Nuestras Redes

Columnistas

MURIÓ LA INDIA BONITA

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-La inolvidable Tere fue una dama muy apreciada por quienes la trataron, que no fueron pocos. Como maestra y como amiga fue siempre muy solidaria con sus compañeros. Se caracterizó por su trato sencillo, nunca renegó de su origen humilde lo que le ganaba admiración y simpatía. Hablaba con voz suave y ademanes recatados. Su sonrisa era leve.

Mujer hermosa desde la más tierna edad, alta, de pelo largo y castaño, inteligente y dinámica, nació un 15 de septiembre de 1931.

Con su familia llegó a Poza Rica allá por el año 1944. Habían pasado una temporada en Pueblo Viejo. Se avecindaron en la colonia Flores Magón. Atendían un puesto en el Mercado Viejo.

Fue de las primeras generaciones bajo el cuidado de la maestra María Esperanza Morales, de la que andando el tiempo fue gran amiga.

Teresa Castro Cervantes, realizó sus estudios en la Escuela Artículo 123. El epíteto de La India Bonita se lo acomodó el señor Víctor F. Sánchez, jefe de Previsión Social de Pemex; otros se lo acreditan al profesor Edmundo Cárdenas. Ella confiesa que la bautizó su compañero Edelmiro Castillo que vio una película con ese título y la actriz tenía un asombroso parecido con Tere.

En los carros alegóricos de los desfiles personificaba a La Mujer Dormida al lado del Popocatépetl, otras veces a la Patria, y otras a una mujer de raza autóctona. Cuando la vieron ataviada como nativa para participar en un bailable nació el apodo.

La Secundaria la realizó en la escuela Salvador Díaz Mirón. La carrera de maestra la estudió en el Instituto de Capacitación del Magisterio, la prosiguió en la Escuela Normal Superior y la Universidad Pedagógica Nacional.

En 1948 ingresó al cuerpo docente de la escuela María Enriqueta. En 1952 la maestra de la escuela María Enriqueta, Ninfa Namorado Urrutia fue comisionada para dar clase a los hijos de los técnicos que vivían en el interior del campo., para lo que se acondicionó parte del Casino Petrolero. Cuando la matrícula creció llegó como ayudante Tere Castro. Era el germen de la escuela Art. 123 José Colomo.

Tere, posteriormente fue directora de la escuela María Enriqueta, y durante nueve años desempeñó el cargo de Inspectora Escolar Federal.

Su vida profesional abarca 43 años de docencia al servicio de la niñez pozarricense.

Después de celebrar los 50 años de la inauguración del edificio de la Esc. Art. 123, con sus compañeros exalumnos, en 1997 fundó un grupo en el que participaban: Héctor Cruz Montiel, José Luis Pierdant, Eustaquio Betancourt, César Sandino y Arabella Madrigal, Roberto Taylor, Miguel Rivera, Efrén Morales, Ranulfo Acosta, Ángel Reyes, Emilio Salgado, Serafín Bautista, Chabelita Del Ángel, Sabás Herrera, Epigmenio Mendoza, Apolinar Arjona, Zacarías Baltazar y Lourdes Suárez.

Convivían en amena cordialidad una vez al mes en una comida en el domicilio de alguno de ellos. Llegaban acompañados de algún familiar y se tomaba la foto del recuerdo. A partir de 2013 Tere fue presidenta del grupo.

Apoyada por su hermano Antonio, fundó y dirigió el Colegio “Poza Rica”, que pronto adquirió prestigio.

La amistad entre Tere y la maestra María Esperanza, se fue fortaleciendo con los años; era su dama de compañía, secretaria y confidente hasta su muerte en 1990.

Fue Regidora de Educación y Cultura en el Ayuntamiento 1998-2000.

La maestra Tere Castro, a los 91 años vivía una jubilación decorosa, en compañía de su hija Nora. Poza Rica se enteró con tristeza de su fallecimiento acaecido la madrugada del lunes 16 de mayo de 2022. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de la Santísima Trinidad, la tarde del martes 17.  En paz descanse.

Por Leonardo Zaleta Juárez

Cronista de la Ciudad

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cosoleacaque. Columna Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política

Publicado

-

Cosoleacaque.

Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín.*

En octubre del año pasado, Rocío Nahle ya no era secretaria de Energía. Pero como toda una experta en materia energética que es, fue invitada especial al Quinto Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica, celebrado en el World Trade Center, para que dictara una conferencia magistral.

Hizo una exposición -ciertamente magistral- sobre los logros que ha tenido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia y, todavía más notable, sobre el futuro del sector más allá de este sexenio.

En esa ocasión explicó algo que a mí me llamó mucho la atención pero que, al parecer, no recibió la merecida importancia en las crónicas periodísticas del evento.

Dijo, palabras más o menos -disculparán que la cite de memoria-, que uno de los temas que habían quedado pendientes en este sexenio, por razón de tiempo y de recursos, era el relanzamiento de la industria petroquímica.

No sólo eso. Señaló que estaba muy confiada de que ese sería uno de los objetivos prioritarios en materia energética en la siguiente etapa de la transformación del país. Es decir, el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Obviamente, Rocío sabía muy bien de lo que hablaba. Me acordé de sus palabras hoy que se conmemora el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera y que Claudia Sheinbaum presentó su propuesta “Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible”.

¿Y saben cuál es uno de los puntos más importantes de su propuesta? Ahí les va: promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes. ¿Y saben dónde está más del 95 por ciento de la petroquímica nacional? ¡En el sur de Veracruz! ¿Y saben dónde se produce la principal materia prima para los fertilizantes? ¡En el complejo Cosoleacaque!

Bueno, se producía antes, porque los malos gobiernos del PRIAN dejaron caer las plantas de amoniaco que tantos empleos generaban en Cosoleacaque, Minatitlán y los alrededores.

Como bien lo dijo Rocío hace cinco meses, Claudia quiere revertir esto y que Cosoleacaque, como Pajaritos, Cangrejera y Morelos -estos tres últimos en Coatzacoalcos- vuelvan a ser motivo de orgullo nacional y de bienestar para las trabajadoras y los trabajadores petroleros.

Estoy seguro de que tampoco es casualidad que apenas un día antes haya estado con nosotros en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por eso, entre otras muchas razones, en la candidatura de Claudia están puestas nuestras esperanzas para seguir rescatando esta industria que es de todas y todos los mexicanos.

Cuando veo la foto de Claudia y Rocío a bordo del Ferrocarril Interoceánico entiendo el símbolo que encierra: van juntas en la misma dirección del progreso para nuestra tierra. Así avanzan nuestra próxima presidenta y nuestra futura gobernadora. Yo, desde luego y sin ninguna duda, como llevo años diciéndolo, me subo con ellas a ese tren.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Gómez Cazarín le responde a Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

-

Entre la falsificación de documentos, contratos chuecos, fraude, abuso de poder y hasta el hurto de una medalla conmemorativa de una carrera atlética, la familia yunista se ha dedicado a engañar al pueblo para beneficiar sus oscuros intereses y ahora busca retomar vivir del erario público a través del Senado, advirtió el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador recordó que el candidato al Senado de la República, abanderado por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez pretendió ser alcalde del puerto de Veracruz falsificando documentación.

“Me pregunto cuando dice el candidato a la senaduría del PAN que hay que tener vocación del pueblo y que hay que querer al pueblo, yo no creo que se quiera al pueblo, cuando agarras y te vas a vivir un año enterito a París y luego vienes y quieres volver a ser alcalde de Veracruz y la Ley no te lo permitió”, señaló Gómez Cazarín.

Aunado a ello, recapituló que  el exgobernador panista -pero de extracción priísta- “participó” en una carrera atlética en el puerto de Veracruz, donde simuló haber corrido XX kilómetros y posteriormente posteó una foto presumiendo la medalla.

“Eres un tramposo al igual que tu padre, con todo el respeto que se puedan merecer ustedes, se robó una medalla haciendo trampa y tú querías ser candidato haciendo trampa, porque falsificaste documentos y está comprobado y eso es ser delincuente, tú eres un delincuente, porque hiciste fraude y por eso no te dejaron participar”, expresó el legislador.

El presidente de la Jucopo lamentó que Yunes Márquez en su camino para buscar la simpatía del electorado tenga que recurrir a denostaciones sin sentido e insultos hacia las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura de Veracruz.

“Quien se pone a insultar a la gente, es porque no tiene un camino claro, no tiene los argumentos para defenderse y utilizando la palabra que manifiesta, es porque es demasiado ignorante”, sostuvo Cazarín.

Destacó que el pueblo no es tonto y sabe quién representa el cambio, “han sido muchos años que ustedes han abusado del poder, pero demasiados años, imagínate cuántos años tiene tu papá abusando del Poder Judicial, Legislativo… apoco se les olvida que concesionaron las carreteras de Xalapa a Veracruz por 30 y tantos años para enriquecerse en sus negocios sucios”.

Presumió que el Congreso del Estado no se ha prestado a ningún fraude, “no nos hemos prestado a dañar el pueblo, soy el presidente de la Junta de Coordinación Política y nunca he aprobado ningún fraude, por cierto, puedes preguntar a tus amigos panistas que estuvieron en la legislatura pasada y la que están ahorita, pregunta qué les aprobé, vinieron a pedir que les aprobara los contratos que tenían con esos ladrones ¿Sabes qué? No somos iguales, tienes toda la razón, pero cómo ya no te queda otra, quieres insultar y demeritar”.

En ese sentido, fustigó que la familia yunista debería de aprender de los magistrados que actualmente se encuentran en el Poder Judicial, “no se corrompieron como los tuyos, como los manejabas tú y tu papá, no los voy a ofender ya, porque clarito está que quien hace trampa y falsifica es un ladrón, eso es lo que son ustedes, ladrones”.

Finalmente, remembró que fue en la legislatura con mayoría de diputados panistas, donde se aprobó el atraco con el Grupo MÁS y los parquímetros, “nada más para que no creas que al pueblo se le olvida”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia