Xalapa
Ople Veracruz, comprometido en erradicar la v¡ol3nc¡a

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se compromete a la atención de las víctimas con una correcta actuación en casos de acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral con el respaldo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, por lo que signó el convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Al respecto, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, resaltó que se mantiene una colaboración con CEEAIV y se formalizan los trabajos que se han realizado, esto para generar mayores actividades encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.
“Nos comprometemos en la atención de víctimas, tenemos un marco normativo que nos rige y estamos generando las condiciones para la ejecución, que se lleve con la total imparcialidad y la sensibilización que estos tipos de casos amerita”, puntualizó.
Asimismo, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez, mencionó que esta herramienta permitirá ejercer una correcta actuación en casos de acoso sexual y/o laboral, hostigamiento sexual y/o laboral, así como la prevención y erradicación de estas conductas.
“Estamos buscando que se pueda dar la debida atención, cuidado y protección a quienes resultaran víctimas, y con ello el organismo se alinea a lo establecido por los lineamientos para atender e instrumentar el procedimiento en caso de hostigamiento sexual y/o laboral”, señaló.
En el mismo tenor, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez, integrante de la Comisión, enfatizó que mediante este convenio se materializa la colaboración entre instituciones para generar una red de apoyo más amplia que ayude a las mujeres a hacer frente a la violencia.
“Un grupo que es vulnerable son las víctimas y precisamente es ahí, en este grupo donde se acentúa o donde se siente con mayor fuerza la desigualdad y la falta de oportunidades, por eso la suscripción de este convenio que permite establecer de manera clara mecanismos y procedimientos de un tema tan importante”, refirió en su intervención el Consejero Electoral, Fernando García Ramos, integrante de la Comisión.
Además, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez indicó que se trata de que las mujeres tengan un seguimiento en este tipo de procedimientos lo más seguro posible y que signifique una erradicación de las conductas que laceran los derechos humanos.
Por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Comisionado Ejecutivo Estatal, Christian Carrillo Ríos expresó que este convenio surge por la necesidad de reconocer y aplicar plenamente los principios de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad humana.
“Este convenio permite establecer procedimientos claros y eficaces para la atención y protección de las víctimas, asegurando que reciban el apoyo necesario en todo momento que lo requieran, es nuestro deber y compromiso trabajar juntos para erradicar estas conductas que lastiman a nuestra sociedad”, detalló.
Así también, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha aseguró que la canalización de presuntas víctimas a la CEEAIV permitirá que sean tratadas de forma imparcial para cuidarlas y dar la orientación adecuada para la no revictimización.
Al acto de firma de convenio, asistieron por parte de la CEEAIV, la titular de la Unidad de Género, María Elena González; y la subdirectora de primer contacto, Diana del Socorro Chávez de la Fuente; por parte del OPLE Veracruz, el titular del Órgano Interno de Control, Gerardo Rafael Garza Dávila.
Xalapa
No descartan auditoría al IVD tras restricción de apoyos deportivos

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de las quejas de atletas que en el sexenio pasado se vieron afectados por la restricción en cuanto a becas y apoyos deportivos, Crisanto Grajales, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, no descartó realizar una revisión al desempeño del organismo promotor durante la administración anterior.
El triatleta explicó que asumió el cargo del IVD a mitad de la preparación de los deportistas para el selectivo estatal y ahora el enfoque de la dependencia es la Olimpiada Conade 2025 con sede de apertura en Tlaxcala, adonde irán 900 representantes: 750 competidores y 150 preparadores.
Van practicantes de 32 disciplinas, destacando baloncesto, volibol, natación en aguas abiertas, ajedrez y triatlón, agregando que debido a que se han incrementado los apoyos para los deportistas habrá más posibilidades de medalla en atletismo, natación, lucha y halterofilia.
Xalapa
Reconoce gobierno del estado a personal de enfermería en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).-Los 8 mil 900 profesionales que, con vocación, entrega y humanidad, sostienen al sistema de salud hasta en las regiones más apartadas de Veracruz fueron reconocidos por gobierno del estado en el marco del Día Internacional de la Enfermería.
Durante la ceremonia, la gobernadora Rocío Nahle García entregó seis distinciones por trayectoria y compromiso, así como la Medalla al Mérito y Condecoración Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso 2025 a Claudia Hernández Landaverde, por su destacada labor en el Hospital del ISSSTE en Poza Rica.
En su mensaje, destacó la presencia del gremio en las comunidades donde, a veces, no hay médico, y subrayó que la salud, al igual que la educación, es uno de los pilares en los que la administración concentra mayores esfuerzos.
“Entendemos que en salud no se invierte, se cumple una obligación. Nuestro compromiso es garantizar atención médica a toda la población, sin importar si se trata del IMSS-Bienestar, el ISSSTE u otra institución. Lo importante es que existan servicios accesibles y de calidad, y, en ese esfuerzo, ustedes son pieza clave.”
Reconoció también la alta estima que la sociedad tiene por quienes ejercen esta labor, “no hay una sola persona en la sociedad que se queje de las enfermeras, nadie. Su aceptación es unánime y profundamente merecida.”
A su vez, el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, señaló que su aportación va mucho más allá de la atención clínica, ya que también participan activamente en procesos de educación para pacientes y comunidades, colaboran en investigaciones y coordinan acciones con otros especialistas para asegurar continuidad en el tratamiento.
“Su labor trasciende la aplicación de medicamentos o la ejecución de procedimientos técnicos; constituye un eslabón fundamental del sistema sanitario.”
Además, propuso rendir homenaje a figuras históricas como Refugio Esteves Reyes, Madre Cuca, quien organizó brigadas durante la Revolución Mexicana, y a Sor María Juárez Suárez, promotora de la profesionalización del gremio en el país.
Participaron también el delegado de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, y la subdelegada médica del ISSSTE en la entidad, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
DCM
Xalapa
Morena investiga que candidatos no tengan antecedentes delictivos en Veracruz, enfatizó Rocío Nahle

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, enfatizó que a través de la Plataforma México, base de datos del estado mexicano, se investiga a los candidatos de Morena a los cargos de elección popular en este estado.
“Morena pasó a todos sus candidatos en un filtro a través de Plataforma México. Se inscribieron como seis mil personas, no sé cuántas y antes de hacer las encuestas el CEN en México filtró a las personas que estaban en Plataforma México con algún antecedente, esas no se consideraron”.
Lo anterior, luego de los asesinatos de los candidatos de Morena, Germán A. V. de Coxquihui y Yesenia L. G. de Texistepec, mientras realizaban labores de búsqueda del voto en sus respectivos municipios.
Además, en rueda de prensa abordó los homicidios de Esteban A., exalcalde de Actopan, y Edmundo M., exregidor del citado municipio, señalando que la Fiscalía ya realiza la investigación correspondiente.
En el caso del ataque contra dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la avenida Vía Muerta de Boca del Río, la mandataria señaló que los elementos desarrollaban labores de investigación en dicho sector.
“Aquí no hay impunidad ni tratos con nadie, yo tengo que enfrentar y confrontar, eso es lo que me corresponde, y lo estamos haciendo y es en los 212 municipios”.
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Matan al exalcalde Esteban A.S. y el exregidor Edmundo M.S., en Actopan
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Caen dos personas con droga, motocicletas, vehículos y distintos objetos, durante cateos en Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Yanga
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
No aparece taxista, su auto lo dejaron abandonado en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Méxicohace 22 horas .
Decomisan 1,364 kilos de cocaína en costas de Guerrero
-
CDMXhace 20 horas .
Salud emite Protocolos Nacionales de Atención Médica para diagnóstico temprano de cáncer
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Adanely Rodríguez da a conocer los 100 compromisos por Poza Rica
-
Mundohace 19 horas .
Fórmula 1 cumple 75 años siendo la máxima categoría del automovilismo
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
INE llama a ciudadanos a participar como auxiliares de cómputo distrital en la elección judicial