Nuestras Redes
Banner Ople

Poza Rica de Hidalgo

Muchas jóvenes son enganchadas con ofertas de empleo a otras las engañan 

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Engañadas con falsas vacantes de empleos, relaciones sentimentales por internet o privadas de su libertad en la calle, es como decenas de mujeres, principalmente jóvenes, han desaparecido en Poza Rica, de acuerdo con las mismas autoridades que colaboran en la búsqueda.

En la mayoría de los casos se trata de mujeres utilizadas para la trata de personas, aunque hay poca evidencia de ello; el testimonio de una joven de Tihuatlán advierte el horror por el que pasan quienes caen en la trampa de reclutadores sexuales.

POR NECESIDAD LAS ENGANCHAN FÁCILMENTE

Aunque pocas son las mujeres que han podido contar lo que se vive al caer en manos de reclutadores sexuales, una joven víctima que sobrevivió a este delito contó su historia a Vanguardia.

¿Cómo operan? Yesenia, nombre utilizado para proteger su identidad, asegura que conoció por internet a un joven, quien días después vino a Poza Rica para conocerla, sin embargo, lo que realmente lo trajo a esta ciudad fue el deseo de reclutar a más chicas, a todas les fingió estar enamorado.

La joven narra que, con el pretexto de darles trabajo, las llevaron a Cancún, Quintana Roo, donde supuestamente serían “acomodadas” en una empresa importante. Yesenia se dio cuenta de que todo era un engaño.

Yesenia asegura que todas fueron revisadas minuciosamente por varias personas, cuando fue su turno la descartaron, pues observaron que tenía una cicatriz por cesárea. La joven jamás imaginó que esto le salvaría prácticamente la vida, ya que gracias a esto dijeron que ella, junto con otra persona “no servían”, así que las abandonaron sobre una carretera, lejos de Cancún. La víctima asegura que gracias a que tiene familia en Tabasco, la rescataron y volvió con su familia.

La joven reconoce que se dejó llevar por un falso amor y que, como ella, muchas caen víctimas a la primera provocación que les hacen sujetos que fingen estar en busca de amor o simplemente sexo.

Pero también hay casos en los que las chicas son engañadas mediante anuncios en internet donde ofertan vacantes laborales inexistentes. Del total de casos, se cree que sólo el 50% denuncia, de acuerdo con madres del colectivo “María Herrera” y que son confirmados por FGE; también hay jóvenes cuyas familias ni siquiera saben por qué desaparecen, llegando a creer que huyeron por decisión propia o tienen la falsa creencia de que regresarán pronto.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y fiscales investigadores, en el estado se tiene detectada la presencia de bandas de países como Estados Unidos y Colombia que se dedican al tráfico de personas, generalmente jovencitas.

En este sentido, aclaran que la necesidad económica es uno de los factores que más ha influido para que las desapariciones se multipliquen al grado de convertirse en una pandemia que se ha invisibilizado, pero que existe y causa estragos graves, acabando con la tranquilidad de familias.

CIFRAS NEGRAS

De acuerdo con datos de la Universidad Veracruzana (UV), en el estado de Veracruz, de enero a marzo de 2022 se reportó un total de 160 desapariciones de niñas y mujeres, lo que advierte que al día se registraron 1.7 casos de desaparición forzada, según la investigadora Estela Casados.

La entidad figura como uno de los seis principales destinos para el tráfico de mujeres y explotación sexual, delito que mostró un incremento preocupante en los últimos 4 años, al subir hasta en un 40%.

Pese a que el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que, en los últimos 4 años, los casos de víctimas de trata de personas se incrementaron 39.7% y pasaron de 360 en 2018 a 503 en 2021, organismos no gubernamentales explican que solamente representan el 20% de los casos reales.

De acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV), el mayor número de personas desaparecidas son mujeres, lo que preocupa a instituciones como la Fiscalía del Estado, ya que tan solo en el 2021, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres documentó 685 desaparecidas, en lo que va del 2022 van cerca de 200, esto mantiene bajo amenaza a las mujeres, incluso cabe la posibilidad de una tercera alerta de género en Veracruz.

El caso de Viridiana, quien fue vista por última vez en un hotel de Cardel, Veracruz, luego de una supuesta entrevista de trabajo, ha levantado críticas entre colectivas de mujeres, familiares y la sociedad en general.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

¡Lesionado tras caer en la primaria de la colonia Nacional, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un menor sufrió un percance en la primaria 16 de Septiembre, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Nacional, por lo que se solicitó ayuda a los números de emergencia.

Se dio a conocer que este jueves el niño de aproximadamente 10 años estaba jugando y cayó de su propia altura, por lo que sus compañeros dieron aviso a los maestros que llamaron al 911.

Policías municipales arribaron como primeros respondientes y canalizaron el reporte a los paramédicos de la Cruz Roja que lo valoraron, trasladándolo al Hospital Regional para que un especialista descartara una lesión de gravedad.

Es de mencionar que surgió la versión de que se habría desmayado, aunque eso no fue confirmado y generó preocupación entre los padres de familia, incluso algunos se aglomeraron en el portón de la escuela para obtener detalles sobre el estado de salud del estudiante mientras lo revisaban los rescatistas.

TE RECOMENDAMOS VER

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

“De la Calle a la Cancha”; aún hay tiempo para inscribirse al torneo estatal, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aún quedan unos días para inscribirse al torneo estatal “De la Calle a la Cancha”, por lo que las personas interesadas todavía están a tiempo de formar parte de esta experiencia que transforma vidas a través del deporte.

Del 11 al 13 de julio, Poza Rica será sede de esta justa impulsada por la Fundación Telmex Telcel, con el respaldo del Ayuntamiento, y que busca brindar una nueva oportunidad a jóvenes veracruzanos mediante el futbol rápido.

Las inscripciones siguen abiertas y son completamente gratuitas. Para participar, los equipos deben acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, presentando el nombre del equipo, una copia del INE del capitán, número telefónico de contacto y la lista de jugadores, con un máximo de seis integrantes.

Este torneo no sólo es una competencia deportiva: es un proyecto con impacto social que promueve estilos de vida saludables, fomenta la integración y ofrece una alternativa positiva para la juventud. Los jugadores seleccionados de las ramas varonil y femenil representarán a Veracruz en la etapa nacional que se llevará a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hallan auto abandonado de taxista desaparecido, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La unidad de alquiler marcada con el numero 2256, fue localizada en la calle Ferrocarril esquina con Cuarta Privada, de la colonia Aviación Vieja, la cual era conducida por el ruletero Beto Pacheco.

Cabe recordar que, el miércoles 2 de julio se dio a conocer que el taxista no aparecía y han estado solicitando ayuda para localizarlo.

Familiares y amigos del taxista Beto Pacheco, han pedido el apoyo de la población para dar con su paradero, pues no responde a las llamadas que realizan a su teléfono celular.

El manejaba el vehículo Nissan March, número económico 2256, y alrededor de las 5 de la tarde del miércoles le solicitaron un servicio afuera de una farmacia en la zona centro y desde ese momento ya no supieron más de él.

Tras ese hecho, la tarde de este jueves, alrededor de las 13:00 horas fue localizado el taxi, pero del ruletero no se sabe nada.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

 

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia