Nuestras Redes

Papantla

Mtro. Atanasio García Durán habla de la Nueva Escuela Mexicana

Publicado

-

Mtro. Atanasio García Durán habla de la Nueva Escuela Mexicana

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En el marco de la Cumbre Tajín 2023, en entrevista con Gonzalo Santiago para este diario, el Mtro. Atanasio García Durán habló de su visita a este evento, que vuelve a convertirse en el más grande de Veracruz.

El maestro Atanasio, padre del gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien cuenta con 54 años en la educación, señalando que siguen invitándolo para exponer su experiencia, pero principalmente en esta ocasión el docente habló del nuevo modelo educativo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está implementando “la Nueva Escuela Mexicana”, y en el que ha venido trabajando.

“El Totonacapan es ejemplo de desarrollo, de ciencia, de tecnología, de canto… y esa es la Nueva Escuela Mexicana”, señaló el docente.

Es importante como en los talleres los maestros les explican cada detalle de la actividad que realizan y por qué la llevan a cabo, y que a través de ello trascienden las raíces de los mexicanos, y a través de estos ejemplos en los talleres van aprendiendo, que es parte de la Nueva Escuela Mexicana orienta para que hoy los alumnos vayan más allá de una escuela aburrida, en la que se aprenda a través de exámenes memorísticos, sino de una escuela que crea, que construye, que realiza el conocimiento en la práctica, “un trabajo que crea el conocimiento mediante la actividad que produce”.

“Con la Nueva Escuela Mexicana no nos regresamos al pasado, estamos encontrando los principios que tenemos como patrimonio pedagógico, que se asocian a teorías científicas, como la transdisciplinariedad, es un proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente, pues el alumno no es un recipiente, es alguien con quien se dialoga para construir el conocimiento”.

Por último el maestro Atanasio envió un mensaje a los docentes, padres de familia, quienes administran la educación y los alumnos, “estamos en una etapa que el Presidente de la República ha mencionado la Nueva Escuela Mexicana, en la que ha hablado de un humanismo mexicano que acompaña este propósito de una educación diferente, el humanismo es construcción, es hacer beneficios para el crecimiento individual y el crecimiento social comunitario”.

Te recomendamos leer:

Cuitláhuac García entrega viviendas a afectados por Grace

EAL

Papantla

Piden no bajar la guardia por la posible llegada de otro fenómeno meteorológico, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Hasta el momento no ha habido afectaciones en esta ciudad por las estelas de la tormenta tropical “Alberto”, siendo únicamente lluvias moderadas las que se han registrado en la zona, dio a conocer el director de Protección Civil, Jorge Olarte.

Refirió que en la cabecera municipal solo se registraron deslizamientos de tierra leves en algunos cerros, así como también en la localidad de El Remolino, se presentaron algunos inconvenientes que los mimos pobladores resolvieron pues no fue nada de gravedad.

Ante la posibilidad que el próximo domingo llegue otro fenómeno meteorológico a las costas del estado de Veracruz, hizo un llamado a mantenerse alerta de los comunicados que se emitan, a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento y de Protección Civil.

Por otra parte, refirió que los afluentes de respuesta rápida continúan en nivel bajo, señalando que las lluvias han beneficiado a los agricultores de la región; sin embargo, seguirán vigilando, pues en la región de la sierra de puebla se continúan registrando lluvias intensas lo que podría generar la bajada de agua sobre los ríos principales.

TE RECOMENDAMOS VER

DAD

Continuar Leyendo

Papantla

Entrega alcalde Eric Domínguez caminos rurales rehabilitados en localidades papantecas

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de su gira de trabajo por dos comunidades, el alcalde Eric Domínguez Vázquez entregó obras de rehabilitación de calles y caminos rurales.

Fue en las localidades de El Pípila y Las Mesillas, donde pobladores recibieron al edil, quien hizo entrega de trabajos de mejoramiento a vías terrestres.

En Las Mesillas, Domínguez Vázquez entregó la rehabilitación del revestimiento de ocho calles del poblado; el tramo comprende las arterias Benito Juárez, Martín Rizo, Serafín Olarte, Fidel Herrera, Veracruz, Magisterio, Libertad y callejón Niño Perdido.

De igual manera, en El Pípila fue puesto en operación completamente rehabilitado el camino rural entronque El Chote-Espinal, con una extensión de 1.4 km. En ese poblado también se atendieron las calles Aldama y Cuauhtémoc.

Los beneficiados agradecieron el respaldo del gobierno municipal de Papantla, ya que con estas obras se mejora la calidad de vida en ambos asentamientos.

DCM

Continuar Leyendo

Papantla

Incendio en El Tajín, Papantla, sigue fuera de control; lleva más de veinticuatro horas activo

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Pobladores de la localidad El Tajín llevan más de 24 horas combatiendo un incendio que se desató en la zona montañosa colindante con la localidad de Gildardo Muñoz. A pesar de los esfuerzos de los elementos de Protección Civil y bomberos, el fuego sigue sin ser controlado.

Ante esta situación, los habitantes se han organizado y están utilizando recursos propios para adquirir pipas llenas de agua con el objetivo de sofocar el siniestro.

El incendio inició en las inmediaciones del panteón de la localidad. Según la información, ayer por la tarde se logró controlar más del 60 % del fuego; no obstante, las fuertes ráfagas de viento durante la noche reavivaron las llamas, lo que provocó que el incendio se extendiera hacia localidades cercanas.

La cercanía de esta localidad con el Centro Federal de Readaptación Social ha puesto en alerta a las autoridades federales responsables de este centro. Por esta razón se han tomado precauciones adicionales, ante el riesgo de que las llamas puedan alcanzar las inmediaciones de estas instalaciones. El incendio se encuentra en tres puntos distintos, lo que complica aún más su control y extinción.

Las autoridades y los pobladores esperan que las lluvias pronosticadas contribuyan a la extinción del incendio. Mientras tanto, los esfuerzos conjuntos de la comunidad y los cuerpos de emergencia continúan ininterrumpidamente para evitar que el fuego cause mayores estragos. Se insta a la población cercana a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia