Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Muchas jóvenes son enganchadas con ofertas de empleo a otras las engañan 

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Engañadas con falsas vacantes de empleos, relaciones sentimentales por internet o privadas de su libertad en la calle, es como decenas de mujeres, principalmente jóvenes, han desaparecido en Poza Rica, de acuerdo con las mismas autoridades que colaboran en la búsqueda.

En la mayoría de los casos se trata de mujeres utilizadas para la trata de personas, aunque hay poca evidencia de ello; el testimonio de una joven de Tihuatlán advierte el horror por el que pasan quienes caen en la trampa de reclutadores sexuales.

POR NECESIDAD LAS ENGANCHAN FÁCILMENTE

Aunque pocas son las mujeres que han podido contar lo que se vive al caer en manos de reclutadores sexuales, una joven víctima que sobrevivió a este delito contó su historia a Vanguardia.

¿Cómo operan? Yesenia, nombre utilizado para proteger su identidad, asegura que conoció por internet a un joven, quien días después vino a Poza Rica para conocerla, sin embargo, lo que realmente lo trajo a esta ciudad fue el deseo de reclutar a más chicas, a todas les fingió estar enamorado.

La joven narra que, con el pretexto de darles trabajo, las llevaron a Cancún, Quintana Roo, donde supuestamente serían “acomodadas” en una empresa importante. Yesenia se dio cuenta de que todo era un engaño.

Yesenia asegura que todas fueron revisadas minuciosamente por varias personas, cuando fue su turno la descartaron, pues observaron que tenía una cicatriz por cesárea. La joven jamás imaginó que esto le salvaría prácticamente la vida, ya que gracias a esto dijeron que ella, junto con otra persona “no servían”, así que las abandonaron sobre una carretera, lejos de Cancún. La víctima asegura que gracias a que tiene familia en Tabasco, la rescataron y volvió con su familia.

La joven reconoce que se dejó llevar por un falso amor y que, como ella, muchas caen víctimas a la primera provocación que les hacen sujetos que fingen estar en busca de amor o simplemente sexo.

Pero también hay casos en los que las chicas son engañadas mediante anuncios en internet donde ofertan vacantes laborales inexistentes. Del total de casos, se cree que sólo el 50% denuncia, de acuerdo con madres del colectivo “María Herrera” y que son confirmados por FGE; también hay jóvenes cuyas familias ni siquiera saben por qué desaparecen, llegando a creer que huyeron por decisión propia o tienen la falsa creencia de que regresarán pronto.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y fiscales investigadores, en el estado se tiene detectada la presencia de bandas de países como Estados Unidos y Colombia que se dedican al tráfico de personas, generalmente jovencitas.

En este sentido, aclaran que la necesidad económica es uno de los factores que más ha influido para que las desapariciones se multipliquen al grado de convertirse en una pandemia que se ha invisibilizado, pero que existe y causa estragos graves, acabando con la tranquilidad de familias.

CIFRAS NEGRAS

De acuerdo con datos de la Universidad Veracruzana (UV), en el estado de Veracruz, de enero a marzo de 2022 se reportó un total de 160 desapariciones de niñas y mujeres, lo que advierte que al día se registraron 1.7 casos de desaparición forzada, según la investigadora Estela Casados.

La entidad figura como uno de los seis principales destinos para el tráfico de mujeres y explotación sexual, delito que mostró un incremento preocupante en los últimos 4 años, al subir hasta en un 40%.

Pese a que el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que, en los últimos 4 años, los casos de víctimas de trata de personas se incrementaron 39.7% y pasaron de 360 en 2018 a 503 en 2021, organismos no gubernamentales explican que solamente representan el 20% de los casos reales.

De acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV), el mayor número de personas desaparecidas son mujeres, lo que preocupa a instituciones como la Fiscalía del Estado, ya que tan solo en el 2021, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres documentó 685 desaparecidas, en lo que va del 2022 van cerca de 200, esto mantiene bajo amenaza a las mujeres, incluso cabe la posibilidad de una tercera alerta de género en Veracruz.

El caso de Viridiana, quien fue vista por última vez en un hotel de Cardel, Veracruz, luego de una supuesta entrevista de trabajo, ha levantado críticas entre colectivas de mujeres, familiares y la sociedad en general.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Otorgarán becas a hijos de petroleros, en Poza Rica  

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A través del programa Compromiso 30, Unidos por la Educación, hijos de trabajadores petroleros que cursen educación secundaria, media superior o superior podrán acceder a becas que les permitan terminar sus estudios.

Lo anterior fue anunciado este martes por representantes sindicales de la Sección 30.

Por su parte, Ricardo Aldana habló sobre las actividades que se avecinan en Pemex y dijo que ya se analiza el número de trabajadores transitorios que se requerirán para ello. Además, llamó a votar para legitimar el contrato colectivo de trabajo, para exigir respeto a Pemex.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Unidades de compañías petroleras devastan carretera


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Movilización por cortocircuito, en Poza Rica!

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Intensa movilización se registró la tarde de este martes entre autoridades y persona del Protección Civil, esto al existir una llamada al número de emergencias por un cortocircuito.

Lo anterior sucedió sobre la calle Sauces de la colonia Chapultepec lugar donde acudieron de inmediato dichas corporaciones a tomar conocimiento.

Es de mencionar que se sabía que debido a este cortocircuito un domicilio se estaba incendiando, sin embargo, por fortuna no fue así.

El medidor de un domicilio debido al cortocircuito explotó por lo cual el área fue acordonada por personal de Protección Civil esto para evitar alguna tragedia.

Minutos más tarde, personal de las autoridades correspondientes hicieron presencia para restablecer la enérgica eléctrica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Le robaron en su casa, en Poza Rica!


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Ayuntamientos integran a agentes municipales a sus plantillas, destaca Raquel Bonilla

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La diputada Raquel Bonilla destacó que, agentes y subagentes reciben un salario por parte de los ayuntamientos, pues los incorporan a su plantilla de personal y a sus presupuestos de egresos.

Lo anterior gracias a la iniciativa que presentó la legisladora en el 2019 ante el Congreso del Estado, en materia de remuneración de agentes y subagentes municipales.

“Reconozco la disposición de varios ayuntamientos del estado de Veracruz, y sobre todo los del distrito quinto por hacer efectiva la incorporación de los agentes y subagentes municipales a sus respectivos presupuestos de egresos y plantilla de personal a fin de que sean remunerados conforme a su naturaleza jurídica como auxiliares de los gobiernos municipales”, expresó a través de sus redes sociales.

Recordó que, en el año 2019 presentó una iniciativa al respecto ante el Congreso del Estado, lo cual provocó resonancia positiva en varios ayuntamientos que conforme a sus recursos avanzan en dicha propuesta.

El proyecto de decreto de Bonilla señala que la labor de los agentes y subagentes municipales son la voz de los pobladores ante la autoridad municipal, por ello se debe de reconocer a dichos servidores públicos y su trabajo merece ser remunerado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Obra millonaria de la Ford sigue clausurada en Poza Rica 

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia