Nuestras Redes

Columnistas

NO DECIMOS ADIÓS, SINO HASTA LUEGO

Publicado

-

Es del hombre, la inmutable suerte,

paradoja inefable… indefinida…

envuelta entre la vida, va la muerte,

envuelta entre la muerte, va la vida

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En efecto, nos envuelve la tristeza cuando un ser humano se marcha de esta vida, pero más aún cuando le tenemos afecto o cariño, o nos ligan a él lazos familiares cercanos…  este es el caso de Leonardo Zaleta Juárez, a quien tuve el privilegio de conocer desde mi primera infancia; Leo o “Pipis”, como cariñosamente le llamábamos, fue un joven ecuánime, alegre, estudioso, amigable, muy cariñoso con sus padres, ejemplo y guía de sus hermanos. Nació y creció cuando Poza Rica se formaba y se transformaba en municipio; el afamado barrio de La Vía, donde comenzaba la avenida Independencia, allá en el kilómetro 52, era el punto de reunión, sobre todo los sábados, para disfrutar los sabrosos molotes, garnachas, blanditas, enchiladas de baile y cueritos en vinagre; en franca acometida a estos antojitos, llegaron a encontrarse Leonardo y Beto Zaleta, Taurino Martínez, Rafael Vázquez, los hermanos Aguirre Bacerot y muchísimos compañeros más que representaban a la juventud de aquel entonces. Todos ellos conocieron y viajaron en la maquinita que corría de 52 a Poza Rica. Algunos estudiaron en la secundaria “Salvador Díaz Mirón” y preparatoria Poza Rica, no había otras escuelas de educación media.

Leonardo terminó su preparatoria y se fue a la Ciudad de México donde ingresó a la facultad de derecho de la UNAM… preparado ya profesionalmente se distinguió por sus piezas oratorias en eventos familiares y de carácter oficial. También incursionó en el arte de la poesía y se convirtió en un excelente declamador, amén de introducirse a la bohemiada, integrándose a tríos musicales que robaron el sueño a más de una agraciada jovenzuela. Su desempeño dentro de la administración pública fue variado y múltiple. Pero en 1969 le brota la espiga gramatical y escribe “Voces Negras”, su primer libro en cuyo interior se hayan cuatro cuentos: Los caminos ignorados, Los otros hermanos, Noches sin nombre y Las voces negras; relatos escritos en la bella capital veracruzana en 1969, mientras se desempeñaba como auxiliar en la secretaría particular del ciudadano gobernador. “Esa manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje, tanto de forma escrita como oral” le abre la puertas a Leonardo Zaleta Juárez a los 27 años de edad; el incipiente escritor había dado su primer paso, nada lo iba a detener, se entregó de manera apasionada a las letras, nuevamente en la hermosa Xalapa nos volvimos a encontrar Leonardo y yo, precisamente en el parque “Benito Juárez”, histórico lugar donde me presentó a Rafael Junquera Maldonado, originario de Orizaba, compañero de trabajo de Leo y a la postre reconocido escritor por sus libros: “La eterna noche de Brumalia” y “Don Julián echa su gato a retozar”. Ahí, bajo la sombra de una enorme araucaria, me di cuenta que en el alma de Leonardo ya bullía el animoso germen de la intelectualidad.

Leonardo Zaleta, el prolífico escritor tuvo en su haber 31 libros que ampararon su basta cosecha literaria, 14 que rescatan la memoria histórica de Poza Rica y 5 dedicados a la hermosa ciudad de Papantla; su poética voz resaltó personajes, hechos, lugares, épocas, eventos culturales y políticos, etc., la magia de su ingenio talentoso lo motiva a escribir: “Teodoro Cano”, “La danza de los voladores”, “Tajín, misterio y belleza”; “Postales de Papantla” y el quinto libro “Serafín Olarte”, dedicado a la ciudad que perfuma el mundo, no lo presentó virtud a la terrible pandemia que asolaba por aquellos días. Cinco libros producto de su inspiración que dedicó a la milenaria tierra del papán. Papantla supo corresponder a Leonardo Zaleta en vida, los cantares que en prosa o en verso el magno escritor asentó en su libro Postales de Papantla, construyendo unas señaléticas en el parque “Israel C. Téllez” que orientaban al turismo, sobre todo internacional, a su paso por la capital del imperio totonaca.  Leonardo tenía agudeza, perspicacia para hacer sus escritos exaltando el lenguaje del pueblo, catorce obras literarias dedicó a Poza Rica, a saber:

“Poza de cuero”, “Poza Rica”, “Cantos a Poza Rica”, “Pilar de la cultura”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, “La tragedia del Cerro del Mesón”, “Personajes de Poza Rica” I y II, “Recuerdos dispersos” I y II, “El mural de Pablo O’Higgins”, “Petrolecturas”, extrañamente la última de sus obras fue “La final victoria”. Otros libros que se agregan a la fina estampa literaria de Leonardo son: “La guerra de independencia”, “El presidente peregrino”, “El lugar de la lluvia”, “La huasteca y el huapango”,  “El cambio imposible”, “Un libro abierto”, “Tihuatlán”, “Prisionero del canto”, “Agustín Lara”, “Memoria y destino” y “Voces negras”.

