Orizaba
No les quieren permitir hacer marcha del “Orgullo Gay”, en Orizaba

Orizaba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes del colectivo “Igualdad Orizaba” denunciaron que, a unas horas de que se realice la novena edición de la marcha LGBTTTIQ, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, por medio del área de Protección Civil, les informó que no podrían realizar su evento por no contar con ambulancia ni paramédicos certificados.
Carolina Vázquez Dector, representante de la agrupación, dijo que poco antes de las 16:00 horas se les comunicó la cláusula del Comude que tenían que cumplir una hora más tarde, al cerrar la oficina.
“Resulta que a las cuatro de la tarde nos piden una ambulancia y dos paramédicos certificados por Cofepris, teníamos que traer los contratos y se sellaban a las 5:00 a más tardar, porque es horario de oficina o de lo contrario no podíamos marchar”.
Es así como dijeron que Diez Francos busca aparentemente reprimir los derechos a la libertad de manifestación, pese a que la agrupación contaba con todos los permisos que requirió la actual administración, incluyendo la de vialidad, así como el uso de un espacio público para las expresiones sociales al finalizar el evento.
Los activistas de Orizaba aseguraron que, de no permitirles la marcha, procederán a realizar una manifestación este sábado, la cual estaría culminando en el palacio de Orizaba.
Por José Vicente Osorio Vargas
DCM
Orizaba
Denuncian robo en escuela bilingüe de Xometla; exigen más vigilancia

La Perla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Sujetos desconocidos aprovecharon la oscuridad de la noche para sustraer artículos de valor de la primaria bilingüe “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xometla; habitantes denunciaron los hechos y exigen se refuerce la seguridad en vísperas del próximo ciclo vacacional.
Dicha institución alberga actualmente a unos 100 alumnos de los diferentes niveles educativos, y cuenta con maestros nahuablantes, con la finalidad de seguir preservando la lengua madre en las localidades cercanas al volcán Pico de Orizaba.
Padres de familia hicieron un llamado a la autoridad para que se hagan más rondines con elementos policiacos para evitar que se registren más robos en la zona, afectando a los alumnos que salen de vacaciones al finalizar el ciclo escolar.
Entre los artículos que se lograron llevar se encuentran: impresoras, computadoras, proyectores, un tanque de gas, bocinas, y varios artículos personales que algunos maestros resguardaban en sus escritorios.
“Pedimos su ayuda para informar si alguien anda vendiendo algunas de estas cosas, por favor avise a los encargados de la escuela (Asociación de Padres de Familia), Gracias por su ayuda”, indicaron los preocupados padres.
Por José Vicente Osorio Vargas
Te recomendamos leer:
Exigen liberación de permisos para el aprovechamiento de madera en el Cofre de Perote
EAL
Orizaba
Inundaciones afectan a familias de El Ameyal, en Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquitlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Unas 10 familias del barrio de El Ameyal, ubicado en la congregación de Cuautlapan, resultaron afectadas luego del taponamiento de alcantarillas y el desbordamiento de una represa, donde se alcanzaron niveles de 30 centímetros de agua.
De acuerdo al reporte de Protección Civil municipal, el agua alcanzó en calles como Artículo 123 y Constitución, hasta los 30 centímetros de altura, provocando inundaciones que afectaron el patrimonio de las familias asentadas en El Ameyal, las cuales pidieron ayuda a los grupos de rescate.
Durante la madrugada de este martes, los vecinos comenzaron a percatarse de la corriente y altura que comenzó a alcanzar la represa, colocando costales de tierra y arena alrededor, para contener la cantidad de agua que bajaba de la parte alta del municipio, aunque no fue suficiente para evitar inundaciones en las viviendas.
Los habitantes señalaron que no es la primera ocasión que sufren inundaciones, pues la falta de atención por parte de las administraciones, ha provocado que no se haya creado un sistema de captación de agua pluvial, pues los que existen no abastecen por el crecimiento poblacional.
Durante la madrugada y mañana de este martes, los colonos con apoyo de personal de Protección Civil lograron sacar el agua de las viviendas, aunque ninguna familia optó por ser evacuada, en tanto, se desconoce el monto de las pérdidas económicas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por José Vicente Osorio Vargas
Orizaba
Deja “Barry” daños en la autopista 150-D y un fraccionamiento, en Orizaba

Orizaba, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El paso de la tormenta tropical “Barry” por la zona centro del estado, provocó inundaciones en 12 viviendas de la unidad El Trébol, cuyas familias vieron la pérdida de sus pertenencias, al desbordarse el agua pluvial que baja a la autopista 150-D, proveniente de la colonia Barrio Nuevo de esa localidad.
Ante las afectaciones, los vecinos informaron que se estará solicitando de nueva cuenta a la actual administración, la construcción de un tragatormentas o canal pluvial que dirija el agua hacia el río y evite más daños como el ocurrido durante la madrugada de este martes.
“No es la primera ocasión en que nos inundamos, de hecho se han hecho peticiones desde la primera de las tres administraciones de Juan Manuel Diez y hasta ahora no nos hacen caso, se le han presentado imágenes y fotografías, pero no nos atienden, necesitamos que se haga algo urgente”, expusieron los afectados.
Hasta la unidad habitacional situada a un costado de la vía rápida de comunicación, acudieron elementos de Protección Civil Municipal y Águilas Negras, quienes realizaron un recorrido por el andador 13, con la finalidad de tener una evaluación de daños y una posible solución, mientras que de manera preventiva se instaló una bomba y mediante succión, se comenzó a retirar el agua.
Es de mencionar que en el lugar también se hizo presente una Unidad Médica Móvil de Protección Civil de Orizaba, afortunadamente, no hubo personas lesionadas que atender o con algún otro problema de salud, derivado de las inundaciones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por José Vicente Osorio Vargas
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Hallan auto de taxista desaparecido, en Poza Rica!
-
Martínez de la Torrehace 22 horas .
Hallan muerto a “La Chona”, en Misantla
-
Méxicohace 22 horas .
Al menos 7 muertos tras caída de autobús al río Tlapaneco, en Guerrero
-
Xalapahace 14 horas .
Antorchistas de Puebla desaparecieron en Veracruz; también desaparecieron sus familiares
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Matan a mujer cuando iba a la tienda a comprar un refresco, en Ángel R. Cabada
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Falleció en su domicilio, en Tuxpan
-
Méxicohace 19 horas .
4 muertos, 2 heridos y 6 coches incendiados tras ataque a negocio, en Monterrey
-
Mundohace 20 horas .
Ejército de EE. UU. enviará 200 marines a Florida para apoyar redadas