Xalapa
¡No más comida chatarra ni refrescos en escuelas!, señala Mario Delgado, titular de la SEP

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- No desaparecerán las tienditas escolares, lo que harán es eliminar la venta de comida “chatarra”, aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En entrevista previa a la inauguración del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, señaló que ese tipo de comida tienen cero valor nutricional, un alto contenido calórico, de grasas saturadas, entre otros.
“Queremos que esa comida chatarra ya no se venda, ni los refrescos… sólo productos naturales, frutas, verduras”, afirmó.
Resaltó que Veracruz es ejemplo del plan de comidas saludables en las escuelas. Por lo que dijo que le pediría a la secretaria de Veracruz, Claudia Tello, que les dijera cómo es que llevaron a cabo esa estrategia de alimentación saludable en los planteles escolares del estado.
El funcionario subrayó que esto se tendrá que cambiar, toda vez que no es una opción, existe un acuerdo entre la SEP y la Secretaría de Salud, con base en la Ley General de Educación.
Delgado Carrillo adelantó que ahora sí habrá la posibilidad de emitir sanciones a quienes no respeten las nuevas disposiciones.
Aclaró que no será un asunto coercitivo, no habrá una persecución, de lo que se trata es de un tema de conciencia. “Porque en la Nueva Escuela Mexicana, en los libros de texto, uno de los ejes articuladores es la vida saludable.
Ya en el aula se enseña cómo cuidarse, qué comer, la activación física, entonces todo eso debe tener congruencia con lo que se vende en las escuelas”, aseveró.
La idea es que desde pequeños los estudiantes vayan rechazando los refrescos y la comida chatarra.
Por Ángeles González Ceballos
DAD
Xalapa
Acusan que supuesto marino intenta apoderarse de arroyo en Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –La carretera Xalapa – Veracruz, en el tramo de Cerro Gordo a La Bocana, fue bloqueada la noche de este viernes. Esta acción la realizan pobladores porque un supuesto miembro de la Secretaría de Marina (Semar) intenta apoderarse de una parte de un arroyo.
Temen que con esto haya afectaciones al entorno ecológico, por ello con la manifestación piden la intervención de las autoridades de medio ambiente, ya que incluso, en la defensa del área, dijeron haber sido presuntamente amenazados.
La parte del afluente en cuestión se ubica en la localidad de Palo Gacho, Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Los habitantes exigen que se tomen medidas para solucionar esta problemática y solicitan la intervención de las autoridades competentes.
El señalado, quien asegura tener un cargo dentro de la Secretaría de Marina, presumiblemente ha amenazado con armas a vecinos de la zona y mostrado una actitud violenta e inaccesible ante cualquier intento de diálogo.
El motivo de estas amenazas, indican los manifestantes, es que al ciudadano no le parece que la gente del pueblo utilice el río, un espacio natural que históricamente ha pertenecido al uso colectivo.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el tema “Vivir en tiempos de inteligencia artificial, relaciones humanas, medio ambiente y tecnologías”, la Universidad Veracruzana inauguró la XXX Feria Internacional del Libro Universitario, teniendo a Canadá y Estados Unidos como países invitados.
El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez señaló que la feria busca fomentar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, destacando la importancia del libro impreso como herramienta de pensamiento crítico y memoria.
Reconoció además a los autores galardonados y agradeció la colaboración de las embajadas, autoridades universitarias y el comité organizador. La FILU 2025 se desarrollará en la Casa del Lago la Unidad de Artes, 12 subsedes más y se extenderán a las regiones universitarias durante diez días, hasta el 1 de junio, como un espacio de diálogo y encuentro entre culturas, generaciones e ideas.
Xalapa
Causan destrozos en la preparatoria Anáhuac Campus Xalapa

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las instalaciones de la Prepa Anáhuac Campus Xalapa, fueron vandalizadas durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, indicaron algunos familiares de los estudiantes.
Por estas acciones, hay cuantiosos daños materiales, pues las afectaciones fueron en mobiliarios como sillas, mesas, ventanas, puertas y cristales.
Supuestamente fueron los mismos estudiantes quienes ingresaron a las instalaciones, luego de haber terminado una fiesta en el antro The Normal, en la Plaza Ánimas.
Según los jóvenes regresaron al plantel en estado de ebriedad y presuntamente bajo el influjo de bebidas alcohólicas y luego de haber salido del establecimiento nocturno. Fue en ese contexto que habrían causado diversos daños materiales, principalmente en áreas comunes de la universidad.
Esta situación ha generado indignación entre padres de familia, docentes y la comunidad universitaria, quienes exigen una investigación a fondo y haya sanciones ejemplares.
Autoridades académicas han iniciado los procedimientos correspondientes y se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con la postura institucional.
Los primeros datos que se dieron a conocer es que estas acciones ilícitas las habrían cometido estudiantes del nivel preparatoria.
Señalan que ellos fueron quienes protagonizaron el acto vandálico la madrugada de este viernes 23 de mayo de 2025, pero serán las autoridades correspondientes las que lleven a cabo las investigaciones y determinen quienes fueron los responsables.
Por Paco De Luna
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
Futbolista vuelca sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica
-
Uncategorizedhace 22 horas .
Exigen a candidatos a alcaldía priorizar el tema de la salud, en Las Vigas
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Se queman dos negocios en el parador urbano de Poza Rica!
-
Boca del Ríohace 10 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
¡Adulta mayor cayó del segundo piso del IMSS Cuauhtémoc, en Veracruz!
-
Méxicohace 23 horas .
Investigan a 13 peritos de Jalisco por caso Rancho Izaguirre
-
Tuxpanhace 23 horas .
Vamos a construir juntos el Tuxpan que merecemos, invita Daniel Cortina a la ciudadanía
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .
¡Lastimados al hundirse la banqueta en el malecón de Coatzacoalcos!