Xalapa
Mujeres, con la capacidad de gobernar México
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las mujeres tienen la capacidad de liderar y gobernar a México, pues han demostrado que tienen fuerza, inteligencia y disciplina, y las mismas capacidades que los hombres, afirmó la coordinadora estatal de la Red de Mujeres #EsClaudia, Darian Escobar López.
A tres semanas de haber asumido el cargo, Escobar López recorre el estado al frente de brigadas en apoyo a Claudia Sheinbaum para que gane la encuesta interna de Morena y sea la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Por tal motivo se le ha visto muy activa para que sea Claudia Sheinbaum quien continúe la ruta de la transformación que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que junto con brigadas ha recorrido varios municipios, entre ellos, Huatusco y Córdoba, como parte de la Jornada Nacional de Propaganda en apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ha participado en la Consulta Nacional “Proyecto de Nación 2024-2023” llevando información a la gente para que opine en torno a la seguridad, paz, justicia, combate a la corrupción, el papel de México en el mundo y las reformas de Estado.
Para reforzar el trabajo, tomó protesta de los Comités Municipales de la Red #EsClaudia en Pánuco y Tantoyuca, correspondientes al Distrito 01. En Álamo tomó la protesta a los Comités del Distrito 02. Y en Tuxpan y Poza Rica tomó protesta a las coordinadoras municipales del Distrito 05.
Escobar López dijo estar contenta por asumir la responsabilidad en apoyo a Claudia Sheinbaum, pero también por representar a la juventud que exige mejores oportunidades de vida y laborales, así como espacios en la política, porque tiene derecho a ser parte de la transformación que se vive y se logrará avanzar con el voto certero de la población mexicana en 2024.
EH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Entregan certificados de educación básica y reinauguran plaza comunitaria
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte del programa permanente “Nunca es tarde para aprender”, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) suscribió convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tomatlán, Alpatláhuac, Huatusco, Totutla, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Los Reyes, Tequila, Magdalena, Tlaquilpa, Atlahuilco, Cotaxtla, Tierra Blanca, Teocelo y Cosautlán.
A través de estas alianzas, el instituto fortalecerá la cobertura de sus servicios educativos y contribuirá a disminuir el rezago entre la población de 15 años y más.
Como parte de la jornada, entregó certificados de primaria y secundaria a quienes concluyeron satisfactoriamente su proceso educativo en Tomatlán, Alpatláhuac, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Totutla. En este último lugar, reinauguró la Plaza Comunitaria, espacio destinado al aprendizaje, la capacitación y la formación.
Asimismo, en Tomatlán y Magdalena, la directora general del IVEA, Claudia Aguilar Reyes, dio el banderazo de inicio a brigadas domiciliarias encargadas de identificar e incorporar a quienes requieran alfabetización o deseen concluir sus estudios de nivel básico.
“Estas acciones representan el inicio del trayecto hacia la superación personal y colectiva, al impulsar la justicia social y el bienestar común mediante mayores oportunidades educativas para las y los veracruzanos”.
Participaron de las actividades, el subdirector de Atención Territorial, Christopher Pozos del Ángel; el subdirector de Concertación y Alianzas Estratégicas, Renato Francisco Alor; personal de las coordinaciones de zona de Huatusco, Zongolica, Tierra Blanca y Coatepec, así como integrantes de los cabildos de los municipios participantes.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
FGE: Ola de sentencias por homicidio y feminicidio, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las pasadas 24 horas logró 65 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio y feminicidio que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
Así lo informó la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 20 sentencias condenatorias, 2 fallos condenatorios y 43 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.
Por otra parte, se formularon 21 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 8 mandamientos judiciales y realizó 11 detenciones en flagrancia.
La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales comunicó 1 imputación en contra de Pedro “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de extorsión y amenazas, dentro del proceso penal 507/2025.
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 2 sentencias condenatoria, 1 fallo condenatorio, 8 vinculaciones a proceso y 8 imputaciones.
• Tantoyuca: 1 sentencia condenatoria.
• Tuxpan: 1 sentencia condenatoria y 3 vinculaciones a proceso.
• Xalapa: 2 sentencias condenatorias, 4 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
• Córdoba: 9 sentencias condenatorias, una de ellas de 42 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 10 vinculaciones a proceso y 7 imputaciones.
• Veracruz: 1 sentencia condenatoria, 1 vinculación a proceso y 1 imputación.
• Cosamaloapan: 2 sentencias condenatorias, 12 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
• Coatzacoalcos: 2 sentencias condenatorias, una de ellas de 20 años por el delito de homicidio doloso calificado, 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.
La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer:
Caen 106 criminales en megaoperativo, entre ellos Javier ‘N’, presunto asesino de Córdoba
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Llega la exposición “Vibraciones”, de Cándido Capilla, al Ágora de Xalapa
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a la inauguración de la exposición “Vibraciones”, de Cándido Capilla, el 21 de junio, a las 17:00 horas, en la galería principal del Ágora de la Ciudad. La entrada es gratuita.
La muestra, integrada por 36 piezas pictóricas, profundiza en los efectos del sonido y la luz sobre los seres vivos e inertes e invita a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo y su relación con el espacio, llevando al espectador a cuestionarse y maravillarse tanto de la grandeza como de la insignificancia del ser humano.
Cándido Capilla es cineasta, compositor, coreógrafo, músico y pintor mexicano-belga, originario de Xalapa. Ha fusionado diversas formas de arte, con una especial fascinación por la simbiosis entre música y pintura, lo que lo ha llevado a explorar diversos universos, transitando de las artes a la ciencia y la metafísica.
Actualmente trabaja en el documental Machtia, en lengua náhuatl y español, filmado en Chalco, Estado de México, y patrocinado por la Fundación Wereld Dorpen voor Kinderen.
Conoce más información sobre esta y otras actividades del recinto a través de las redes sociales @AgoradelaCiudad. Sigue la cuenta oficial de @SECVERoficial para conocer todas las actividades que confirman por qué Veracruz Está de Moda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer:
De Poza Rica para Veracruz: Estudiante del Conalep se lleva el oro en olimpiada de matemáticas
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Huatuscohace 23 horas .Los detienen por presunta venta de estupefacientes, en Cuitláhuac
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Intenta dar vuelta en “U” y derriba a motociclista, en Tuxpan
-
Cosamaloapanhace 23 horas .Mantiene Conagua atención en contigencia por mortandad de peces, en Cosamaloapan
-
CDMXhace 21 horas .Caso ABC de Sonora no prescribe, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Conato de incendio en vehículo moviliza a cuerpos de emergencia a la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica
-
Veracruzhace 23 horas .Retraso en llegada de credenciales de elector por cambio de proveedores: INE
-
Xalapahace 23 horas .Rocío Nahle cumple su palabra: Veracruz tendrá Unidad de Quemados, estará en Coatzacoalcos
-
Orizabahace 22 horas .A falta de agua potable, pobladores de Ixhuatlancillo bloquean carretera que conduce a Orizaba



