México
Oaxaca confirma segundo caso de viruela del mono

Oaxaca.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que el pasado 25 de julio se reportara el primer caso, este día se informa que el estado de Oaxaca ya suma dos contagios de la enfermedad de viruela del mono.
De acuerdo a lo confirmado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), este segundo caso se trata de una mujer de 30 años de edad, originaria del valle central de Oaxaca.
Y es que, de acuerdo a las autoridades sanitarias de esta entidad, la mujer que se ha contagiado del virus, estuvo en contacto directo con la persona que se enfermó primeramente (caso reportado el 25 de julio).
Debido a esta situación, las SSO han llamado a la población a fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento, haciendo el llamado también a los centros de salud para realizar una constante revisión epidemiológica.
La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad que presenta los siguientes síntomas:
- Pústulas en el cuerpo
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Escalofríos
- Agotamientos
- Inflamación de ganglios linfáticos
TE RECOMENDAMOS LEER:
La iglesia espera indicaciones de las autoridades de salud por viruela del mono, en Veracruz
MASH
México
Capturan a 12 integrantes de una banda que operaba en Tabasco

Tabasco. (Vanguardia de Veracruz). – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco dio a conocer la detención de 12 personas, presuntamente integrantes de un grupo delictivo que operaba en Tabasco, a quienes les aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres.
De acuerdo con la dependencia, la banda presuntamente operaba en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, en la entidad referida.
Además de señalar que estas personas fueron capturadas en distintos puntos en los municipios mencionados, a quienes se les aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres, además de sustancias ilícitas, un vehículo y equipo táctico.
El operativo fue coordinado por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, la Defensa, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la SSPC Federal, la Secretaría de Marina Armada de México, así como las Fiscalías General del Estado y de la República.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación legal conforme a derecho.
Te recomendamos leer:
Detienen a sujeto con 700 kilos de cocaína ocultos en paquetes de café
EAL
México
Reportan presunta desaparición de la banda Grupo Fugitivo, en Reynosa

Reynosa, Tamps.- (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales circuló la presunta desaparición de los cinco integrantes de la banda Grupo Fugitivo, originarios de Reynosa, Tamaulipas, cuyos familiares habrían señalado que no saben de su paradero desde el 25 de mayo, luego de que realizaron un concierto en esta ciudad.
Las desapariciones fueron divulgadas en redes sociales, donde indicaron que los músicos fueron vistos por última vez en la colonia Riveras de Rancho Grande.
En las cuentas oficiales de la banda, se observan publicaciones previas a su presunta desaparición, incluso hay una donde anuncian que se presentarán en McAllen, Texas, Estados Unidos.
Este martes la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas emitió las fichas oficiales para los cinco integrantes de Grupo fugitivo, donde describieron a cada uno de los jóvenes, haciendo un llamado a la población para que se sumen a la búsqueda.
Se trata de Francisco Xavier Vázquez Osorio, de 20 años; Nemesio Antonio Durán Rodríguez, de 40; Livan Edyberto Solís de la Rosa, de 27; Víctor Manuel Garza Cervantes, de 21, y José Francisco Morales Martínez, de 23.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¿Los has visto? Buscan a una bebé y cuatro menores desaparecidos en Edomex
EJR/ con información de MVS Noticias, Debate y redes sociales.
México
Cuetzalan será sede del 9no. Encuentro Nacional de Voladores

Cuetzalan, Pue.- (Vanguardia de Veracruz).- Del 28 al 31 de agosto se llevará a cabo la Ceremonia Ritual de Voladores, quienes se alistan para inundar los cielos de Cuetzalan durante el Noveno Encuentro Nacional de Voladores.
Se trata de una emblemática manifestación del patrimonio cultural de México que permitirá reunir a voladoras y voladores de diversas partes, así como de Guatemala, en un esfuerzo conjunto por proteger y visibilizar esta tradición milenaria.
El acto es encabezado por la comunidad Takilhtsukut (Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades, Centro de las Artes Indígenas, Colectivo Mujeres de Humo, Músicos y Danzantes de la Sierra del Totonacapan y Consejo para la Preservación y Protección de la Ceremonia Ritual de Voladores), quien representa un llamado nacional a la unidad, al diálogo y a la transmisión de saberes ancestrales.
En la reunión de los preparativos estuvieron integrantes del Consejo Nacional de Voladores, el Consejo Estatal, las y los Voladores de Cuetzalan; el alcalde de este Pueblo Mágico y sus funcionarios municipales; así como equipos técnicos de diversas regiones, quienes han puesto no sólo su tiempo, sino su conocimiento y entrega al servicio de este esfuerzo colectivo.
También se prevé la participación de voladoras y voladores provenientes de distintos estados de la República Mexicana, así como también se espera la presencia destacada de hermanos voladores de Guatemala, fortaleciendo los lazos culturales a nivel internacional. Además, municipios de Veracruz, junto con comunidades anfitrionas de Puebla, se suman a este evento.
Cabe resaltar que el Noveno Encuentro Nacional de Voladores será más que un evento cultural: será un espacio de reencuentro, de hermandad, de reflexión sobre el presente y futuro de nuestras raíces.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Voladores de Papantla piden apoyo económico para mejorar sus condiciones de vida
-
Xalapahace 24 horas .
Desmiente SSP presunto secuestro de Fabián Cárdenas, alcalde de Lerdo de Tejada
-
Xalapahace 23 horas .
Veracruz tendrá operativo especial de seguridad para el 1 de junio: RN
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
FGR despliega ministeriales que recibirán denuncias en las elecciones de PJF, en Veracruz
-
Papantlahace 23 horas .
OPLE entrega paquetes electorales, en Papantla
-
Xalapahace 22 horas .
Madre pide en Xalapa que agilicen la búsqueda de su hijo, en Ciudad Mendoza
-
Papantlahace 24 horas .
Estudiante de Papantla va a olimpiada regional del conocimiento
-
Méxicohace 23 horas .
Choque entre tráileres provoca caos en la México-Toluca
-
Pánucohace 22 horas .
Se quedan sin luz tras la tormenta, en Tempoal