Leonardo hizo gala de una gran variedad de géneros literarios, con manifiesta claridad resaltó la historia de muchos acontecimientos que sucedieron algún día, en algún lugar de Veracruz, enriqueciendo con ello de una manera significativa el acervo cultural de nuestra sociedad. El libro que le llevó menos tiempo para escribir fue: “La final victoria” (año y medio), el que más duró, “Poza de cuero” (diez años); “Tajín, misterio y belleza” y “La danza de los voladores” se tradujeron al idioma inglés y alemán; el libro más vendido: “Tajín, misterio y belleza”, el cual le dio muchas satisfacciones; Leonardo nació en Poza de Cuero, fue registrado en Coatzintla y primeramente se inspiró en Papantla. Leonardo vivió, presenció y escribió los eventos últimos más importantes que ha tenido la humanidad, se dio el lujo de vivir ocho décadas, en dos siglos asombrosamente diferentes, abarcando dos milenios (donde un hombre nacido en una pequeña población cercana a Jerusalén estableció una nueva era: la cristiana).

El maestro Leonardo con sus letras, con sus estilos y técnicas muy poco usuales, estimuló nuestra mente y nuestro espíritu, de esta manera podemos decir que alentó nuestros sueños y fortaleció nuestras esperanzas; en su quehacer brilló todo, pero muy particularmente la luz de la razón, el entendimiento y el apasionado ánimo de vivir. Fue presidente de la comisión de honor y justicia de la Asociación Nacional de Cronistas, secretario general de la Asociación Mexicana de Cronistas, recibió la medalla “Dr. Obed Zamora”, obtuvo el primer lugar en el Congreso organizado por la Academia de Historia Regional de Texcoco, el 3 de julio de 2018 con el tema “Adolfo Rendón, el obrero que salvó a Poza Rica”. La Academia de Historia Regional de Texcoco le otorgó dos preseas:

“Tepuztlahcuilolli”, por su trayectoria historiográfica, sus crónicas testimoniales y el rescate patrimonial de su ciudad, mayo 6 de 2005, y la presea “Nezahualcóyotl”, por su trayectoria historiográfica y el logro de 100 mil publicaciones de su libro “Tajín”; en su 16 aniversario le otorgan “El mérito cultural 2004” por su incansable labor a favor del fortalecimiento de las manifestaciones artístico culturales que nos identifican -Casa de cultura Poza Rica, Ver.-, entre varias decenas de reconocimientos que recibió en su innumerable producción literaria.

Algo impactante en su vida fue el gran festejo “Cancún 50 años”, de cada estado invitaron a sólo una persona, la más distinguida; Leonardo llevó la honrosa representación del estado de Veracruz.

“Ese día -refiere Carmen Garcés, compañera de vida del célebre escritor- Leonardo se levantó temprano, desayunó mientras escuchaba una pieza musical, platicamos sobre algunos proyectos que teníamos pendientes, rato después salimos a comer, en el camino compró la revista Proceso, en el restaurante pidió brócoli, le gustaba mucho pero no se terminó la comida, hicimos algunos pendientes y luego pasamos a la casa de mi mamá, Leo me aguardó en el carro, cinco minutos solo paso a recoger algunas cosas, recuerdo que regresé de inmediato, cuando llegué al coche me dijo: no puedo respirar y velozmente nos dirigimos a la clínica, le aquejaba un dolor en el pecho, llegamos y fue atendido con premura, de hecho ya lo esperaban, todo esto estaba sucediendo en treinta minutos…” Ya en la clínica, después lo supimos, luchando los médicos en una batalla desigual le efectuaron varias maniobras de reanimación, pero el laureado escritor no respondió, en ese momento tenía una cita impostergable con su destino; eran las cinco de la tarde, más menos, de aquel lunes 15 de agosto del año 22.

Hondo problema que en la tumba helada

comienza a resolverse de este modo

residuo del placer… ceniza… nada

producto del dolor… un cielo… todo

Descanse en paz Leonardo Zaleta Juárez, mi amigo, mi primo, mi hermano, mi maestro

Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia