Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

¡Mucho ojo con los delitos electorales!

Publicado

-

POZA RICA, VERACRUZ. – (Vanguardia de Veracruz) Condicionar apoyos de programas sociales, comprar el voto, retener la credencial de votar, entre otros, son delitos electorales que aplican por igual durante la jornada de revocación de mandato, reconoce el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que de detectarse, deben denunciarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con el presidente del Consejo Distrital del INE, Demetrio Pérez Gutiérrez, durante el proceso de este domingo 10 de abril las acciones violatorias de la ley electoral no son ajenas a las autoridades, pues los delitos electorales siguen contemplándose.

En este sentido, dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que quien vote a sabiendas de que no reúne los requisitos para hacerlo, vote en más de una ocasión o incurra en proselitismo en las casillas o los lugares donde estén formados los electores, se hará acreedor a una multa de 50 a 100 días y hasta tres años de prisión.

Lo mismo aplica para quienes retengan la credencial durante la jornada, presionen a una persona para que vote de determinada forma o se abstenga de hacerlo; pida evidencia del voto o acarree personas para influir en el sentido de su voto.

Votar con la credencial de otra persona, obstaculizar la entrega de paquetes electorales, impedir la instalación o clausura de una casilla; o intimidar a los electores, también constituyen delitos electorales en esta jornada de revocación de mandato.

Dichos delitos son sancionados ya sea que los cometa un ciudadano, servidor público, funcionario de partido o electoral e incluso ministros de cultos religiosos.

“Se impondrá de trescientos a seiscientos días multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas, o para votar o abstenerse de votar por alguna opción durante el procedimiento de consulta popular”, señala por su parte el artículo 7. Bis

En el caso de las personas que armadas o con objetos peligrosos incurran en actos de intimidación, que provoquen temor o perturben el orden de la jornada “a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos”.

Todos estos delitos y más contemplados en la citada ley, pueden denunciarse al número 800 833 72 33 o bien en la página de internet, http://www.fepade.gob.mx/.

Por Andrea Galicia.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

Arrolla a hombre y se da a la fuga, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este sábado 7 de junio, un hombre fue arrollado por un vehículo Chevrolet Chevy, de color azul, en el bulevar Central Poniente, a la altura de los campos del Cuatro y Medio, en Poza Rica. Se logró saber que el responsable de los hechos se dio a la fuga, dejando al lesionado en el lugar.

Según testigos que viajaban detrás del vehículo responsable, el conductor del Chevy aceleró y se dio a la fuga tras atropellar al hombre, sin detenerse para auxiliarlo.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, donde acordonaron la zona y tomaron conocimiento del accidente. Minutos después, paramédicos del ayuntamiento acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios al hombre atropellado, quien presentaba lesiones graves.

El hombre fue trasladado de inmediato a un hospital local para recibir atención médica especializada. Su estado de salud se reporta como delicado, aunque se desconocen mayores detalles sobre su condición.

Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y realizan recorridos por la zona para dar con el paradero del conductor responsable del atropello. Al momento, se desconoce la identidad del agresor y el motivo de su fuga.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Joven es localizado sin vida en la colonia El Mollejón, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este sábado 7 de junio, un joven de 22 años tomó la decisión de cegarse la vida en el interior de un domicilio, ubicado en la colonia El Mollejón, en Poza Rica.

De acuerdo con información recabada en el lugar, el joven fue identificado como Giovanni “N”, quien fue encontrado sin signos vitales por sus familiares. Las causas que lo llevaron a tomar esta drástica decisión aún se desconocen.

Tras el reporte al número de emergencias, al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos. Posteriormente, arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y dieron fe del deceso.

Minutos más tarde, personal de una funeraria local procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde permanecerá en espera de ser reclamado por sus familiares.

Vecinos y allegados al joven se mostraron consternados por lo ocurrido, muchos de ellos expresaron su incredulidad y profundo pesar ante la inesperada noticia, ya que, según comentaron, Giovanni no mostraba señales evidentes de atravesar una crisis emocional.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos y ofrecer apoyo a la familia del joven fallecido.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Masculino pierde la vida luego de haber sido baleado por sujetos armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta Xtrail.

De acuerdo con la versión de los testigos, la camioneta interceptó a dos masculinos, quienes resultaron lesionados por impactos de arma de fuego, y al ser trasladados al Hospital Regional uno de ellos murió durante el traslado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Las Granjas, donde distintas corporaciones policiacas, activaron el “Código Rojo”, tras la balacera que se registró en dicha colonia. Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal desplegaron distintos recorridos preventivos para dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque armado, sin embargo hasta el momento no se tiene ninguna novedad de alguna detención que relacione a los implicados en la balacera.

La ambulancia de Salud Municipal trasladó al primer masculino, quien falleció durante el traslado al Hospital Regional de Poza Rica, mientras que paramédicos de Cruz Ámbar transportaron al segundo masculino lesionado, el cual llegó en estado delicado, por lo que ya está siendo valorado por médicos especialistas.

Es de mencionar que a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, los afectados fueron amenazados, pues se presume que es pedían dinero y presunto “cobro de piso”, hecho que sería investigado por las autoridades correspondientes.

Por otro lado, se logró saber que presuntamente los responsables huyeron rumbo a Tihuatlán, soltando ponchallantas en los tramos conocidos como kilómetro 6 y 10.

La persona fallecida fue identificada como Julio César “N”, de aproximadamente 35 años y Antonio “N”, de al menos 30, lucha por su vida en el nosocomio. Se espera que en los próximos minutos arribe servicios periciales para realizar el retiro del cuerpo, así como también el personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia