Nuestras Redes

Columnistas

MODULO HISTORICO: Identidad y orgullo.

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

La labor del cronista es amplia y diversificada. Así lo entendí cuando aspiré a este cargo mismo que obtuve mediante examen en Sesión de Cabildo celebrada el 24 de octubre de 2001. Ya había publicado la antología “Cantos a Poza Rica” en 1997,  “Poza de Cuero” en1999; tenía en preparación “Poza Rica” que se editó en 2002.

El cronista debe rescatar la memoria histórica de su comunidad en medios impresos y electrónicos, en conferencias y entrevistas, dándole sentido a la dinámica social para que sea enlace con el pasado y perspectiva a futuro.

El Módulo Histórico se incubó durante una invitación a comer en casa de una apreciable maestra jubilada vecina de Poza de Cuero. En su patio, entre aromas de flores y pantas medicinales, se enseñoreaba una enorme olla de barro de boca ancha que había sido de su abuela.

Con orgullo inocultable me dijo “es un Chichapal”, recipiente de agua cuando llueve. Se le agregaban las cenizas del fogón, y una vez que se asentaban quedaba el agua clara y delgada  (llamada lejía), que al lavar la ropa la dejaba más limpia que cualquier detergente de los que se anuncian por televisión, máxime si se secaba al sol en el tendedero o sobre alguna chaparra mata de chote. Se lavaba a la orilla de los arroyos o del río sobre las piedras, o en batea de madera de uso doméstico.

A la hora de los alimentos, en el centro de la mesa colocó un güiro más o menos esférico donde se introducen las tortillas recién salidas del comal, tapadas con una servilleta de trapo, conservándose calientitas. Era el guaje, antecedente del unicel.

Hicimos gratas remembranzas: la gente se abastecía de agua en pozos artesianos con pretil de piedra, carrucha, mecate y cubeta de lata. Afloraron usos, costumbres y mañas. Los ancianos longevos se apoyaban en un bordón para caminar.

Después de ese fenomenal acontecimiento anduve empeñado en localizar algunos objetos que tuvieran el rango de interés y probanza. Descubrí una máquina de escribir Remington de mi padre; libros como “Gramática de la Lengua Castellana” por la Academia Española, editado por Antonio Matías Rebolledo en Coatepec el año de 1874; “Prosas profanas” de Rubén Darío, editado por la viuda de C. Bouret en París el año de  1901, o el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española, de 2760 páginas, edición de Ramón Sopena en Barcelona el año 1936.

Unas fotografías familiares, una postal con la foto de mi padre dedicada a su novia con un texto delicioso: Nunca me digas adiós/ que es una palabra triste/ corazones que se quieren/ nunca deben despedirse. Y como su novia era mi madre, aquí la inspiración quedó guardada en un cajón del escritorio de cedro. Localicé billetes descontinuados y monedas de plata y cobre verdosas por la pátina del tiempo.

Una exhibición con estas reliquias sería un acierto. Habría que clasificar dos áreas temáticas: El  Núcleo Original y el Campo Petrolero. Atrapar el ayer era un reto.

En la bodega encontré un candil de lata, un quinqué con su bombilla de vidrio, una canastita de vainilla. Con ese magro tesoro, comencé a buscar el escaparate donde mostrar las raíces de Poza Rica. Deseché el local en el Parque de Américas porque el acceso en auto o autobús encontraría el inconveniente del estacionamiento reducido. Opté por Casa de Cultura, donde en amena charla, la directora Lic. Guadalupe Hernández Rivera, me escuchó asombrada y receptiva.

La gente joven va a  descifrar otra forma de vida, va a conocer su cuna secular y humilde; los viejos van a recordar con nostalgia el conglomerado totonaca -le comenté. Van a ver el cucharón y el guaje alargado lleno de agua que se llevaba a la milpa para mitigar la sed. O el zacual, los enseres de madera,  y los utencilios de barro como la cazuela donde chillaba la manteca, el comal, el plato, el jarro, la olla. Y las herramientas indispensables en el surco: machete, coa, azadón o tarpala.

En ese entonces era común el uso del morral, el candil, la vela de cera o sebo; el jorongo, el sombrero, la manga de hule para protección del jinete y su montura bajo las lluvias abundantes. Definitivamente no había antecedente de esta índole.

Así fue como en mayo de 2006, se  montó el Módulo Histórico en dos corredores de la institución. Los asistentes tomaron fotografías en grupos o con sus hijos, y salieron motivados con las explicaciones pertinentes. Sorprendidos, habían contemplado pasajes de la vida de antaño, preludio de la inmigración petrolera aquel invierno de 1932. Recibimos comentarios y elogios de visitantes y en los periodicos.

Cuatro años después, coincidimos en la conveniencia de repetir el acontecimiento cultural. En los primeros días de enero de 2010 comenzamos a montar la exposición para lo cual Guadalupita, la talentosa amiga naranjense, me ofreció la Galería Pablo O´Higgins, mesas, mamparas, manteles, vigilancia, y los servicios del maestro Ignacio Vázquez Luna encargado del trabajo museográfico. Conseguí dos tableros rectangulares de aluminio. Mandé elaborar un largo capelo de vinil. Usamos mamparas repintadas.

Se presentaron algunas piezas prehispánicas de barro y cerámica que afloraron cuando la maquinaria de Pemex abría caminos; un mapa del Totonacapan y algunas fotografías (una panorámica del campo petrolero que data de junio de 1938), de grupos, ceremonias, o sitios antiguos, incluso ya desaparecidos, con su respectiva cédula. La maquinita Remington lució como nueva; una tenaza de 60 Kgs. para fragua y una desgranadora para mazorcas. Un cuartillo de madera. Una flauta y tamborcito usado por los danzantes en su rito. Juguetes de madera como el balero, el trompo, la perinola, el yoyo, incluso un charpe, y una tabla de 16 figuras para jugar lotería de cartones. Los niños de antes se divertían aunque carecieran de energía eléctrica. Una pelota bastaba.

La etapa del Campo Petrolero emerge cuando llegaron los transterrados de Palma Sola al Kilómetro 56 acomodados en las plataformas del tren ligero. Se rompió el silencio de la selva exuberante, atronó el rugido de maquinaria pesada, motores y vehículos a medio sol, el bullicio de obreros abriendo caminos y levantando precariamente sus jacales de tarro y palma. Se modificó el estilo de vida con innovaciones importantes a cargo de gente llegada de los cuatro puntos cardinales. Lo mismo de China o Arabia, que de Guadalajara, Oaxaca, Monterrey, Tamaulipas, DF, Tuxpan y Papantla. Génesis y esplendorosa multiplicidad  cultural.

Al despuntar la industria petrolera los utencilios ya fueron de peltre. El petate fue substituido por el catre de tijera con cubierta de lona o costal. Llegó el quinqué de petróleo, la plancha que usaba carbón o la más ligera que se ponía a calentar sobre las brasas. Conocimos el lavamanos y la bacinica. El perol. La portavianda con tres secciones contenía guisado, frijoles y tortillas, transportada por los niños que llevaban el bastimento a los talleres. Las tinas y cantimploras de latón. Chiflando y gritando los arrieros con su recua de mulas bajaban de la sierra trayendo alimentos y enseres útiles a este asentamiento cosmopolita que se expandía desaforadamente. Tiempo después llegarían objetos de aluminio, vidrio y plástico.

No fue posible reproducir un Temascal  (cámara parecida al horno de pan en cuyo interior se calientan piedras al rojo vivo y se rocían de agua produciendo vapor desintoxicante). Ni el brasero para cocinar, antecedente del anafre y la estufa.

La mayoría de los 185 objetos fueron prestados por particulares: una vieja escopeta indispensable para la caza nocturna que proporcionaba carne de monte en la mesa; un  molino de carne con manivela, ya que el nixtamal se molía en metate de piedra. El molcajete del mismo material era para los condimentos usando una piedra llamada temolote. Agregué un ejemplar del periódico El Universal con el encabezado sensacional: “Mataron ayer al presidente Obregón”. También, cámaras fotográficas de tecnología obsoleta y un violín fogueado en mil fandangos.

La última cédula informaba: En 1951 se cumplían 140 años de la muerte del padre de la patria, en su honor surgió el municipio de “Poza Rica de Hidalgo”.

La exposición con el título de “Enseres, máquinas de la vida cotidiana, símbolos de Poza Rica  y el petróleo”, fue inaugurada la tarde del lunes 25 de enero de 2010 por el profesor Roberto Hernández Ferral, de 96 años de edad y mi maestro de primer grado en la escuela primaria, y a la señora Juanita Pérez, de 97 años, que llegó aquí en 1957. Fue visitada por padres de familia, estudiantes y alumnos, empleados, amas de casa y abundante público. Se clausuró el 8 de febrero de 2010.

Me quedó una grata experiencia: Si de mi propio peculio pude montar en dos ocasiones un Módulo Histórico que sirvió de información a visitantes y moradores, con el apoyo del sector oficial o la iniciativa privada se podría fundar un museo de historia y etnología.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia