioridades de un hogar, comercio o empresa, el servicio de energía eléctrica debe pagarse puntualmente bajo amenaza de ser cancelado.

Nada más pertinente, que repasar “El libro del millón de maravillas del mundo” que escribió Marco Polo” (Venecia, 1254-1324), que con su navegante familia viajó a Persia hasta llegar a Xanadú (Pekin, China), donde permaneció 17 años, del que extraemos un párrafo aleccionador:

“El Kan además era un gobernante protector, justo y caritativo, siempre se preocupaba de que sus súbditos nunca sufriesen las desventuras de la pobreza. Si venía un año de mala cosecha, o se declaraba una epidemia entre el ganado, dejaba de cobrar impuestos durante aquel año. Además de esto, enviaba grano y ganado de sus propias haciendas para aliviar los padecimientos. Y si había en alguna parte una familia que no tenía dinero o que no podía trabajar, el Kan procuraba facilitarle lo necesario para que sus necesidades pudieran ser atendidas”.

De esa talla de gobernantes está urgido el pueblo, lacerado por la falta de ingresos, enfermedades, deudas y tragedias, que vive en extrema pobreza, y aun así, debe cubrir el importe de impuestos, derechos, servicios y multas.

La etapa de recuperación económica (que históricamente tarda de tres a cinco años), se debió asumir a través de una política de emergencia, reduciendo impuestos, apoyando a los desvalidos, reorientando los programas para reactivar la planta productiva y la economía.

Como ejemplo: En septiembre de 2013, el ciclón Manuel ocasionó en Acapulco daños cuantiosos. La secuela se prologó el resto del año, hasta que a principios de 2014 los comerciantes grandes y pequeños, resolvieron que esperar a que el gobierno llegara a salvarlos con costales repletos de dinero era una utopía, acordaron reactivar la economía ofreciendo una rebaja hasta del 50% en los precios, que involucró hoteles, restaurantes, ropa y calzado, artesanías, alquiler de lanchas, taxis, etc. El turismo fluyó en un tiempo breve. Preferible sacrificar un poco las ganancias a permanecer estancados durante el resto del año. O rebajar rentas a tener los locales vacíos.

Los gobernadores debieron condonar el pago del agua potable, reajustar multas de tránsito y otros servicios. El ayuntamiento hacer lo propio rebajando contribuciones y derechos por cambio de giro, uso de suelo, apertura de un negocio, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, parquímetros, etc.

La salud y la vida de millones de mexicanos arruinados son prioritarios, más que los sueldos fabulosos de los legisladores y la casta dorada, el financiamiento de los partidos políticos, el insultante despilfarro en las campañas electorales, o las inversiones en megaproyectos de dudosa reputación. La compra de vacunas a cuentagotas fue decepcionante. Después de dos años comienza la vacunación de los menores de edad. El año pasado regresaron a clases sin haber sido vacunados.

Las autoridades tienen el compromiso de paliar el abatimiento que permea a los sectores más vulnerables. Pero hasta ahora la CFE ha ignorado la rebaja de tarifas industriales, comerciales y domésticas, que beneficiarían a las mayorías sin importar ocupación, sexo o filiación política

Estos apoyos son impostergables, pues no es posible que los cesantes alcancen a cubrir el importe de los servicios públicos. A algún funcionario trasnochado se le ocurrió otorgarles créditos blandos, pero el enigma es ¿el hombre de a pie, de dónde va a sacar dinero para pagar? Es un crimen aumentar el precio de la gasolina y otros servicios. A este paso la recuperación económica tardará 10 años por lo menos. Lapso en que la gente va cayendo en la frustración y la irritación.

El pasado reciente aporta datos valiosos. El rescate del presidente Ernesto Zedillo a los concesionarios de autopistas fue del orden de los 160,000 mdp, de fondos tomados de Petróleos Mexicanos.

O el caso Fobaproa. Los millonarios contribuyeron a las campañas de Colosio, Zedillo (y Madrazo en Tabasco), en 1994. El Fobaproa compró cartera a los bancos sin tener los expedientes técnicos básicos. En 1998, Zedillo, para salvar el pellejo, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para convertir en deuda pública el adeudo por 552,300 millones de pesos. Solución a la mexicana: el Fobaproa se transformó en el Instituto para la protección del ahorro bancario IPAB. Corrupción, impunidad y simulación.

El 6 de octubre de 2020, inopinadamente, el Congreso Federal consumó la absurda desaparición de 109 fideicomisos para traducir esos fondos en becas y programas asistenciales con fines electoreros en la intermedia del 2021.

Está visto que las autoridades son repelentes a reducir impuestos o tarifas, así priven las condiciones más deplorables. Las arcas nacionales no se pueden quedar vacías. Rebajar sueldos, gastos de representación, aguinaldos, bonos, viáticos, gratificaciones, ni pensarlo. Los de arriba no sacrifican ni un ápice.

Aunque usted no lo crea, en junio del 2022 fueron colocados en los puentes peatonales de la ciudad unos avisos de orientación vial, en los que se señalaba el monto de las infracciones por distintas violaciones al reglamento de tránsito, cuyo monto fluctúa entre 750 (con descuento por pronto pago), hasta $11,000.

¿Cuántos salarios mínimos? El que pague una infracción deberá ayunar durante semanas. La desproporción es evidente. Saber que los magros emolumentos van a ser flagelados modera a los conductores.

Pero las lonas amenazadoras duraron dos días. Las autoridades de tránsito consideraron que es más redituable que haya infractores, con quien negociar. Si todos manejaran con pulcritud angelical no habría infractores ni multas. Es previsible que va a repuntar la “mordida” con toda su magia y encanto, porque comprobado está que evita un mal mayor, y al agente le reditúa un ingreso adicional sin esfuerzo.

Para transar en el momento de la infracción la modernidad permite que el conductor vaya al cajero automático a retirar del banco la cantidad suficiente para solventar el desaguisado. La “mordida” es el ADN del mexicano, sea servidor o gobernado.

El conflicto de ribetes éticos no bien dilucidado es: pagar en la ventanilla de la tesorería o entenderse con el uniformado de la motocicleta. Un billete de 200 pesos el agente lo agradece. ¿No resulta más práctico que hacer fila para desembolsar 11 mil pesos, lo que cuesta un celular, una estufa, o una laptop?

Se ve muy mal un gobierno que condona pagos millonarios a la élite empresarial y política, y regatea una simple rebaja en el pago de impuestos a la clase media y marginada.

A propósito de tarifas, una señora le preguntó a un abogado ¿por cuánto me divorcias de mi marido?  Por diez mil pesos, le contestó. La señora rezongó: ¡Por cinco mil me dejan viuda!


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Uncategorized

Metro confirma la muerte de una mujer en la estación Cuatro Caminos

Publicado

-

Metro confirma la muerte de una mujer en la estación Cuatro Caminos

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Este martes el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirmó que ayer en la noche se halló sin vida una mujer

El hallazgo fue en los accesos que colindan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 y la plaza comercial que está en la zona.

De acuerdo con las autoridades señalan que la mujer podría haber sido atacada con arma de fuego, sin embargo, el Metro no precisó el motivo del deceso.

Por medio de una tarjeta informativa se informó que el personal de seguridad asignado al Metro, tomó conocimiento del deceso alrededor de las 20:50 horas.

“La mujer, de 35 a 40 años de edad, con sangrado en tracto digestivo, yacía en el descanso de la escalera eléctrica ubicada al exterior de la estación. Del hecho tomó conocimiento el Ministerio Público de Naucalpan”, señala la tarjeta informativa.

Sin embargo, hasta ahora no se conocen las causas, pues ni las autoridades del Metro precisaron el motivo de su fallecimiento.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pierde la oreja durante en riña en el Metro

HMMR

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia